Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cobre: Ecuador sale de la sociedad con Codelco en Llurimagua
MINING PRESS/La Tercera
31/08/2020

FRANCISCA O'RYAN

Un complejo camino es el que ha tenido Codelco en su proyecto proyecto Llurimagua, que lleva a cabo en Ecuador de la mano de Enami EP, estatal de ese país. Desde noviembre del año pasado la iniciativa no ha tenido nuevos avances, pues aún no se logra constituir la sociedad que desarrollará el proyecto minera, ya que el directorio de la estatal ecuatoriana aún no firma el acuerdo.

La situación económica de ese país está atravesando un complejo momento, por lo que se decidió vender su participación (51%), según confirmaron fuentes conocedoras del proyecto. Para esto, Ecuador contratará a un banco de inversiones que estará a cargo de definir la valoración de la iniciativa, que actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada.

La puesta en venta despertó el interés de varias compañías, descartando que Llurimagua compre la participación de Llurimagua. “Hay otros interesados, transnacionales tienen interés en incorporarse”, aseguró una fuente cercana. Respecto a la firma del acuerdo, la misma fuente sostuvo que está próximo a ejecutarse, lo que facilitará seguir avanzando.

El proyecto

El retraso del proyecto trajo para Codelco un costo adicional. Según fuentes conocedoras, en la iniciativa ya se ha tenido que invertir unos US$70 millones y la paralización está elevando esa cifra.

Codelco se prepara para obtener una porción de las riquezas de cobre de  Ecuador | Minería en Línea

Respecto a la posible venta y factibilidad de Llurimagua, desde Codelco, se señaló que “el proyecto Llurimagua es una iniciativa que surge a partir del convenio binacional de exploraciones entre Codelco y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) firmado el año 2008 entre los gobiernos de ese país y Chile

El proyecto completó la etapa de exploración avanzada y está a punto de comenzar la etapa de evaluación tan pronto se constituya la sociedad, cuya propiedad será de 51% para la parte ecuatoriana y 49% para la chilena, donde Codelco será el operador del proyecto, según está establecido en los acuerdos firmados”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA