Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Guzmán: "El 99% de la deuda fue reestructurada". Cuánto ahorra Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación
31/08/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ACUERDO ARGENTINA-BONISTAS POR LA DEUDA (INGLÉS)

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán brindaron en conferencia de prensa los resultados del canje de deuda con los acreedores.

"El 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada", anunció Guzmán luego de que Alberto Fernández le diera la palabra. El informe se produjo en un acto encabezado por el primer mandatario en la Casa Rosada, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, funcionarios del gabinete nacional y gobernadores.

"Para poder tranquilizar a la Argentina era necesario sacarse de encima la deuda insostenible", sostuvo Guzmán. "Avanzamos en resolver la situación de default virtual que presentaba Argentina, generando consensos. Fuimos de la mano con el Congreso de la Nación. Tuvimos muy fuertes apoyos internacionales. El FMI respaldó la posición argentina, también los gobernadores, intendentes, sector privado y sindicatos", agregó.

"En los últimos días se trabajó en una oferta, que tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores, fruto del proceso de diálogo. Hoy el 99 por ciento de la deuda pública en moneda extranjera ya ha quedado reestructurada. Esto pone a la Argentina en una situación más sana y sólida en comparación con aquella que enfrentaba el 10 de diciembre de 2019", expresó.

Guzmán sobre el canje de deuda: "La aceptación fue del 93,55% de los  acreedores"

"Esto implica que la Argentina tendrá un alivio de la deuda de 37.700 millones de dólares, y que la tasa de interés baja del 7 por ciento al 3,7 por ciento, permitiéndonos un alivio mayor para recuperar la economía", añadió.

Por su parte, el Presidente sostuvo: "A los que dicen me voy de este país del diablo, o el día que ganó Alberto perdí las esperanzas, que se den cuenta de lo que este país es capaz de hacer en medio de tanta crisis".

"Quiero que las primeras palabras sean de gratitud. A Cristina y a todos los que acompañaron en el Gobierno. A los presidentes de los bloques, a los presidentes de las Cámara de Diputados, a todo mi gabinete, porque todos nos empeñamos en la tarea de recuperar a la Argentina con otra seriedad", sostuvo.


 

Cuánto se ahorra Argentina con la reestructuración de la deuda

Ámbito

Producto del acuerdo con sus acreedores privados para reestructurar la deuda en dólares, la Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de u$s37.700 millones, resaltó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar esta tarde que el canje logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

Guzmán indicó que tras esta reestructuración "el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019".

En su exposición, el Ministro de Economía precisó que la renegociación permitirá un ahorro de u$s37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%, "permitiéndonos además tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía y establecerla en un sendero de desarrollo inclusivo y sostenido".

"El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que "la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda".

"Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo", aseguró.

Dijo que la Argentina estaba en "default virtual. Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda".

El acto, que se desarrolló en la Casa del Bicentenario, fue encabezado por el presidente Alberto Fernández. También participaron del encuentro la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobernadores y legisladores.

Resultados de la reestructuración de la deuda


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA