Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Big tech no siguen a Google: Aún adoran el oil business
ENERNEWS/OilPrice

La salida de Google del mercado petrolero no impactó en los planes de IBM y Microsoft que realizaron negocios con Schlumberger y Petrobras, respectivamente

15/09/2020

IRINA SLAV

Cuando Google a principios de este año anunció que dejaría de fabricar productos de inteligencia artificial para la industria del petróleo y el gas, impulsado por un informe revelador de Greenpeace, fue una señal de que, al igual que los bancos, Big Tech podría comenzar a distanciarse de la industria de los combustibles fósiles.

No todo el mundo ha sido tan sugestionable: IBM acaba de anunciar una asociación con Schlumberger en computación en la nube. La tecnología y el petróleo aún pueden tener un futuro juntos, y eso podría ser bueno para todos, incluso para Greenpeace. La asociación IBM-Schlumberger , que también incluye a Red Hat, se centra en los servicios en la nube y tiene como objetivo acelerar el cambio de la industria petrolera a un modo de operación más digital.

"La industria de la energía se está transformando a medida que las organizaciones buscan nuevas formas eficientes de impulsar sus operaciones, adoptar tecnologías digitales para crear una ventaja competitiva e innovar e integrar flujos de trabajo para tomar decisiones más rápidas y mejores", dijo el director ejecutivo de Red Hat en la prensa. comunicado anunciando el amarre.

De hecho, la industria energética se está transformando y la pandemia ha sido una especie de patada en la espalda para acelerar esta transformación. A medida que las cajas Covid-19 enviaban a los trabajadores de la plataforma y de campo a empacar y vaciaban las oficinas, muchas operaciones diarias en la industria se volvieron remotas . Esto fue posible gracias a la tecnología digital, incluida la nube. De hecho, algunas de las tendencias que creó la pandemia pueden volverse a largo plazo, ya que ahorran costos en un momento en el que cada dólar importa.

Parece que el petróleo y la tecnología van bastante bien juntos. IBM no es el único gigante tecnológico que se ha asociado recientemente con una petrolera. Hace apenas un mes, Microsoft abrió su plataforma en la nube a Petrobras. La compañía brasileña había estado probando la plataforma incluso antes de la crisis, pero cuando golpeó, y la compañía tuvo que tener personal trabajando desde casa, aceleró el despliegue de la plataforma, dijo un ejecutivo de la industria a Bloomberg en agosto.

Lo que estas asociaciones hacen básicamente por el petróleo es que hacen que la perforación de exploración sea mucho más precisa y la producción mucho más eficiente. Por supuesto, esto es bueno para la industria porque, en última instancia, ahorra costos. Pero la perforación de exploración precisa y la producción eficiente también son buenas desde un punto de vista ambiental: significa menos perforación y una perforación más limpia.

Microsoft también fue blanco de críticas de Greenpeace en mayo cuando la organización publicó su informe "Cómo las empresas tecnológicas están ayudando a las grandes petroleras a obtener ganancias de la destrucción climática" que llevó a la retirada parcial de Google de la industria del petróleo y el gas. A diferencia de él, Microsoft se mantuvo firme.

"La importancia y la complejidad de la tarea por delante es increíble y requerirán contribuciones de cada persona y organización en el planeta", dijo el gigante de la tecnología en un blog puesto en enero de este año, en el que se comprometió a llegar a ser negativo de carbono para el año 2030.

"Es por eso que nos comprometemos a seguir trabajando con todos nuestros clientes, incluidos los del sector del petróleo y el gas, para ayudarlos a satisfacer las demandas comerciales actuales mientras innovamos juntos para lograr las necesidades comerciales de un futuro con cero emisiones de carbono. Mejora continua de los estándares de vivir en todo el mundo requerirá más energía, no menos. Es imperativo que permitamos a las empresas de energía hacer la transición, incluso hacia la energía renovable y el desarrollo y uso de tecnologías de emisión negativa como la captura y almacenamiento de carbono y la captura directa de aire ".

Algunos podrían decir que esto es simplemente una justificación para el negocio continuo de Microsoft con la industria petrolera, pero la compañía ciertamente tiene un punto: la demanda global de energía, a pesar de la pandemia, seguirá aumentando a largo plazo. Todas las autoridades en materia de energía, incluida la AIE, están de acuerdo en que esta demanda será imposible de satisfacer solo con parques solares y eólicos. Por tanto, tiene sentido ayudar a las empresas de petróleo y gas a ser más limpias.

La asociación IBM-Schlumberger promete "un acceso perfecto a una plataforma de nube híbrida en todos los países del mundo para su implementación en cualquier cuenca, para cualquier operador", según el director ejecutivo de Schlumberger, Olivier Le Peuch. Esto ciertamente ayudaría a optimizar muchas operaciones, y la optimización de las operaciones tiende a reducir las emisiones de carbono por su propia definición. Y hay otras cosas con las que las grandes tecnologías pueden ayudar a las grandes petroleras: los rastreadores de carbono , por ejemplo, están de moda ahora que los inversores están presionando a las empresas petroleras para que hagan pública su huella de carbono.

Greenpeace aplaudió la decisión de Google de dejar de fabricar productos de inteligencia artificial para las grandes petroleras. Pero la medida significó que Google renunciara voluntariamente al negocio de Big Oil. La empresa es lo suficientemente grande como para no sentir ningún efecto negativo de esto, tal vez. Aún así, parece que al menos dos de los pares de Google son de una inclinación más pragmática. 

El cambio de la industria hacia una huella de carbono más baja depende de la tecnología digital. Algo de esto, Schlumberger y el resto de las especialidades pueden desarrollarse por sí mismos, pero siempre es mejor, y las cosas suceden más rápido, si tiene ayuda. El matrimonio de Big Oil y Big Tech tiene el potencial de beneficiar a todos, no solo a las dos industrias involucradas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA