Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
(Informe) #QueremosDecidir: El reclamo de minería de la Meseta de Chubut y el rol de los jóvenes
MINING PRESS

GastreGan GanTelsen y Las Plumas volvieron a manifestarse por el desarrollo de la región

21/09/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CHUBUT: EL INFORME MINEM EN TELSEN

Los vecinos de la Meseta Central del Chubut volvieron a manifestarse este domingo en reclamo de alternativas de desarrollo en la región, en el tercero de estos encuentros que surgieron de manera espontánea hace 90 días, los días 20 de cada mes, bajo el lema #QueremosDecidir.

Centenares de habitantes de distintos puntos de la región central de la provincia, como Gastre, Gan Gan, Telsen y Las Plumas, se manifestaron otra vez por las calles de los pueblos, y se reunieron en los espacios públicos más conocidos, con carteles con leyendas en reclamo de oportunidades de trabajo.

La Meseta Central del Chubut es la región más extensa y menos poblada de toda la provincia, por efecto de la emigración paulatina que se ha generado en las últimas décadas ante la falta de fuentes de empleo y la escasez de oportunidades, tanto de desarrollo como de educación.

Por estas carencias, los jóvenes suelen radicarse en otras localidades más pobladas en las que buscan acceder a educación secundaria, terciaria y universitaria, y trabajo. 

“Soñamos trabajo digno para la gente de la Meseta, desarrollo para nuestras vidas, oportunidades con autodeterminación”, fue parte de un mensaje leído en la plaza principal de Gastre, donde se reunieron decenas de vecinos de la localidad, de unos 600 habitantes en la zona urbana, a los que se suman unos 400 en la extensa y dispersa zona rural.

En la plaza, los vecinos izaron el pabellón nacional y cantaron el himno, como un símbolo de reafirmación de un camino común.

“Llevamos más de 100 años de historia arraigados a este suelo. Soñamos desde el principio de los tiempos con una tierra de oportunidades. Soñamos con tener futuro, en este centro olvidado por todos, con el coraje de los que aquí habitamos”, agregó el mensaje leído.

Debido a que la Meseta posee grandes recursos minerales que no se encuentran explotados pese al interés de empresas privadas en hacerlo a partir de grandes inversiones, en varias de las leyendas de los carteles que portaron este domingo los habitantes de la región se pudo leer el pedido del desarrollo de la minería.

Imagen

“Tenemos una oportunidad única. Debemos trabajar para que esto se dé, y luego para que se haga de la mejor forma”, dijo el presidente comunal de Gastre, Genaro Pérez, al hablar frente a un micrófono instalado en la plaza.

De manera complementaria, vecinos y vecinas de Gan Gan difundieron por las redes y por WhatsApp un breve video con testimonios en el mismo sentido de la necesidad de que la región cuente con posibilidades que para sus habitantes puedan arraigarse en sus localidades de origen.

Las voces que reclaman futuro

 

El Presidente de la Cámara de Comercio de la Meseta Central Carlos Montenegro   entrevistado por el programa “La Voz de la Meseta” que se emite por LU17 destacó el trabajo que se viene realizando a favor de lograr el desarrollo de las comunidades del territorio se refirió a la situación en general de la Meseta y cómo viven los pobladores de la región.

Hace ya tres meses que venimos con esta nueva iniciativa de poder ser escuchados, con esta consigna de “Queremos Decidir”, invitar a todos a mostrar lo que es vivir en nuestra Meseta. Dejar de estar entre el anonimato y el olvido principalmente del Estado y de la provincia en general”.

Recordó por otra parte que este 20 de setiembre se lleva adelante una nueva movilización de las comunidades, juntándose en las plazas de los pueblos para expresar el deseo de poder decidir por el desarrollo y futuro.

Carlos Montenegro (CAMECCH)

Finalmente en cuanto a las expectativas dijo, “En esta oportunidad por lo que hemos visto en estas últimas semanas, tenemos expectativas, donde el gobierno ha empezado a plantear a distintos sectores la necesidad de salir adelante para la provincia, con una nueva matriz productiva. Donde se apunta que la Meseta va a tener su plan de desarrollo y readecuación a  una nueva matriz que nos pueda brindar un horizonte, un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos”, informó El Chubut.

Desde la Cámara venimos trabajando desde su creación, para tener una matriz de desarrollo de la región. Hablar de la actividad minera, es hablar del motor fundamental para obtener este desarrollo que anhelamos”.“La minería va a ser el puntapié inicial, que realmente nosotros creemos y tenemos nuestra visión a futuro. Por eso venimos trabajando arduamente en contar con un plan de desarrollo, donde la minería viene a ser un poco el motor impulsor de esta nueva matriz, donde se van a lograr desprender muchos proyectos productivo”.

Finalizó diciendo, “Esto es una cadena, un efecto multiplicador, en principio la  minería va a generar fuentes de trabajo, directa e indirectamente, generando mayor consumo, bienestar, mayores ingresos a las familias de nuestros pueblos”.

“Pero a la vez eso es una pata de todo esto que genera el desarrollo, lo que buscamos es que la minería brinde un desarrollo genuino y abarcativo, por ejemplo tener mejores rutas, servicios de electricidad adecuados, tener un interconectado, escuelas más adecuadas, hospitales que puedan brindar mejores servicios y así un montón de cosas que hay que trabajar. En esto no solo la Cámara sino todos los pobladores de la Meseta debemos ser participativos y atentos para aportar nuestro punto de vista. Este es el momento donde debemos trabajar todos juntos, para un bien común y poder apostar a un mejor futuro”.

Montenegro también señaló que se han colocado carteles en los accesos a Telsen, Gan Gan y Gastre por parte de la Camecch, con la intención de mostrar que las comunidades están convencidas en querer decidir, sumando de esta manera el apoyo desde la entidad.

Historias de la Meseta

El empresario de Rawson Tomás Oliver habló de la necesidad de que se incentive al sector privado para generar más puestos de trabajo en la región y en Chubut. En particular, dijo que se torna imprescindible cuidar al sector de la pesca y vislumbró que la minería es otra alternativa que puede generar “más de 7 mil puestos de trabajo”, estimó.

Así, Oliver se sumó a las opiniones de otros empresarios de la región que en las últimas semanas manifestaron la importancia de modificar la matriz productiva y generar más puestos de trabajo, en una provincia en la que ven un modelo agotado y con un sector público que absorbe gran parte del empleo.

Imagen

A partir del 2015 tuve la suerte de viajar y conocer otros países. Pero cada vez que salgo afuera pienso que vivo en el mejor lugar del mundo, por más que algunos se rían. Vivo en el puerto de Rawson donde tenemos langostinos a 45 minutos, situación que no existe en el mundo. Hoy tenemos la gallina de los huevos de oro acá. Nosotros, los ciudadanos de Rawson, tenemos que cuidar entre todos la gallina porque el día que se muera, o no ponga más huevos, se termina la fuente de trabajo genuina de la ciudad”, dijo Oliver.

“Yo gracias a la pesca crecí lo que crecí. Y hay mucha gente que apuesta al crecimiento con empresas pesqueras y transportes. Pero por favor a los políticos: no maten la gallina que pone los huevos de oro”, expresó.

En este marco, para generar más empleo privado, se refirió a la minería como “una salida que tarde o temprano tiene que llegar”. 

“Es fácil desde acá decir ‘No a la Minería’. Pero ¿qué les damos a los pueblos de la Meseta? Hoy no hay animales en los campos porque aparecieron pumas, jabalíes, zorros colorados. Quienes no apoyan la minería deberían trabajar para que se ejerza un buen control. Pero hay que empezar a trabajar urgente”, declaró Oliver. 

El capitalino afirmó en este sentido que “los empresarios deberían hablar con los funcionarios de turno porque le puede dar a la provincia más de 7 mil puestos de trabajo”.

Oliver ha incursionado en distintos rubros. Si bien su fuerte es la pesca y el transporte de camiones, también es corredor de carreras automovilísticas, ha tenido un hotel y ahora dirige un geriátrico. Además, pondrá una planta pesquera en el puerto de Rawson.

“Después que vine de Malvinas, tramité un permiso de pesca por ser veterano de Malvinas en la época del Gobierno de José Luis Lizurume. Recibí el permiso y arranqué. Como no tenía el dinero para realizar el barco, me asocié con Eduardo Del Río, quien hoy es el dueño de Cabo Vírgenes y Frigorífico Trelew. Él fue mi socio al comienzo de mi etapa de empresario. Compramos Argenova y empezamos con Cabo Vírgenes”, repasó Oliver.  

En el 2013 vendió su parte de la sociedad a Del Río y se quedó con dos barcos: La Esperanza y Enzo 1°, ambos a nombre de sus hijos que eran quienes tenían la libreta de marineros.  

A su vez, con el dinero de la venta de la planta Cabo Vírgenes compró el Hotel Punta León en Playa Unión, el cual terminó de pagar el año pasado. “Después de seis años tuvimos que reconvertir el hotel en un geriátrico porque no daba ganancias, estábamos sacando dinero de otras empresas para su mantenimiento. Los 9 empleados del hotel pasaron a ser del geriátrico. Para este emprendimiento me asocié con el doctor Gustavo Acuña. Tenemos ocho profesionales porque el servicio que brindamos es premium. Hay consultorios y una enfermería”, explicó sobre el emprendimiento que inauguró el 15 de septiembre, en el aniversario de Rawson.

También posee una flota de camiones denominados Olimar Del Sur. “Arranqué con mi viejo con los camiones con unos préstamos del Banco Nación y hoy los manejan mis hijos. Aprovechamos los préstamos blandos que se dieron en la época del kirchnerismo y renovamos todas las unidades”, precisó. Hoy, con todas sus empresas les otorga trabajo a 40 personas. Con la nueva planta pesquera, estima llegar al centenar de empleados.  

Respecto a las complicaciones en su trayectoria empresarial señaló que los cotos impositivos del país son un gran obstáculo. “Si uno se pone a pensar que cada vez tenemos más impuestos y los impuestos siempre son para el que trabaja, para el que produce, no podés hacer ningún emprendimiento. Pero tampoco me puedo quedar parado porque hoy yo tengo mucha gente detrás y tengo que conservar los puestos laborales”.

“Todo los hacemos en familia. Mi hijo Axel se dedica a los barcos, Amilcar a los camiones, y próximamente mi hija se recibirá de abogada. Hoy estamos armando una planta pesquera en el puerto, y ya construimos el 60%. Estamos esperando el título de propiedad para poder pedir un préstamo. Hace tres meses estamos parados; sin ese trámite no puedo seguir, todo lo hacemos a pulmón. Seguimos haciendo cosas y apostando a dar más puestos de trabajo”, finalizó. 

Roberto “Tito” Rial, emprendedor y productor agropecuario de Gan Gan, en la Meseta Central del Chubut, explicó que el objetivo de las manifestaciones de vecinos, como la que se realizó el domingo, es pedir que las autoridades provinciales den lugar a inversiones que reimpulsen el desarrollo productivo de la zona para que los habitantes no se vean obligados a emigrar por falta de oportunidades.

Rial, perteneciente a una familia con más de un siglo de historia en la región, y nacido y criado en Gan Gan -localidad que este lunes cumplió 132 años- observó en declaraciones a LU20 Radio Chubut que la Meseta posee grandes recursos minerales y que quienes se oponen a esa industria no conocen la zona.

Imagen

Puso énfasis en que los más interesados en que cualquier proyecto se realice de la mejor manera, con cuidado del agua y del ambiente, son los propios habitantes que, como él, tienen emprendimientos productivos.  

“Hoy el momento nos está jugando una mala pasada, pero somos conscientes de que vamos a superarlo. Y con grandes posibilidades de producir en la región, de armar proyectos diferentes a los de toda la vida que fueron basados en la ganadería en Gan Gan y Gastre”, dijo.

“Resistiendo y poniendo el pecho”

En este marco consideró que “mucha gente habla de la Meseta, pero sin conocer; sin saber dónde estamos, cómo estamos, con un clima riguroso, con inviernos de 20 o 30 grados bajo cero, con nieve y viento. Y acá estamos, resistiendo a eso y poniéndole el pecho”.

Consultado sobre los orígenes de su familia comentó: “Mi abuelo venía buscando tierra y un lugar para trabajar y formar su familia, probablemente emigrado por la guerra de 1914”.

Pasado, presente y futuro

“La Meseta es muy amplia, tiene mucha diversidad en su geografía. Hay lugares muy bonitos y hay otros muy inhóspitos, muy tristes, unas pampas que no se terminan nunca y que no tienen el más mínimo reparo. Pero la gente vio que había posibilidades de hacer una tarea pastoril. Mi familia se dedicó a eso. Yo seguí con esa actividad, intercalando otras”, comentó.

Sin embargo, dijo, “hoy nos encontramos con una realidad diferente. La ganadería ha venido a menos. Hay establecimientos cerrados, otros a medio producir y otros abandonados. Da tristeza ver eso”.

“Por eso -explicó- nos manifestamos en la plaza del pueblo, para pensar en el desarrollo productivo de la región. Pero para un nuevo desarrollo necesitamos inversión. Hoy la gente no puede seguir viviendo de planes, no puede seguir viviendo asistida”.

Consideró que “la minería podría llegar a ser el motor que genere otros emprendimientos productivos, sin dudas. Yo sigo con la ganadería, sigo apostando al campo porque lo llevo en la sangre, pero cuesta muchísimo y las condiciones son cada vez peores”.

En este contexto, afirmó, “apuntamos a tener otro sustento. Y de esa actividad, volver a generar la actividad ganadera”.

“No nos conocen”

“Hay gente que opina por nosotros -continuó- y no tiene la más mínima idea de cuál es la realidad. No nos conocen, directamente. No conocen la región, no conocen la Meseta. Entonces opinan desde un lugar muy cómodo, detrás del escritorio o probablemente de otra ciudad, de otros puntos del país. Lo hacen con desconocimiento total de la región”.

Imagen

Rial precisó que “cuando uno es del lugar, sabe lo que esta tierra nos puede otorgar a través de la minería. Yo estudié el tema y me doy cuenta que acá hay una posibilidad a muy largo plazo. Algunos hablan de 20 o 30 años, pero yo sé que hay para mucho más. Los que opinan desde afuera lo hacen con total desconocimiento del lugar y de nuestra realidad”.

Puso como ejemplo que “hace 50 o 60 años, la Ruta 4 que nos comunica con Puerto Madryn y Trelew era un pedrero que sigue siendo igual. Han pasado gobiernos y gobiernos, de distinto tipo. Estamos en 2020 y estamos igual. Y a veces peor”.  

Ante esta situación, enfatizó: “Estamos tratando de hacerles ver a nuestros gobernantes y a quienes ven desde afuera que desde la Meseta queremos decidir nuestro futuro. Creo que no estamos lejos de esa posibilidad”.

Salir del estancamiento

“Yo soy uno de los que cuida el ambiente y cuida el agua porque tengo un campo con una vertiente importante. Y gracias a eso puedo seguir con la producción ganadera. Eso no quiere decir que no podamos desarrollar un proyecto minero, como el Proyecto Navidad, de gran envergadura”, indicó.

“Eso nos va a dar la posibilidad de salir de este estancamiento en el que está la Meseta y nos va a dar la posibilidad de vivir dignamente, tratando de que la gente del lugar no se siga yendo. Cantidad de familias se han tenido que ir por la falta de trabajo”, agregó.

Rial graficó que “hay personas grandes que han quedado solas cuidando 20 o 30 chivas, y sus hijos volaron (sic) por falta de propuestas laborales. Eso es muy triste. La gente de afuera no lo ve”.

“Tenemos que apuntar a un desarrollo que sirva para toda la comunidad. Estoy convencido que va a servir para nuestra zona, para la provincia y para toda persona de bien que quiera venir desde la otra punta de la Argentina, porque no le podemos cerrar la puerta a nadie. Nosotros somos los más interesados en hacerlo de la manera más correcta. La única manera es hacerlo bien”, añadió.

Y cerró: “Esperamos la definición de las autoridades provinciales para que mucha gente que está esperanzada en una fuente laboral de este tipo empiece a trabajar”, publicó El Chubut.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA