Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Red de Académicos: Navidad y al aire en la meseta
RAD SUSTENTABLE/MINING PRESS
12/11/2020

La Red de Académicos por una Minería Sustentable presentó su análisis del impacto de la emisiones que generaría el proyecto Navidad en la Meseta.

El Informe

Red de Académicos por la Minería Sustentable - Posts | Facebook

Las distancias que separan a las localidades de la Meseta del Proyecto Navidad y la dirección de los vientos característicos de la Patagonia, hacen que sea nulo el efecto de las emisiones de polvo que generarán las labores mineras sobre la salud de los habitantes de las comunidades. Septiembre/2020. 

No. Cálculos recientes indican que no será afectada la calidad del aire que respiran los habitantes de las localidades próximas a las futuras instalaciones del Proyecto Navidad (PN). La actividad minera del PN involucra, en promedio, la extracción, traslado y procesamiento del orden de 140.000 toneladas diarias de roca, masa esta que comprende tanto el mineral apto como el material inerte. Estas labores mineras generarán emisiones de polvo (Material Particulado Total, MPT) al aire ambiente a una tasa de 50 a 100 gramos de MPT por tonelada de roca obtenida, movilizada y procesada en el yacimiento.

La concentración en el aire de una sustancia o material en un punto ubicado en los alrededores de una fuente de emisión, y la dispersión de una sustancia o un material descargado (emitido) al aire ambiente dependen de cuatro factores: i)la intensidad de la descarga (unas 10 toneladas de MPT/día para el PN); ii)la velocidad del viento, a mayor velocidad menor concentración; iii)la dirección de procedencia del viento, ubicándose viento abajo el efecto es mayor, mientras que viento arriba no se percibe ningún efecto de la emisión; y iv)la distancia que separa la fuente de emisión del punto en el cual se quiere estimar la concentración en aire de la sustancia.

Este último factor es de particular importancia porque el efecto de dilución es mucho más que proporcional. En efecto, al ubicarse a 1.000 metros de una fuente de emisión, la dilución de la sustancia emitida actúa en el con un factor de 1 dividido 1.000.000 (es decir 1.000 elevado al cuadrado). 

En la Patagonia los vientos predominantes tienen procedencias del Oeste y SurOeste, con más del 50 % de la frecuencia anual. No hay localidades ubicadas al NorEste del PN, es decir no hay poblaciones ubicadas viento abajo del PN. Las comunidades más próximas al PN son: Blancuntre a 25 km al Sur del Proyecto, Gastre a 35 km al NorOeste y Gan Gan a 47 km al Este. Todas distancias medidas en línea recta. Las frecuencias de los vientos que llevarían el polvo emitido al aire por el PN hacia dichas localidades son del 10 al 20 % para cada dirección. 

A partir de los datos indicados más arriba, y aplicando una ecuación simplificada de dispersión gaussiana de sustancias en aire, resulta que el efecto sobre las concentraciones en aire de MPT en las comunidades, atribuible a las emisiones del PN sería inferior a 0,1 microgramos por metro cúbico de aire (0,1 µg MPT/m3). Un microgramo es la millonésima parte de un gramo. El dato calculado es más de 1.000 veces inferior al valor aceptable de MPT en aire ambiente, que en Argentina es de 150 µg/m3 de aire (Ley 20.284).

Los promedios de concentraciones de MPT en aire ambiente de las referidas poblaciones, antes de la operación del PN, según datos obtenidos entre los años 2008 y 2009, se ubica entre los 100 y los 400 µg/m3. Luego, el dato de 0,1 µg/m3 es apenas el 0,04 % de la actual concentración de MPT en Gastre o Gan Gan. Por lo expuesto el 0,1 µg MPT/m3 constituye un efecto imperceptible sobre la calidad del aire en esas comunidades, y en consecuencia un impacto igualmente imperceptible sobre la salud de sus habitantes. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA