golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Precio litio: Argentina espera rebote. SQM impulsa ventas
MINING PRESS/Ámbito

Desde la Secretaría de Minería aseguran que el valor del litio repuntará

19/11/2020

Luego de caer hasta los u$s6.750 por tonelada de lce, la Secretaría de Minería sostuvo que el valor internacional del litio repuntará por recuperación de las ventas y ratio de penetración de vehículos eléctricos en China y Europa.

La Secretaría de Minería evaluó que el precio internacional del litio, cada vez más demandado para las baterías recargables de teléfonos celulares y autos eléctricos, entre otros usos, "habría alcanzado un piso en el mes de octubre", de u$s6.750 por tonelada de lce (carbonato de litio equivalente).

 

Anteriormente, el metal llegó a cotizar a u$s6.940 por t/lce en septiembre y promedió los u$s11.750 en 2019. Según el Informe de Coyuntura Minera elaborado por la Secretaría, ese descenso ocasionó "dificultades financieras" a las operadoras, pero la tendencia bajista se revertirá en los próximos meses, "de acuerdo a estimaciones de mercado".

"La recuperación de las ventas y el ratio de penetración de vehículos eléctricos en China y la Unión Europa hacen prever un fortalecimiento del mercado", indicó el análisis.

Recordó además que en octubre se anunció el lanzamiento de un contrato de futuros de litio en la Bolsa de Metales de Londres- Hidróxido de Litio LME, asociado a la agencia FastMarkets- para el primer semestre de 2021.

"Este contrato será el primero de su tipo, lo que permitirá a las partes interesadas en toda la cadena de valor mitigar la volatilidad de los precios", consideró el informe de la Secretaría de Minería.

A comienzos de mes, la minera Orocobre anunció inversiones en Argentina por u$s400 millones en un emprendimiento conjunto con la corporación Toyota y el Gobierno jujeño, Sales de Jujuy, que generarán un aumento en la producción de litio.

A nivel mundial, Tesla lidera el mercado de autos eléctricos con baterías recargables que funcionan con las células de iones de litio. Esta batería se compone de litio, cobalto y a menudo de níquel en su electrodo positivo, y de grafito en su electrodo negativo. En el medio, hay litio en estado líquido en el que circulan los electrones. El movimiento provoca una reacción eléctrica que permite hacer funcionar un aparato o recargarlo.


Chilena SQM impulsa ventas de litio en medio de caída en utilidad; promete expansión para 2023

La productora chilena SQM continuó aumentando sus ventas de litio en el tercer trimestre incluso con los bajos precios golpeando sus ganancias, lo que llevó al segundo mayor productor mundial del metal a anunciar un plan para aumentar aún más la capacidad de producción para 2023.

SQM dijo que vendió 17.700 toneladas de litio entre julio y septiembre, un 56% más que en el mismo período del año anterior. Además acotó que probablemente vendería un 30% más de litio este año y prometió un aumento similar en las ventas en 2021.