Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Impuesto argentino a la riqueza golpeó Merval. UIA critica. Agro impactado
MINING PRESS/ENERNEWS/Infobae

La actividad bursátil tuvo un volumen de $805 millones mientras que el S&P Merval cayó 1,19%

19/11/2020

LUIS BELDI

El avance en el Congreso del impuesto a la riqueza comenzó a impactar en el dólar, en particular en las cotizaciones alternativas. El contado con liquidación, donde el Banco Central para frenar su escalada -había superado los $ 151- en la media hora final salió a vender USD 8 millones en bonos y logró que cerrara en $ 149,10, tuvo una suba de 83 centavos respecto a la rueda anterior. El monto de negocios fue de USD 87,7 millones.

El dólar Bolsa o MEP, que utilizan los locales para hacerse de dólares en blanco a través de títulos en dólares que pagan en pesos y venden en divisas, aumentaron 30% su monto de negocios a USD 44,8 millones. La divisa en esta plaza tuvo más fuerza y cerró $ 1,85 (+1,2%) arriba a $ 145,95.

En la plaza marginal, que es muy chica y donde están ausentes las grandes manos, el “blue” o dólar libre se mantuvo en $ 163 casi toda la rueda, pero en la última hora subió $ 1 a $ 164 y quedó a $ 166 para hoy. Los negocios en este mercado no sobrepasan los USD 4 millones diarios. Se achicó por la falta de los vendedores de dólares ahorro cuyas compras del cupo de USD 200 mensuales se recortaron casi 80% por el endurecimiento del cepo. Por eso, cuando aparece un puñado de compradores el dólar sube por la falta de vendedores.

El dólar mayorista sigue complicando al Banco Central porque los exportadores están renuentes a liquidar el remanente de la cosecha. “Hay que entender que la nueva ley los castiga más que a cualquier otro sector”, señaló Adrián Mercado uno de los principales broker inmobiliario. Por la ausencia de los exportadores, se negociaron apenas USD 168 millones y el Central tuvo que vender USD 30 millones para abastecer a la importación. La divisa aumentó 13 centavos a $ 80,13.

Las reservas sintieron este movimiento y perdieron USD 47 millones para cerrar en USD 39.070 millones, el nivel que tenían en mayo de 2016. Los bonos están sintiendo la oferta del Banco Central, aunque en el exterior, los que tienen ley Nueva York, tuvieron una leve suba promedio que hizo que el riesgo país bajar 9 unidades (-0,7%) 1.355 puntos básicos.

La Bolsa interrumpió las subas. No hubo buen clima para los inversores y se vio en el escaso monto de negocios de $ 805 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró con una caída de 1,19%, en el nivel más bajo de la rueda. Los bancos fueron los más afectados. El Supervielle perdió 4,96%; el BBVA, 4,82% y Macro, 3,19%.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa donde solo subieron cinco empresas. El resto fue rojo. BBVA encabezó las bajas con 6,46%, seguido de Banco Supervielle con 5,37%. La contracara del mal humor fue IRSA que aumentó nada menos que 14,06%. Los papeles que más están subiendo en el mes son Corporación América, que ayer perdió 3,55%, con 73,84% e IRSA Propiedades Comerciales con 73,63%. Son subas en dólares que muestran adónde van las apuestas de los inversores pensando en lo que sucederá cuando termine la pandemia. En este caso, apuntan a la construcción y a viajes y turismo.

Con la aprobación del conflictivo impuesto a los distintos patrimonios más el distanciamiento con el FMI, le hacen ver al mercado que con este nivel de reservas le va a resultar difícil al gobierno sostener al dólar. Por eso, hoy seguirán las coberturas en divisas y el Banco Central seguirá luchando vendiendo bonos que le pertenecen a la Anses, para intentar llegar a abril sin devaluar, una posibilidad que se ve muy lejana.

Con este nivel de brecha que alcanza a 81% entre el dólar mayorista oficial y el dólar Bolsa, el más accesible si faltan divisas para importar, es difícil resistir. La pista más firme sobre el cambio de humor del mercado podrá verse hoy en la licitación de tres Letras del Tesoro por $ 180 mil millones. Dos ajustan por la inflación y vencen en 2021 y 2022 y una tercera paga tasa fija. La vista hay que ponerla en cuantos inversores no institucionales compran estos bonos. Se sabe, que bancos y compañías de seguros no tienen demasiadas opciones fuera de estos títulos.

 


 

Fuertes críticas de la UIA al proyecto de impuesto a la riqueza: “No tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo”

En un comunicado que emitió esta tarde, la Unión Industrial Argentina (UIA) les pidió a los senadores que hagan cambios al proyecto que se aprobó esta madrugada en la Cámara Baja y que el oficialismo buscará aprobar la semana próxima. La entidad volvió a criticar duramente oficialmente llamado “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”.

“La Unión Industrial Argentina manifiesta desacuerdo y preocupación en relación al proyecto de ley que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados. El tratamiento del proyecto en el recinto no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad en el contexto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes”, asegura la entidad que preside Miguel Acevedo.

Inmediatamente hablan de la “importancia de que el Senado de la Nación incorpore una visión productivista al tratamiento del proyecto en cuestión”. Y piden los siguientes cambios:

+ Excluir de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos (incluido todo tipo de inmuebles).

+ Permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año.

+ Incorporar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación)

+ Incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

LA UIA destacó que “el proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente”, y detalló en el comunicado cada punto.

“Confiscatoriedad, porque grava la misma base imponible que el impuesto a los bienes personales (con el agravante que no admite las exenciones de aquel tributo). Capacidad contributiva, porque ante idéntico patrimonio se tributa diferente en función de la localización de los activos. Retroactividad de la condición de residente, porque este tributo alcanzará a los residentes al 31/12/2019 aunque hayan perdido dicha condición durante este año”, detallaron.

Finalmente, la entidad fabril destacó que em medio de la una “crisis de escala global”, este proyecto va a profundizar los problemas e impedir emprender el camino de la recuperación sostenida. “Más que gravar los recursos que se destinan a la inversión, Argentina necesita potenciarlos desde una mirada integral y de largo plazo”, expresaron.

Casi en paralelo con el comunicado, y mientras se anunciaba el aumento de 5% a los jubilados en diciembre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le respondió a la UIA. Cuando le consultaron por las críticas de la entidad, aseguró: “Es un proyecto que se debatió y que fue anunciado a principios del año legislativo. Los aportes se tendrían que haber hecho en su momento. Muchas de las ideas que fueron apareciendo fueron incorporadas a la letra definitiva que se aprobó ayer y que ahora ya está en trámite legislativo. Estamos en un momento extraordinario y consideramos que en momentos extraordinarios un aporte extraordinario nos hace mejor como sociedad”.

Más críticas

En las últimas semanas el sector empresarial casi por completo se manifestó en contra del proyecto que impulsaron Carlos Heller y Máximo Kirchner.

El lunes pasado, antes de la votación en Diputados, el Foro de Convergencia Empresarial expresó su “gran preocupación” por el avance y lo definió como “dislate”.

“Sorprende que, en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino, la Cámara de Diputados impulse un proyecto de ley que, a todas luces, generará un efecto inverso, y que, cuando es necesario que todos usemos nuestra energía hacia un mismo objetivo, se introduzca una discusión que vuelve a dividir a los argentinos”, afirmó en comunicado el Foro que representa a más de 80 entidades empresarias, profesionales, fundaciones y ONGs.

“El dislate de este impuesto es tan evidente, que sorprende su sola discusión. Se trata de una iniciativa que es confiscatoria, al gravar nuevamente activos que ya son objeto de otros gravámenes y desconoce la realidad económica de los individuos, generando transferencias de recursos entre regiones productivas, centralizando aún más el poder en el ámbito nacional”, explicó la entidad que encabeza Miguel Blanco, presidente además de Swiss Medical.

Ese mismo lunes, en una entrevista a Infobae, Jorge Brito, presidente de Banco Macro, aseguró que “el impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA