Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Inversión pública de Perú crece: Perspectivas BCP
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El crecimiento fue de 54.2%, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

02/12/2020

 

La ejecución en gobiernos locales alcanzó los 1,568 millones 33,241 soles en noviembre, lo que significó una expansión de 54.2% en comparación a lo invertido en el mismo mes del 2019 (1,017 millones 134,990 soles), informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

Precisó que al lunes 30 de noviembre a las 23:59 horas, las entidades del Gobierno Nacional han logrado ejecutar 1,510 millones 389,422 soles, lo que representó un incremento de 13.9% respecto al onceavo mes del 2019 (1,326 millones 83,794 soles).

Asimismo, la inversión pública en los gobiernos regionales sumó 804 millones 979,673 soles en noviembre de este año, registrando un alza de 18.18% respecto a igual mes del 2019 (681 millones 164,410 soles).

Al cierre de este mes las regiones de Puno, Apurímac y San Martín han tenido la mayor ejecución presupuestal acumulado en lo que va del año, así como las Municipalidades de Cusco, Tacna y Apurímac, en su rubro también han tenido los mayores niveles de ejecución en inversión pública.

Inversión pública total

Estas ejecuciones permitieron que la inversión pública a nivel nacional registrara un comportamiento positivo en noviembre, presentando un crecimiento de 28.4% con relación a similar mes del año pasado, con un monto de ejecución de 3,884 millones.

Esta cifra, además, es la más alta registrada en este mes de noviembre durante los últimos 10 años, lo que reflejaría una franca recuperación de la inversión pública y mejores perspectivas el próximo año.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que el incremento de 28.4% en la ejecución de la inversión pública en noviembre es muy positivo y confirma que ya estamos saliendo lentamente y dejando atrás las caídas registradas durante el periodo de la emergencia sanitaria por la pandemia, y vamos a continuar trabajando fuertemente en ese objetivo.

“El Perú, a diferencia de otros países, no tiene problemas para financiar la inversión pública, de tal manera que ya estamos observando una recuperación muy interesante que genera empleo, ayuda a dinamizar la demanda y creará infraestructura de largo plazo para atender con mejores servicios a la población”, enfatizó.

Estrategia 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las entidades de los tres niveles de gobierno vienen trabajando en conjunto, desarrollado desde el mes de mayo de 2020 una estrategia que tiene como objetivo optimizar la gestión de la inversión pública y el fortalecimiento de capacidades de los operadores y operadoras del sistema, contribuyendo así al cierre de brechas de acceso a los servicios públicos.

A su turno, la Directora General Programación Multianual de Inversiones, Rocío Béjar Gutiérrez, señaló que el compromiso del MEF es continuar el fortalecimiento de la gestión de la inversión pública a nivel nacional, considerando el cierre de brechas en servicios públicos en beneficio de la población. 

Agregó que para el MEF la ejecución de la inversión pública está estrechamente relacionada con la reactivación económica y generación de empleo, por lo cual el objetivo para los próximos 8 meses de gobierno es repotenciar continuamente el Sistema Invierte.pe e implementar mejoras para la sinergia entre los sistemas administrativos y así incrementar la capacidad de gasto en los tres niveles de gobierno.

El MEF, consciente de que el crecimiento de la inversión pública contribuye con la reactivación económica, cuenta con una estrategia para un óptimo inicio de la ejecución de las inversiones en 2021 y así coadyuvar a la reducción de los efectos económicos producidos por el covid-19, publicó El Peruano.

El Área de Estudios Económicos del BCP indicó que luego del período de incertidumbre política vivido hasta hace algunos días, las perspectivas del Perú lucen más favorables.

En su Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados, el BCP señaló que, por el lado externo, la cotización del cobre ha alcanzado máximos en 7 años y los flujos de capitales a los mercados emergentes han retornado.

“Por el lado local, el rebote de la economía ha sido más rápido de lo inicialmente previsto y diferentes variables ya muestran tasas de crecimiento interanuales positivas: despachos de cemento, inversión pública, ventas de autos e inmuebles, compras con tarjetas de débito, exportaciones no tradicionales”, explicó.

Finalmente, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que es probable que la economía caiga algo menos que el 12.5% previsto para este año y rebote el 2021 por encima del 9% inicialmente estimado, en un contexto con tranquilidad política, detalló Andina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA