Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Pemex explorará más en 2021. Advertencia de Moodys
ENERNEWS/

La empresa puede añadir hasta 239 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a su cartera

17/12/2020

KAROL GARCÍA/El Economista

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de tres pozos exploratorios: dos en yacimientos terrestres y uno en aguas someras, con el fin de que al llegar al segundo semestre del año la empresa pueda añadir hasta 239 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a su cartera, volumen equivalente al 3% de las reservas probadas con que cuenta hoy en día, con una inversión conjunta de 126 millones de dólares contemplada en el presupuesto de la estatal.   

El órgano de gobierno del regulador precisó que los tres nuevos pozos pertenecen a escenarios incrementales de los planes de exploración vigentes en cada una de las asignaciones terrestres, mientras que el plan para el pozo en aguas someras, que tiene una alta probabilidad de éxito geológico estimada en 88%, será para delimitar los recursos ya encontrados en el área, por lo que estas actividades son parte de una modificación para aumentar la certeza de la existencia de hidrocarburos.  

Así, el 21 de diciembre de este año concluye la perforación del pozo Pokche 3DEL en aguas someras del Golfo de México, donde posteriormente se llevará a cabo una etapa de terminación del pozo que concluirá el 17 de enero del 2021.  

Este pozo permitirá evaluar el límite vertical en la formación Cretácico, en donde se estima que se encuentren 55 metros adicionales de espesor de yacimiento con relación al descubierto por el pozo Chejekbal-1EXP, expuso la CNH. La perforación tiene una profundidad total de 6,384 metros verticales. El hidrocarburo esperado es aceite súper ligero de 42.7 grados API (según la clasificación de densidad del American Petroleum Institute).  

La inversión para este pozo será de 83.5 millones de dólares, de los cuales 56.4 millones serán para la perforación, 8.7 millones para la terminación del pozo y 18.4 millones de dólares para un side track o desviación programada para ampliar el rango de búsqueda en la asignación 151 Uchukil.  

“Los recursos prospectivos son de 114 millones de barriles de petróleo crudo y 290,000 millones de pies cúbicos de gas, con una probabilidad geológica del 88%”, lo que implica una expectativa de éxito importante para un nuevo campo, expusieron.   

Al contar con planes de trabajo que incluyen hasta 218 nuevos pozos en dos años dentro de 63 de las 64 asignaciones exploratorias vigentes, Pemex mantiene un ritmo de actividades para añadir hidrocarburos a su cartera de reservas que no se había observado desde hace más de una década, relataron.  

Y además del cumplimiento obligatorio en los escenarios bases de los planes propuestos, la filial del negocio upstream de la estatal petrolera ha logrado concretar avances incluso en actividades de carácter incremental, como lo solicitó para la perforación de los pozos terrestres Churingo 1EXP y Tiribish 1EXP, ubicados en áreas terrestres asignadas a la empresa.  

Así, dentro de la asignación 138 Cuichapa, en Veracruz, perforará el pozo Churingo 1EXP a partir del 6 de febrero y hasta el 17 de marzo, donde llevará a cabo el cierre del 18 de marzo al 3 de abril, con una inversión de 9.5 millones de dólares y la expectativa de añadir 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a los recursos del país.  

Finalmente, en la asignación 142 Comalcalco, en Tabasco, recibió la aprobación para otro pozo de un escenario incremental: Tiribish 1EXP, que con una inversión de 33 millones de dólares perforará a partir del 15 de marzo, para llegar a su terminación el 14 de agosto de 2021, con una estimación de recursos de 91 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de gas y consensado súper ligero de 42 grados API.

Moody's advierte por Dos Bocas y calificación

Milenio

Además de que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que está en construcción, es una carga para el gasto de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex), limitará las exportaciones de la empresa productiva del Estado y con ello, sus ingresos en dólares serán menores, lo que aumenta las presiones financieras de la compañía, advirtió la agencia calificadora Moody’s Investors Service.

En un documento, explicó que, dada una amplia capacidad de refinación, tanto a nivel mundial, como en América del Norte, y las presiones de demanda adicionales a mediano plazo provocadas por la pandemia de coronavirus, es probable que los rendimientos económicos de esta inversión sean bajos.

Moody`s indicó que la refinería de Dos Bocas tiene dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos, aunque el objetivo de la política gubernamental es que se mejore el desempeño de las operaciones en las refinerías existentes para hacer que México sea más autosuficiente en productos refinados.

Detalló que si se completa la nueva refinería y la capacidad operativa de las refinerías existentes aumenta según lo planeado, agregará exposición a un margen más bajo de producción de combustible, reducirá las exportaciones de crudo y, por tanto, su generación de ingresos en dólares estadunidenses, lo que aumentará su riesgo crediticio.

Sobrecostos, riesgo a corto plazo

Sin embargo, la agencia apuntó que los desafíos más a corto plazo son los riesgos de sobrecostos y retrasos en la finalización de la nueva refinería, pues el gobierno federal cree que el proyecto debería costar 8 mil millones y no tomar más de tres años en completarse, pero Moody’s estimó que el proyecto podría terminar costando más de 10 mil millones.

Incluso, abundó la calificadora, 12 mil millones de dólares son estimados por las licitaciones proporcionadas por constructoras internacionales, dado el conocimiento limitado del gobierno y de Pemex en la construcción de refinerías; además, se sabe que la construcción de nuevas refinerías o ampliaciones importantes en los últimos años han experimentado retrasos, sobrecostos y algunas incluso no se han completado.

En este contexto, Moody’s consideró que este proyecto supone una carga para los recursos de gestión de la empresa productiva del Estado y, en última instancia, requerirá más apoyo del gobierno federal para financiar la inversión de capital, pues éste ha expresado su intención de financiar la nueva refinería a través de aportes de capital, como se demostró en 2020 y 2021.

¿Mejorará la calificación?

Agencias

Moody's dijo el miércoles que una mejora en la nota de la endeudada petrolera Pemex es improbable dado el panorama negativo de la calificación soberana mexicana y otros desafíos que enfrenta la firma estatal.

Su métrica crediticia para una de las mayores petroleras de América Latina seguirá siendo débil en el futuro inmediato, explicó la calificadora en una actualización semestral, citando los bajos precios del petróleo, la carga de la deuda de Pemex y la baja inversión.

Además, dijo que el análisis de la nota de Pemex -actualmente en "Ba2", incluye la suposición de que la estatal continuará recibiendo apoyo del Gobierno en caso de que sea necesario.

"Debido a que la nota crediticia de PEMEX depende en gran medida del apoyo del Gobierno de México, un cambio en nuestros supuestos sobre el apoyo del gobierno y su puntualidad podría llevar a una baja de la calificación de PEMEX", advirtió Moody's.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha inyectado recursos a Pemex, cuya deuda financiera es de unos 107,000 millones de dólares, y tomado medidas para reducir su pesada carga fiscal.

 

Sin embargo, la empresa mantiene finanzas débiles y no logra revertir el declive en su producción de crudo y gas, afectada además por los débiles aún precios del crudo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA