Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Abeceb: Efecto de la pandemia en las exportaciones de Argentina
ENERNEWS/MINING PRESS/Ámbito

Argentina exportará en 2020 lo mismo que China en 1 semana y Brasil en 3 meses

31/12/2020

Según ABECEB, las exportaciones argentinas habrían disminuido 15% durante este año, una caída que se ubica por encima del promedio regional debido, entre otras cosas, al incremento de la brecha cambiaria y de las retenciones.

La consultora ABECEB publicó este miércoles un informe que advierte sobre el deterioro de las cuentas externas de Argentina en comparación con sus principales socios comerciales. Cuando todavía queda esperar los resultados de la balanza comercial de diciembre, las proyecciones del trabajo indican que las exportaciones del país en todo 2020 serán equivalentes a lo que China exporta en una semana y a lo que Brasil vende en tres meses.

Según ABECEB, las exportaciones argentinas habrían disminuido un 15% a u$s55.400 millones durante este año, una caída que se ubica por encima del promedio regional, que sería del 10,5% para Latinoamérica y del 8,4% para los países del Mercosur.

“El aumento de las retenciones en productos agropecuarios y la fuerte suba de la brecha cambiaria a lo largo del año han tenido un rol significativo sobre los incentivos a exportar, mientras que los sucesivos endurecimientos del cepo en un contexto de reservas netas escasas y con tendencia descendente han reprimido aún más a las importaciones, que ya de por sí se encontraban en niveles bajos”, explicó Tobías Pejkovich, analista de Comercio Exterior de ABECEB.

Brasil, principal socio comercial, envia al exterior el mismo monto en tan solo un trimestre. Mientras tanto, Chile alcanza las exportaciones argentinas anuales en 9,5 meses, mientras que Perú tarda casi 17 meses.

Desde la consultora aclararon que esta performance hay que contextualizarla teniendo en cuenta que el intercambio comercial de Argentina tiene un peso sobre el producto relativamente bajo respecto del resto de la región.

La diferencia con los otros dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, son aun mayores ya que el país exporta en un año lo que Estados Unidos exporta en dos semanas o lo que China en ocho días.

Por su importancia en la canasta de ventas externas, el rubro más afectado por la pandemia de Covid-19 fueron las manufacturas de origen industrial (MOI), que sufrieron una caída anual de casi 32%.

Paralelamente, entre los principales productos de exportación, las contracciones anuales más significativas se verificaron en vehículos para transporte de mercancías (-42,1%), porotos de soja (-30%), y aceites crudos de petróleo (-27,1%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA