Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Perú rescinde exploración de Nuevo Arcoiris en Piura
MINING.com/MINING PRESS

El Decreto Supremo 001-2021-EM fue firmado por el presidente de Perú Francisco Sagasti, el titular del Gabinete Ministerial, el ministro de Energía y Minas y el ministro de Defensa

25/01/2021

El Gobierno de Perú aprobó el Decreto Supremo 001-2021-EM , que revocó un par de decretos anteriores que otorgaban a Nuevo Arcoiris SAC, una subsidiaria de la canadiense Tesoro Minerals  (TSXV: TES), ciertos derechos de exploración minera. 

Los instrumentos legales que fueron revocados fueron los Decretos Supremos 027-2020-EM y 028-2020-EM que se emitieron en 2020 y establecieron que Nuevo Arcoiris podía adquirir y poseer derechos mineros y otros derechos relacionados, incluidos derechos de superficie, derechos de agua, y otros derechos necesarios para realizar actividades de exploración y explotación adicional, sobre 21 derechos mineros ubicados cerca de la comunidad de Tambogrande, en el noroeste del departamento de Piura. 

Dado que los derechos estaban situados a 50 kilómetros de la frontera nacional de Perú con Ecuador, el Presidente de Perú y el Consejo de Ministros debían emitir un decreto supremo que otorgara el permiso para la tenencia de las concesiones mineras, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución.

Pero las fuerzas políticas y comunitarias estaban presionando contra las operaciones mineras en el área principalmente agrícola y, a principios de este mes, el Ministerio de Energía y Minas comenzó a trabajar en un informe destinado a anular la decisión de 2020. 

La congresista Angélica Palomino, que ejercía presión a favor del nuevo decreto supremo, consideró la decisión como una “victoria” para el distrito, la región y el país.

"Ya no permitiremos que la minería irresponsable se apodere de la agricultura, incluso si esto va en contra de los intereses individuales", twitteó Palomino, quien es oriundo de Piura .

En respuesta a este hecho, Tesoro Minerals emitió un comunicado diciendo que el equipo ejecutivo está consultando con sus asesores legales y asesores regulatorios peruanos "para considerar acciones apropiadas y posibles vías de reparación disponibles para la empresa".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA