Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENRTEVISTA
Astudillo: San Juan espera a Lama y Pachón
MINERÍA Y DESARROLLO/MINING PRESS

Glencore, Barrick, Lama en Veladero, Pelambres en Pachón, Fortescue, San Juan y el Código Minero

28/01/2021

Minería & Desarrollo entrevistó al ministro de Minería Carlos Astudillo, quien brindó precisiones de lo que la provincia espera para los proyectos que están en exploración y aquellos con el objetivo de ser completados durante el 2021. Estas fueron algunas de sus definiciones más destacadas. 

+ "Los proyectos mineros son para desarrollarlos, no son activos financieros. Queremos que las empresas sigan explorando, pero queremos definiciones".

+ "A Glencore se le reclama que presente su Informe de Impacto Ambiental de explotación para Pachón en el primer trimestre de 2022. Parece que no habrá perdón o waiver en este plazo para el proyecto que tiene más de 80 años de estudio".

+ "El gobierno se reúne casi todas las semanas con los exploradores para conocer los avances y marcha de sus proyectos".

+ "De Barrick se espera que entregue en marzo un informe detallado de la posibilidad de desarrollar Lama en Veladero. Ese pedido se le efectuó en septiembre pasado".

+ "El retiro de la escombrera de Pelambres en Pachón sigue su marcha. Hubo demoras por el cierre de fronteras de ambos países por temas de Covid".

+ "Las diferencias entre Fortescue y quienes reclaman ser los superficiarios de esos terrenos están en manos del Consejo de Minería. Están en etapa de conciliación obligatoria".

+ "San Juan no piensa introducir cambios en el Código Minero".

+ "El desafío que tiene el gobierno en el corto plazo es poner una mina en producción".

Cuál es el proyecto minero para la provincia de San Juan |  www.elsemiarido.com

¿Pachón es un sueño o una pesadilla?

Al propietario se le ha solicitado, vía Consejo de Minería, que presente un plan para desarrollar la mina. Ese plan lo están elaborando y tienen el compromiso de hacerlo para el primer trimestre de 2022 su Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación. Habrá que esperar a que lo tengan listo para esa fecha como lo estamos reclamando.

Sería muy importante para San Juan que dos empresas presenten plan de explotación de sus minas con un año de diferencia.

¿Cómo va el plan que debía presentar Barrick para desarrollar Lama en las instalaciones de Veladero?

Barrick tiene una zona muy interesante para San Juan que la está explorando. Entendemos que Lama tiene una parte de óxidos importante y consideramos que sería muy importante que se empiece a explotar esa mina, ya que muy cerca están las instalaciones de Veladero. Ellos tienen varios proyectos, Del Carmen, Amarillos, el viejo Zancarrón también es de ellos. De todos ellos nos están presentando informes de avances, pero queremos definición de cómo se van a explorar.

¿Qué está faltando para avanzar con ese proyecto?

Sabemos que Veladero es Minera Andina del Sol, no solamente Barrick y que eso requerirá conversaciones específicas con su socio Shangdon, pero creemos que se puede hacer.

Hemos tenido una reunión la semana pasada y en esta también por estos temas. No nos quedamos conformes con que estén explorando. Queremos definiciones para saber si van a avanzar. Se lo estamos pidiendo a todas las empresas. Los proyectos mineros son para desarrollarlos, no son activos financieros. Si para marzo nos dijeran que van a trabajar en Lama sería muy importante para la provincia porque tendríamos otra mina de oro. El gobierno de San Juan se los está reclamando.

¿El desarrollo de Lama en Veladero requeriría un nuevo informe de impacto ambiental?

Así es. Deberían preparar un nuevo informe de impacto ambiental para la etapa de explotación. Desde una ripiera a una mina de oro. Requieren de una declaración de impacto ambiental aprobada por el gobierno. Cambio el área de influencia: antes era Lama Pascua. Ahora sería algo totalmente distinto, pero que se puede realizar.

¿Cómo sería ese proyecto?

Había un proyecto binacional que se llamaba Pascua-Lama, en donde el 80% de la mineralización estaba del lado chileno y que se extendía al lado argentino con una parte de oro, óxidos y sulfuros. Por eso le estamos pidiendo a la empresa que empiece a trabajar en un proyecto para procesar ese mineral. Ellos se han comprometido para marzo a presentarnos un informe de cómo podría ser el movimiento de ese mineral. Lo teórico sería que, si los estudios metalúrgicos corresponden, se trate en el mismo valle de lixiviación de Veladero.

¿Cómo sigue el retiro de la escombrera por parte de Pelambres?

Por temas de la pandemia los países cerraron sus fronteras. Pero desde Minería siempre seguimos trabajando e inspeccionando el lugar. Primero tuvo que haber una habilitación del camino y cuando eso estuvo, Minería acompañó a Gendarmería Nacional al lugar. Después se tenían que conseguir los permisos ambientales de ambos países para ingresar a la zona y cuando eso se logró, se retomaron los trabajos. Eso se puede verificar porque tenemos cámaras en la zona que monitorean día y noche esos trabajos. En la proyección de lo que se comprometían, venían avanzando bastante bien, habían retirado más de lo planificado.

¿Cuándo calculan que ese trabajo de retiro de los desechos puede estar concluido?

El término que dio el Juzgado Federal para concluir ese trabajo es que se termine en el mismo plazo que la construyeron. Eso les obligo a realizar una reingeniería de la mina con nuevos circuitos de movimiento internos. Pero avanzaron bastante. Este periodo de la pandemia hizo que bajara el ritmo de los trabajos. Pensamos que a fin de año seguiremos con un porcentaje mayor al que se había planificado. El gobierno de la provincia se puso firme con la posición de que se retirara todo ese material. No aceptamos otras propuestas como nos acercaron del tipo de coberturas especiales, etc. No estamos de acuerdo que se haya hecho lo que se hizo y que es que una empresa de otro país haya depositado escombros mineros en Argentina

¿Qué piensa respecto a lo que está pasando entre la empresa Fortescue y el reclamo que hay de algunos superficiarios en la zona?

La responsabilidad de esa situación y su resolución recae en el Consejo de Minería. Entiendo que se ha notificado a todos las partes de las denuncias que hay. Se están haciendo las conciliaciones y si no se pueden poner de acuerdo entre las partes, el Consejo Minero emitirá su opinión.

¿Puede haber una expropiación?

Sé que esta discusión es de vieja data, pero hay que reconocer que esta gestión de gobierno lo está tratando de resolver. Entiendo que están en la etapa de conciliación obligatoria. Estamos en ese proceso y justo ahora estamos en mes de feria.

¿Se piensa en introducir cambios en el Código Minero?

No se está pensando en introducir cambios. El sector empresario nos decía que quería seguridad jurídica. Le decimos al mundo que no estamos proponiendo cambios en el Código de Minas. Queremos demostrar que somos serios y confiables.

¿Cuál es el desafío de la minería en San Juan para los próximos 10 años?

Lo primero que hay que destacar que la minería se realiza bien o no se realiza en San Juan. Sabemos que tenemos una riqueza en nuestros cerros. Queremos transformar ese bien en un bien social. El desafío es poner en producción esos proyectos. No es fácil, nos ha tocado el Covid y problemas financieros a nivel global. Pero somos una provincia confiable. El desafío que tenemos en el corto plazo es poner una mina en producción.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA