golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
SECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERALIEBHERR ENCABEZADO
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ENTREVISTA
Broker: Oro y plata pueden ser una protección a la inflación
FUNDS & MARKETS/MINING PRESS
 
22/02/2021

Joaquín Robles, analista de XTB, uno de los mayores brokers cotizados del mundo, analiza las tendencias que nos ha dejado este año 2020 y aporta su visión experta sobre las claves que nos aguardan los mercados este 2021.

8a2fa43e3916bbeeebce1abb2fd85be4.jpg

¿Qué tendencias se han acelerado este 2020 en los mercados?

Lo más sorprendente del año pasado fue comprobar cómo los inversores mantuvieron el optimismo a pesar de la fuerte desaceleración económica. Lo que más nos llamó la atención fue el comportamiento de Wall Street, que terminó en máximos históricos a pesar de sufrir la mayor recesión desde la segunda guerra mundial.

¿Cuáles han sido las tendencias que han cambiado? Los puntos clave

El año 2020 ha estado marcado por la volatilidad, y por una fuerte discrepancia por las perspectivas económicas. Los bancos centrales, con el objetivo de ayudar a financiar la crisis sanitaria al menor coste posible y evitar una crisis de liquidez, han aplicado un programa de estímulos sin precedentes, que tendrá consecuencias durante los próximos años. El endeudamiento a nivel global se ha disparado y los gobiernos y empresas serán cada vez más vulnerables ante potenciales subidas de los tipos de interés.

 ¿Cuáles son las perspectivas fundamentales que nos aguarda el 2021?

La pandemia seguirá marcando la evolución de los mercados y es muy complicado hacer previsiones ante este entorno. Lo que sí vemos es un alto nivel de optimismo impulsado por las vacunas y los estímulos de gobiernos y bancos centrales. En este inicio de año, las previsiones han sido revisadas a la baja, y aunque esperamos que la recuperación económica comience en el segundo semestre del año, podríamos encontrarnos con nuevas amenazas.

Se habla mucho de la inversión de China y de su recuperación en "V". ¿Cuáles son las ventajas y/o los inconvenientes de invertir en los mercados emergentes?

China se ha situado como la primera gran economía en recuperar el crecimiento de manera sostenida, y es una de las principales alternativas de inversión para este año. La clase media y las grandes ciudades siguen creciendo, por lo que podríamos buscar oportunidades en compañías relacionadas con el consumo y las infraestructuras. El problema es que, desde España, es complicado acceder a determinadas acciones, por lo que la mejor alternativa es invertir a través de vehículos como los ETF´s.

El cambio de la renta fija y sus perspectivas. ¿Existen oportunidades en este ámbito?

Aquí tenemos que distinguir entre la deuda soberana y la corporativa. Respecto a la primera, la intervención del Banco Central Europeo ha situado los rendimientos en tasas negativas, por lo que no nos ofrece ninguna oportunidad. Mientras que la corporativa también está siendo comprada por el organismo europeo, por lo que para obtener un rendimiento destacado hay que acudir a deuda de mala calificación.

Cuál es la mejor opción en renta variable, ¿se debe apostar por la europea?

En estos momentos seguimos apostando por otro tipo de mercados como el norteamericano o el asiático. La renta variable europea sigue muy penalizada por la lenta recuperación económica, aunque pueda tener buen comportamiento, no creemos que vaya a superar el rendimiento que nos ofrecen otros mercados.

El fantasma de la inflación acompaña a los inversores actualmente. ¿Qué posibilidades tenemos de sucumbir a ella? ¿Qué consecuencias tendría para el mercado?

Las políticas expansivas van a generar una fuerte inflación y ya lo estamos notando en materias primas básicas como el maíz, trigo, soja o algodón. Durante los próximos años es posible que los bancos centrales deban subir los tipos para frenar el ascenso de los precios, lo que será un duro golpe para los países y empresas con un gran endeudamiento. Los inversores pueden apostar por el oro y la plata como protección a la inflación.

Bitcoin parece haberse ganado el respeto de los inversores tras el rally de este año, ¿cómo ve su evolución?

Gran parte de esta subida se debe a la gran aceptación por parte de los bancos de inversión de incorporar este tipo de activos a las carteras de sus clientes. Sin embargo, nos sigue produciendo cierta desconfianza el hecho de que no esté regulada y todavía no sea aceptada como un medio de pago común.

Durante los últimos años hemos visto como grandes subidas en el Bitcoin han sufrido fuertes correcciones posteriormente, por lo que por el momento, y a pesar de su buen comportamiento, preferimos mantenernos al margen. Entendemos que sus fuertes variaciones están motivadas por la especulación y no por sus fundamentales.

Caso 'Gamestop' ¿qué está pasando y a qué deberían los inversores estar atentos?

Se trata de un hecho inédito, que ha sorprendido a los mercados financieros. Nadie podría imaginar que un grupo tan grande de inversores minoristas podría organizarse para coordinar una subida tan vertiginosa. Lo más curioso del caso es que su pretensión ha sido perjudicar a los fondos de cobertura y no apostar por la compañía.

Este tipo de movimientos suponen un riesgo a la eficiencia de los mercados y de repetirse, seguro que generan un debate sobre su regulación. Por el momento los que más deberían preocuparse son los fondos de cobertura, ya que podrían ver comprometidas sus posiciones en compañías con dificultades y baja liquidez.

Un consejo para aquellos que estén ajustando sus carteras de inversión ante el panorama convulso de los mercados. ¿Hacia dónde debemos mirar?

La incertidumbre seguirá presente en los mercados en gran parte del año, y la evolución de la crisis sanitaria será determinante para el devenir de las bolsas. Ante este entorno seguimos apostando por las empresas tecnológicas norteamericanas, por la recuperación de las principales economías asiáticas como China y la India y por las compañías relacionadas con las energías renovables.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA