Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chile vs. Albemarle por el litio de Atacama. Réplicas
DIARIOS/MINING PRESS

Desde la empresa señalan que han cumplido con el pago de comisiones, pese a que Corfo ha dicho lo contrario

22/02/2021

EFE

Chile denunció ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) a la estadounidense Albermarle, la mayor productora mundial de litio, por la "sistemática violación" de su contrato de explotación en el Salar de Atacama, según informó la estatal Corfo.

"De forma arbitraria y unilateral, la empresa estadounidense Albemarle desconoció sus obligaciones y decidió, desde hace más de un año, alterar las reglas del juego convenidas, lo que ha significado el pago de menores comisiones a Corfo y un millonario perjuicio para el Estado de Chile", denunció el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Pablo Terrazas.

El contrato entre Albemarle y el Estado de Chile de 2016 estableció que Corfo recibiría por parte de la minera una comisión trimestral sobre las ventas de litio y sus demás productos mineros los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año, explicó la estatal.

A partir de 2020, Albemarle decidió "alterar el mecanismo de cálculo de la comisión establecida en el contrato y que había aplicado y cumplido sin problemas entre 2017 y 2019", con lo que actualmente debe al Estado cerca de 15 millones de dólares, apuntó Corfo.

"El litio es un recurso natural estratégico para el futuro del país y es totalmente inaceptable que Albemarle no cumpla el contrato cuando lo acordado le resulta menos favorable por la caída del precio del litio a nivel mundial", añadió Terrazas.

No es la primera vez que Corfo y Albermarle chocan, pues ya en 2018 estuvieron a punto de enfrentar un conflicto similar pero por otra parte del contrato referida a la asignación de litio para firmas locales de valor agregado.

El Salar de Atacama, ubicado en el desierto más árido del mundo, a 850 kilómetros al norte de Santiago, posee las mayores reservas de litio del mundo, un mineral en alza en los últimos años, conocido como "oro blanco", que se usa para la elaboración de baterías de teléfonos, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos y cuya extracción requiere un gran consumo de agua.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estimó en un reciente estudio que si bien Chile producirá más del doble de litio que los niveles actuales hacia 2030, el país disminuiría su participación en la producción mundial.

El litio proveniente de Chile, que es el mayor productor mundial de cobre, pasará así de representar el 29 % de la producción total mundial que ostentaba en 2019 a un 17 % en una década.

Actualmente, el valor del carbonato de litio chileno oscila entre de 5.952 y 6.614 dólares por tonelada, según Cochilco, aunque el banco de inversión británico HSBC estima que los precios se ubiquen en un rango de entre 10.000 y 12.000 dólares por tonelada en la próxima década.

Albemarle: “Hemos cumplido todas nuestras obligaciones contractuales con el Estado de Chile”

PULSO

“Nos hemos informado por una publicación de prensa, que Corfo inició un proceso arbitral por la controversia en el pago de las comisiones”.

Así inicia la declaración de Albemarle por la entrevista que otorgó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, a El Mercurio; donde señaló que el gobierno decidió iniciar un arbitraje en contra de la competidora de SQM en el Salar de Atacama, por eventuales incumplimientos en el pago de comisiones que debe hacer la firma de EE.UU. al Estado.

Sin embargo, desde Albemarle afirmaron hoy: “Reafirmamos que hemos cumplido todas nuestras obligaciones contractuales con el Estado de Chile, lo que incluye el pago de las comisiones correspondientes”.

En ese sentido, agregaron: “Lamentamos que Corfo haya insistido en esta vía arbitral que implicará tiempo y costos al país, habiendo una cláusula, en el mismo contrato, para la solución de estos temas”.

Fue el viernes cuando Corfo ingresó la solicitud de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional, porque desde entidad estatal argumentan que la compañía minera estadounidense hizo un cambio de interpretación en el contrato respecto al cálculo en el pago de comisiones que debe hacer a Corfo por trabajar el litio en sus terrenos del Salar de Atacama.

Así, Terrazas estimó que son unos US$15 millones los que la empresa no pagó en 2020.

Desde Albemarle también añadieron en un comunicado: “Reafirmamos nuestro compromiso con Chile y seguiremos produciendo litio sostenible para el mundo mientras esperamos el resultado de este litigio”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA