golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
SECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERALIEBHERR ENCABEZADO
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
COBRE SAN JUAN
Josemaría: Ecos del IIA. Detalles del proyecto y plazos para la DIA
DIARIOS/MINING PRESS

El Gobierno pisa el acelerador para dar luz verde a una inversión de U$S 3.000 millones y unos 4.000 empleos

23/02/2021

ELIZABETH PÉREZ/Diario de Cuyo

Al recibir los cuatro tomos del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de parte del grupo Lundin -cuya licencia es indispensable para poder explotar el proyecto iglesiano de cobre y oro Josemaría- el gobernador Sergio Uñac confirmó que el Gobierno busca acelerar el análisis del documento con el objetivo de poder aprobarlo en seis meses.

El plazo que se había puesto como meta la Secretaría de Minería eran 8 meses, cuatro menos de lo normal para un proyecto de estas características, según se dijo a este diario.

Pero ayer en el acto de entrega de los documentos que contienen unas 2.600 páginas, con el detalle pormenorizado de cómo se hará y qué cuidados se tendrán para producir esos metales, además de cómo se cerrará la mina; se sorprendió a los presentes con el anuncio de que redoblarán esfuerzos para achicar más los plazos.

El apuro es razonable en la actual crisis: mientras más temprano cuenten los inversores de Lundin con esa luz verde, más rápido se podrá iniciar la construcción de la mina planeada para comienzos de 2022, que significa nada menos que una inversión de 3.090 millones de dólares y 4.000 puestos de trabajo durante los 4 años que dura la obra, que luego serán 2.000 durante los 19 años de operación del proyecto.

Incluso el ministro de Minería de la Nación, Alberto Hensel, -que también participó en el acto calificado como histórico, tras 25 años sin que se presentara un IIA- puso a disposición el equipo técnico de las subsecretarías de Política Minera y de Desarrollo Minero, para que ayuden en la maratónica tarea. "Debemos generar las condiciones necesarias para que en el menor tiempo posible se pueda tener la declaración final del impacto ambiental, para que les permita seguir dando los pasos previstos y que la construcción sea una realidad", dijo Uñac.

Pero no hay rosas sin espinas, y para que la construcción de la mina sea realidad hay que sortear algunas trabas económicas y financieras nacionales este año. Ayer el gerente general del proyecto, Alfredo Vitaller, supeditó el próximo paso a que la gestión nacional allane el camino.

Ivan Grgic, vocero de la empresa, se explayó más tarde al respecto, y reiteró lo que se viene demandando hace un tiempo, que son temas económicos, financieros e impositivos, ligados a asegurar la baja o eliminación de retenciones a la exportación, o la viabilidad de girar divisas al exterior. "Josemaría necesita un escenario muy estable durante mucho tiempo", dijo Grgic, y añadió que la mina sanjuanina es un "caso testigo" que encabeza un montón de inversiones mineras y no mineras, que requieren idénticas soluciones.

"Si se resuelven para Josemaría, se resuelven para otros proyectos industriales y de inversión en la Argentina", aseguró. Entonces, la empresa Josemaría Resources tienen tres frentes abiertos: una agenda provincial que marcha sobre rieles, y que culminará con la aprobación del impacto ambiental.

Otra es la agenda nacional que espera la resolución sobre proyectos macroeconómicos, cuyo interlocutor es el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según confirmó en su reciente visita a San Juan. Y la agenda propia del proyecto, que empieza en breve a diseñar la ingeniería base y las políticas de acción de la compañía tanto en etapa de construcción, como de operación.

También hay una acción hacia las comunidades iglesianas, y esta semana empiezan reuniones para explicar a los vecinos, proveedores y autoridades municipales como será el proyecto, para que puedan tener participación ciudadana cuando se hagan audiencias públicas.

El inversor

Josemaría Resources Inc, del Grupo Lundin, es la firma que invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada en Iglesia, a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

 

Producción estimada

Será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152.000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136.000 toneladas de cobre y 231.000 onzas de oro por año.

Las etapas

El calendario posible que tiene la mina de cobre y oro sanjuanina es conseguir la DIA este año, en el 2022 iniciar la etapa de construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y la mitad para operarlo.

Renuncia de funcionario clave

Mientras se producía un hito en la minería sanjuanina con la presentación de documentación para desarrollar un nuevo proyecto minero, se conoció que hace unos días presentó la renuncia el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lépez, según confirmaron fuentes del sector. No contestó los llamados el ministro de Minería, Carlos Astudillo, por lo que no se logró averiguar los motivos del alejamiento del sanjuanino que asumió en julio de 2020. Lépez tenía a su cargo la tarea de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental minera, a través de la Policía Minera, fiscalizando e inspeccionando cada uno de los proyectos mineros en producción y exploración en la provincia.

Los secretos de la mina sanjuanina que promete 5.000 puestos de trabajo

Tiempo de San Juan

Hace 25 años que no se presentaba un informe de impacto ambiental en San Juan con la meta de lograr un desarrollo tan grande.

Según lo expresado por Sergio Uñac, esperan poder dar el OK al impacto ambiental en unos 6 meses. La empresa informó que si todo va bien, en 2022 prevén iniciar la construcción del campamento que demandará unos 4 años y empleará a 4.000 obreros, en tanto que una vez en producción planean tomar unos 1.000 operarios al menos. La mina tiene una previsión de 19 años de vida.

La mina se encuentra en Iglesia, casi en el extremo norte de San Juan, a 410 km de la ciudad, a 300 km de Jáchal y a 235 km de Rodeo. Presenta recursos abiertos en profundidad, fácil acceso a agua y energía y un camino de acceso directo a San Juan.

El proyecto prevé una producción anual de metal de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.00 onzas de plata.

En la construcción se plantea en el primer año la planta de procesos, en el quinto año el depósito de colas principal, las escombreras Sur y Oeste, la mina a cielo abierto y el acopio de mineral, en el año 10 se prevé hacer el muro principal con una altura de 192 metros y en el año 15 el muro sur con 35 metros; en el año 19 se planea hacer el estanque de recuperación de filtraciones y en el año 19 se espera avanzar con el proceso de extracción metalúrgica simple convencional que usa reactivos de flotación convencionales sin el uso del cianuro. Antes de los 5 años de vida se abre la posibilidad de incorporar al proyecto energía renovable.     

La planta de procesamiento permitirá trabajar con 152.000 toneladas promedio por día de mineral y se prevé 300.000 toneladas por día de movimiento de material.

La salida del mineral se piensa hacer por transporte concentrado, en camiones hasta Albardón y en tren hasta Rosario en Santa Fe, con salida por puerto a Europa y Asia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA