Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Sonami: Minería logró mayor nivel de empleo en nueve meses
MINING PRESS

Un alza del  9,2%

03/03/2021

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacó que el empleo en el sector entre noviembre 2020-enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, representando la mayor cifra desde el período febrero-abril de 2020 cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo.

Asimismo, según el informe de la gerencia de Estudios del gremio, la ocupación minera creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, implicando un aumento de 2%.

"Junto con destacar el mayor nivel de empleo en nueve meses, hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17 mil puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020; esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%", sostuvo el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Merino agregó que ambos datos "son positivos para la minería y el país; confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera".

Aun así, el ejecutivo manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el Norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del Norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto la medición inmediatamente anterior.

En Tarapacá, la desocupación en el registro previo alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020-enero 2021. En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por cuarto mes consecutivo, entre todas las regiones del país.

"A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento", enfatizó el ejecutivo del gremio.

 Empleo y reactivación

El biministro Jobet destacó el compromiso y resiliencia de las empresas mineras y de sus trabajadores, lo que permitió el año pasado mantener casi el mismo nivel de producción de 2019 pese a la pandemia y una tasa de positividad del 3,9% en la industria minera frente al 8,1% a nivel nacional gracias a los estrictos protocolos sanitarios aplicados en las distintas faenas. 

“Eso ha permitido que esta industria esté impulsando la recuperación económica en Chile, generando empleos e inversión en las distintas regiones, lo que permite atenuar los graves efectos que ha provocado la pandemia. Y el ejemplo más concreto son los más de 4 mil puestos de trabajo que se crearon en el trimestre móvil noviembre-enero y que suma 202 mil ocupados en el sector”, dijo Jobet.

 La cifra de empleo fue informada por Sonami, según el estudio trimestral que realiza el gremio, y da cuenta del mayor número de puestos de trabajo que ha registrado la industria en nueve meses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA