Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Rally de audiencias de ENARGAS y ENRE por tarifas. Ajustes demorados
CLARÍN/ENERNEWS
10/03/2021

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el 16 de marzo a una audiencia pública para la adecuación  de las tarifas del gas y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) las realizará el 29 y 30 con las diferentes distribuidoras del país. 

La audiencia del ENARGAS

Así lo dispuso mediante la Resolución 47, en la que convoca a la realización de la audiencia pública 101 con el objeto de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición por el Decreto 1020 -el que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente- y llevar adelante la discusión necesaria.

Hace una semana, la Secretaría de Energía convocó para el 15 de marzo a la realización de una audiencia pública para analizar en un “proceso participativo” el costo del gas natural por redes, y la proporción de la que se hará cargo el Estado vía subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente.

La audiencia pública convocada por el Enargas, en tanto, se celebrará el 16 de marzo de manera virtual, con cabecera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 9. Debido a que la participación de los expositores será de manera remota, esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva bajo la modalidad establecida para el acto.

Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar al Enargas los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos.

Además, el Enargas designó tres agentes del organismo que actuarán como “Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función será la de exponer como oradores manifestando todas las observaciones desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia.

Al realizar el anuncio, el interventor del Enargas, Federico Bernal, señaló que “la convocatoria a audiencia pública para el 16 de marzo próximo es el primer gran paso del proceso de renegociación tarifaria; es el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, como pidió el Presidente” Alberto Fernández.

El objetivo será determinar “tarifas que promuevan el desarrollo social, económico y productivo del mercado interno”.

Cronograma de audiencias del ENRE

La Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, a través de la Resolución ENRE N° 54/2021 convocó a Audiencia Pública el 29 de marzo a las 08:00, con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa TRANSENER S.A.

Asimismo, por medio de las Resoluciones ENRE N° 55/2021, 56/2021 y 57/2021, se convocó a Audiencia Pública para el 29 de marzo a las 14 al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y a las empresas de transporte de energía eléctrica TRANSBA S.A., DISTROCUYO S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A, con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria.

Por último, mediante la Resolución ENRE N° 53/2021, el Ente Regulador llamó a Audiencia Pública el 30 de marzo a las 08 para exponer el Régimen de Transición Tarifaria correspondiente al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Ente Regulador pondrá a consideración, en tales instancias, el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años. El objetivo es brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, según lo dispuesto por el Decreto N° 1020/2020.

En cumplimiento de dicho Decreto, los Regímenes de Transición regirán en materia de transporte y distribución de energía eléctrica hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación. Cabe destacar que las Restructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017 fueron suspendidas tras sendas auditorías y revisiones técnicas, jurídicas y económicas, que determinaron que éstas carecían de validez jurídica y racionalidad económica, al no considerar la realidad social y económica del país. Además, las mismas no fueron razonables ni prudentes en su diseño y su aplicación vulneró el marco regulatorio del sector y los derechos de usuarios.

La propuesta de Regímenes Transitorios se orienta a revertir las consecuencias que esas RTI tuvieron en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las PyMEs. Al mismo tiempo que se reconocían formalmente mayores ingresos a las concesionarias y se rigieron por la necesidad de resolver la desarticulación entre el esquema tarifario heredado y la realidad macroeconómica del país.

La realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas.

Con el objetivo de garantizar la participación de las personas usuarias, la Intervención del ENRE resolvió que las Audiencias Públicas se realizarán en soporte digital. Las mismas serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de este sitio web.

El aumento de tarifas se demoraría más allá de la fecha prevista por el Gobierno

MARTÍN BIDEGARAY

La actualización de tarifas de luz y gas debería estar lista para el próximo 1 de abril, según las intenciones del Poder Ejecutivo. Sin embargo, todo indica que esa fecha no se cumplirá por la demora en el nuevo cuadro tarifario de las boletas. Estará lista, como mínimo, entre dos semanas y tres semanas después de esa fecha.

¿La actualización correspondiente a 2021 es la que correría desde el 1 de abril?, le preguntó Clarín a Federico Bernal, titular del Enargas. “Técnicamente, si, pero no creo que lleguemos, respondió el interventor del ente regulador del gas.

“Yo estoy trabajando para eso (llegar al 1 de abril). Pero hay que pensar que tenemos la audiencia pública el 15 (por el precio del gas) y otra el 16 (por las tarifas de distribución y transporte). Y ahí, solamente en la cuestión burocrática, tenemos entre 15 y 20 días más. Hay que escuchar, está la ida y vuelta con el Poder Ejecutivo, resoluciones, (la intervención) de la Procuración Nacional del Tesoro”, agregó Bernal.

“Participan el ministerio de Economía, la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), la Procuración del Tesoro y luego la ratificación final de Poder Ejecutivo Nacional”, detalla el interventor del Enargas.

El ENRE, que regula el negocio eléctrico, programó audiencias posteriores a las de gas. Están previstas para el 29 y 30 de marzo. Por esa razón, sería casi imposible que lleguen a realizar un cuadro tarifario para los días siguientes. Dentro del Gobierno hay funcionarios a los que no les gustó que las fechas del ENRE se demoren tanto.

“Entiendo que si a Enargas le tomará 15 o 20 días o más realizar su cuadro, en distribución eléctrica tomará esos mismos plazos. No creo que sea muy diferente”, interpreta un ejecutivo del rubro generación eléctrica, que pidió no ser identificado.

La actualización del gas alcanzará a las licenciatarias de todo el país, ya que esas concesiones son nacionales, distribuida por zonas. En distribución eléctrica comprenderá a las transportistas (Transener) y las firmas que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, como Edenor y Edesur.

La distribución eléctrica está bajo la jurisdicción de las provincias. En el caso de Edenor y Edesur, la administración anterior las sacó de la órbita del Estado nacional y las pasó a un ente bipartito conformado por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Pero eso debía concretarse antes de las elecciones presidenciales de 2019 y no llegó a realizarse. La actual gestión decidió que Edenor y Edesur regresen a la jurisdicción nacional.

En las provincias, ya hubo aumentos en Mendoza, Salta, Tucumán, Chaco y San Luis (en proceso de audiencia pública).

Los incrementos de las tarifas son motivo de debate dentro del Gobierno. El ministro de Economía, Martín Guzmán, piensa en un promedio de 30%. De esa forma podría cumplir con su promesa de preservar la proporción de subsidios destinados a la energía, equivalentes al 1,7% del PBI. Eso fue en 2020. Para alcanzarlo en 2021, las erogaciones públicas deberían estar en torno a los $ 623.682 millones.

Para el titular del Enargas, el aumento de tarifas puede ser inferior al que pretende el ministro de Economía. Si bien no está dicho en forma explícita, desde el kirchnerismo prefieren que se sitúe entre 7% y 9%.

Las distribuidoras de gas pidieron una recomposición de entre 48% y 51% en sus márgenes. Eso impactaría entre un 14% y 15% en la boleta final, según estimaciones de las mismas compañías y expertos en tarifas.

“Podemos tener un impacto en tarifas inferior al que Guzmán viene hablando”, expresó Bernal a Clarín. “El Presupuesto está basado en supuestos, siempre se va modificando a través de reasignación de partidas”, puntualizó.

En la apertura de sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández manifestó que enviaría “al Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”. Sin embargo, el Gobierno tomó el compromiso de comprar gas en dólares (tanto local como importado), mientras que en el costo de generación eléctrica también pesa el gas, que Cammesa -la administradora mayorista del sistema- compra en dólares.

En el invierno faltará gas y habrá que recurrir a cargamentos de GNL importados. El Gobierno les propuso a las petroleras locales pagarles un mayor precio para que aumenten su inversión para el invierno. Pampa Energía y Tecpetrol hicieron ofertas y se les adjudicó ese gas adicional. De todas formas, se llegaría a 8 millones de metros cúbicos diarios de ese origen, cuando en invierno se suelen requerir entre 50 millones y 70 millones de metros cúbicos adicionales a los 70 millones habituales del sistema.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA