Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Dólar flex: Gobierno y mineros de San Juan contentos
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS

Fomento para inversiones que superen los US$ 100 MM

06/04/2021

ELIZABETH PÉREZ

Tanto el gobierno de San Juan como empresarios mineros salieron a apoyar la medida nacional de aliviar las restricciones para el giro de dólares al exterior a las empresas internacionales que inviertan a partir de US$  100 millones en el país, permitiéndoles sacar hasta el 20% de divisas, algo que ahora está vedado o requiere de autorizaciones difíciles de lograr.

Si bien la medida apunta a varios tipos de inversiones industriales y manufactureras, Uñac dijo que esta decisión -que será publicada en forma inminente en el Boletín Oficial- será un impulso para el proyecto Josemaría que planea invertir 3.090 millones de dólares en San Juan. "Esta iniciativa podría inaugurar una nueva era del cobre en Argentina, con la puesta en marcha del proyecto minero en el departamento Iglesia", dijo el gobernador de la provincia.

Por su parte, Mario Hernández, desde la presidencia de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) anticipó que si bien deben analizarla con más detalle, creen que "es el camino que debe iniciarse para generar confianza para llegue más inversión genuina al país". Agregó que es necesario un marco que defina otros parámetros económicos "que aseguren un esquema impositivo más completo, competitivo y de largo plazo".

 

El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, explicó a DIARIO de CUYO que el programa de "fomento a las inversiones que potencien las exportaciones" ya cuenta con luz verde del presidente Alberto Fernández, y ha sido trabajado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Kulfas, con los intercambios de opiniones del Ministerio de Economía, del Banco Central y de AFIP.

"Todos estos organismos se han alineado en pos de generar un instrumento de promoción a las inversiones para el incremento de las exportaciones que necesita el país, porque detrás de la exportación hay ingreso de divisas, trabajo y producción", indicó Hensel. Añadió que el instrumento estará disponible "en poco tiempo". No obstante, desde la empresa Josemaría dijeron que no pueden opinar hasta que se oficialice y sea analizado en la sede central de Josemaría Resources.

El nuevo régimen establece que las empresas extranjeras de los sectores minero, manufacturero, foresto-industriales, agroindustriales e hidrocarburífero que inviertan 100 millones de dólares o más podrán disponer del 20% de las divisas tanto por la inversión, como luego por las obtenidas en las exportaciones, por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas al país, al Mercado Libre de Cambio.

Esta medida perdurará por 15 años, para dar mayor previsibilidad. Hensel explicó que esto tiene dos aristas. Por un lado, todos aquellos casos donde haya inversión extranjera directa, o de unidades que surjan de alianzas entre actores nacionales y extranjeros que impliquen inversiones que superen los 100 millones de dólares van a poder disponer, transcurrido un año de haber introducido la inversión al país; de un 20% de divisas para cancelar préstamos contraidos en el exterior.

Esto es clave para dar una señal a los bancos extranjeros que son los que otorgan financiamiento para este tipo de inversiones, de que tendrán la garantía y la certeza de que obtendrán el repago de préstamos. Por otra parte, una vez que proyecto entre en producción y comience a dar utilidades, los inversores podrán sacar del país también hasta el 20% de dólares billetes de lo exportado cada año, para libre disponibilidad.

"Este nuevo régimen de promoción de inversiones a las exportaciones va ser bien recibido por parte de los inversores y va a ser un gran disparador para Josemaría, para Filo del Sol y otros proyectos vinculados al cobre", dijo Hensel.

El gobernador Uñac por su lado dijo que la iniciativa permite tener una mirada "más estratégica" para que Argentina empiece a poner en marcha su aparato productivo "con inversiones reales, con inversión productiva genuina, que genere mano de obra" y consideró que va a beneficiar en forma directa a las economías regionales.

"Es central la posibilidad que se está brindando desde la Nación, y la seguridad jurídica para las empresas, sobre todo las empresas mineras cuando hacen un gran desarrollo, en el caso nuestro claro está en el ejemplo de Josemaría", indicó el gobernador.

Los puntos más importantes

Inversión directa

Las empresas extranjeras o nacionales en asociación, que inviertan más de U$S100 millones podrán disponer luego de 1 año de realizada la inversión, de un 20% para cancelar deudas en el exterior, con un tope de 25%.

Las exportaciones

Una vez que el proyecto resultante de las nuevas inversiones entre en producción, los sectores beneficiados van a poder disponer libremente de hasta el 20% de dólares de lo exportado cada año, con un tope del 25% anual

Estabilidad

Esta iniciativa está prevista que tenga vigencia por 15 años, lapso en el cual no se podrán cambiar las reglas de juego. Este dato permite a los inversores gozar de estabilidad en cuanto al manejo de divisas.

Posibilidades para 34 proyectos

En el Ministerio de Minería de la nación informaron que el 90% de los proyectos mineros que están en estado avanzado en el país -que hoy son 34 proyectos de cobre, oro, plata y litio- superan todos los 100 millones de dólares.

"Se abre un abanico de oportunidad importante porque entendemos que uno de los principales condicionantes a la inversión estaba dado en la imposibilidad de acceso al mercado único y libre de cambios. Hay otros factores pero éste es el más importante", destacó Alberto Hensel.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA