Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Colombia alista nueva ronda minera para fosfatos
PORTAFOLIO/MINING PRESS

La ANM estructura el nuevo proceso para ofrecer títulos en Boyacá y Huila para explorar y producir el mineral

12/04/2021

La Agencia Nacional de Minería (ANM) viene ajustando los detalles para el desarrollo de la segunda ronda minera, y en cuyo concurso público se ofrecerán áreas para la exploración y producción de fosfatos. El Gobierno Nacional traza ahora una nueva hoja de ruta en su tarea para diversificar la canasta minera del país.

Este mineral fue escogido tanto por los técnicos de la Agencia y del Ministerio de Minas y Energía (MME), ya que su producción es fundamental para la elaboración de fertilizantes y abonos químicos para el consumo industrial y agropecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

Portafolio pudo establecer con funcionario de la ANM que si bien se sigue analizando las posibles zonas del territorio nacional donde se trazarían las áreas que finalmente serán ofertadas en la nueva ronda minera, estas se localizarían en los departamentos de Boyacá y Huila.

Así mismo, como la subasta se ofrece bajo el modelo de Áreas Estratégicas Mineras (AEM), el cual es permanente y flexible que busca incorporar áreas tan pronto estén delimitadas.

“Todo el proceso se realiza a través del nuevo Sistema de Gestión Minera, AnnA Minería, el cual garantiza la transparencia, eficiencia y accesibilidad a la información”, explicó uno de los voceros de la ANM.

A la fecha, tanto los técnicos de la Agencia, como los del MME y del Servicio Geológico Colombiano (SGC), analizan el potencial geológico de los fosfatos en Boyacá y Huila para establecer el número de áreas mineras que se pondrán en vitrina en la ronda.

Las empresas que logren la asignación de una o varias áreas en la subasta, al momento de la firma de los contratos para exploración y producción del mineral en los títulos mineros, estos ya contarán con su respectiva consulta previa finalizada, así como el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten en las zonas de influencia del proyecto.

“La Agencia tiene previsto en su cronograma de acciones, la aplicación de su estrategia de relacionamiento con el territorio, que garantiza acciones de coordinación y concurrencia como la firma de acuerdos de concertación con las autoridades locales, audiencias públicas con participación de terceros y procesos de consulta previa, donde se requiera”, explicó el vocero de la ANM.

De acuerdo al cronograma que vienen trazando los funcionarios de la Agencia, la segunda ronda minera estaría programada para el mes de septiembre. Sin embargo se estima que para finales de junio ya se tengan identificados el número de áreas que se ofertarán, así como las zonas de Boyacá y Huila en donde se localizarían.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA