Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Acciones de Orocobre suben impulsadas por el litio. El futuro del mercado global, según la australiana
MINING PRESS

El informe de la operadora de Olaroz, en Argentina

14/04/2021

El precio de las acciones de Orocobre en Australia subieron por la mejora significativa en el precio del litio. Orocobre (TSE: ORL) que cotiza en ASX y TSX dijo que las ventas durante el trimestre de marzo habían alcanzado las 3032 toneladas a un precio de 5853 USD / t franco a bordo (FOB), con un aumento de precios de más del 50% en comparación con diciembre.

Anticipó que las ventas durante el trimestre de marzo habían alcanzado las 3,032 toneladas a un precio de US$ 5,853 por tonelada libre a bordo (FOB), con un aumento de precios de más del 50% en comparación con el trimestre de diciembre de 2020. .

Orocobre informó que se espera que los precios para el trimestre de junio de 2021 sean de aproximadamente US$ 7,400 / tonelada FOB, sujeto a los cronogramas de envío.

Los precios del litio  aumentaron casi un 90% en los últimos seis meses

Si se confirma, el precio será el más alto recibido desde junio de 2019 y se espera que el precio H2 FY21 sea aproximadamente un 20% más alto que la guía anterior.

Las consultas de ventas futuras para todos los grados de carbonato de litio del proyecto Olaroz en Argentina se mantuvieron sólidas y toda la producción presupuestada para 2022 se había vendido por completo. La producción adicional estará disponible con el proyecto Olaroz Stage 2 que comenzará la producción en la segunda mitad de 2022.

La expansión de la Etapa 2 aumentará la producción total esperada de carbonato de litio a alrededor de 42,500 toneladas por año, y parte de este carbonato de litio de grado industrial se utilizará como materia prima para la planta de hidróxido de litio de Naraha propuesta por la compañía”, dijo Orocobre en un comunicado

Al mediodía del martes, las acciones de Orocobre subieron casi un 5% en el TSE. La compañía tiene una capitalización de mercado de C $ 1,88 mil millones.

Las proyecciones para el litio 

Orocobre sigue enfocada en los sólidos fundamentos de la demanda a largo plazo impulsados ​​por el crecimiento continuo en el segmento de vehículos eléctricos (EV) y una recuperación en el segmento de sistemas de almacenamiento de energía (ESS).

Como resultado, Orocobre mantiene los pronósticos de demanda a largo plazo en línea con el consenso de otros importantes productores de litio, en el rango de 17% a 20% CAGR entre 2018 y 2025.

Pronóstico de oferta y demanda de Orocobre (LCE t)

Pronóstico de oferta y demanda de Orocobre (LCE t)

SUMINISTRO

En el transcurso del año fiscal 2019, los precios de los productos químicos de litio en el mercado marítimo y el mercado interno chino convergieron a medida que la demanda disminuida de China y los factores macroeconómicos comenzaron a afectar los mercados mundiales de la cadena de suministro de litio y baterías. 

Los precios domésticos del litio en China comenzaron a disminuir durante los trimestres de marzo y junio del año fiscal 2018 a medida que la demanda de la cadena de suministro de baterías china se suavizó en respuesta a una política china más estricta de vehículos eléctricos que respalda una mayor densidad y rango de energía de la batería.

 Además de estos factores relacionados con el mercado, una desaceleración del crecimiento económico de China y la escalada de la tensión comercial con Estados Unidos plantearon preocupaciones sobre un déficit en cuenta corriente debido a los desequilibrios comerciales. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, la cadena de suministro de baterías de China y los proveedores nacionales comenzaron a reducir las existencias en el primer trimestre del año fiscal 2019.

Tradicionalmente, los grandes productores chinos de carbonato de litio se enfocaban en el mercado interno debido a su crecimiento acelerado y un costoso IVA e impuesto a la exportación del 16-17%. 

Durante el trimestre de diciembre, China se había convertido en un exportador neto de carbonato de litio por primera vez en más de ocho años, alentado aún más por un arbitraje de precios hacia el mercado marítimo y una reducción del IVA del 16% al 13%.

 Los proveedores chinos se enfocaron inicialmente en los mercados de baterías más grandes fuera de China, Corea del Sur y Japón, mientras suministraban a Europa tanto de baterías como de grados técnicos. Sin embargo, estos mercados ya estaban bien atendidos por productores chilenos que habían construido una sólida participación de mercado durante mucho tiempo. Como resultado, los proveedores chinos ofrecieron precios competitivos para fomentar las ventas a los mercados fuera de China.

Importaciones-Exportaciones de Carbonato de China FY19

Como resultado, los antiguos clientes de China han tenido que gestionar niveles elevados de inventario, lo que ha tenido un impacto en la demanda. 

Algunos proveedores marítimos evitaron activamente el mercado chino cuando los precios comenzaron a bajar, sin embargo, dado que los mercados tradicionales clave experimentaron altos niveles de inventario, los proveedores marítimos reanudaron los envíos a China a niveles de precios con descuentos significativos para cumplir con los niveles de precios del mercado interno en China. 

En consecuencia, el precio CIF de China convergió con el precio spot de China durante el trimestre de junio del año fiscal 2019, cerrando el arbitraje de precios y devolviendo a China a su papel más tradicional de importador neto de carbonato de litio.

El regreso de las importaciones de productos químicos de litio al mercado chino y la caída de los precios crearon condiciones más desafiantes para la industria de conversión china, que luchaba por competir con los precios marginales.

 Si bien los precios de la espodumena habían disminuido significativamente durante el año fiscal 2019, muchas plantas de conversión chinas todavía tenían inventario de envíos anteriores a precios más altos. Las plantas de conversión chinas respondieron buscando reducir el stock, requiriendo que los productores australianos de concentrado de roca dura demorasen inmediatamente los envíos, reestructuraran los acuerdos de compra y moderaran la producción planificada para el primer trimestre del año fiscal 2020 para administrar los inventarios en el sitio de la mina y las instalaciones de almacenamiento locales.

HSBC estima que ~ 50% del nuevo suministro para 2025 es antieconómico por debajo de los precios de mercado de US $ 9k / t¹, lo que posiblemente podría resultar en una racionalización del suministro durante el año fiscal 2020 y una corrección en el equilibrio del mercado de litio.

Curva de costo de carbonato, después de impuestos y regalías (US $ / t)

DEMANDA

El crecimiento de la demanda de litio durante el año fiscal 2019 se moderó para reflejar el impacto de la política de vehículos eléctricos actualizada de China. Los requisitos de rendimiento de la batería más avanzados que favorecen los cátodos a base de níquel generaron una respuesta rápida del suministro de hidróxido que fue mayor que la demanda.

 Los fabricantes chinos de baterías tardaron en comercializar formatos avanzados a base de níquel que utilizan hidróxido de litio. Como resultado, los fabricantes chinos de baterías se centraron en producir LFP o cátodos a base de níquel de generaciones anteriores que permiten un mayor uso de carbonato.

A pesar de los desafíos que enfrenta la industria china de vehículos eléctricos en el año fiscal 2019, la industria de vehículos de nueva energía de China sigue siendo una prioridad estratégica para el país y durante el año fiscal 2019 se iniciaron varias estrategias de apoyo.

Después de eliminar el límite del 50% a la propiedad extranjera de empresas conjuntas de vehículos eléctricos chinos en abril de 2019, el gobierno chino extendió este enfoque más arriba al eliminar la lista de proveedores de baterías aprobados que abrió la industria a empresas extranjeras. La lista se desarrolló originalmente para apoyar a los participantes chinos locales en la industria de las baterías con subsidios gubernamentales.

Además de alentar la participación extranjera en la industria de vehículos eléctricos de China, el gobierno chino aumentó las sanciones por la fabricación y el uso de motores de combustión interna (ICE) a través de impuestos más altos, el uso continuo de un sistema de lotería de registro ICE y la implementación de nuevos estándares de emisión de vehículos. en las regiones provinciales. Estos nuevos estándares de emisiones de vehículos requieren que los vehículos vendidos y registrados cumplan con los estándares globales de referencia. A fines del año fiscal 2019, los estándares de emisiones de China se elevaron del nivel cinco al nivel seis, lo que se anticipa que tendrá un impacto notable en la producción de ICE.

Al igual que China, la Unión Europea (UE) sigue centrada en las reducciones continuas de las emisiones de CO₂, anunciando que las sanciones actuales aumentarán en CY21. Este anuncio se produjo a finales del año fiscal 2019, pero se prevé que anime a los fabricantes de vehículos eléctricos a acelerar la inversión en las instalaciones de fabricación de vehículos eléctricos y a colaborar con socios ascendentes, incluidos proveedores de baterías, cátodos y materias primas. Según los datos de emisiones de CO₂ de CY18, Macquarie Bank estima que será ~ 70% más caro mantener los volúmenes de ventas de ICE de 2018 en comparación con invertir en la capacidad y tecnología necesarias para la producción de vehículos eléctricos².

Fuera de la UE y China, muchos países han seguido aumentando el apoyo a la industria de los vehículos eléctricos, lo más notable en el año fiscal 2019 fue el compromiso del gobierno indio de un presupuesto de 1.500 millones de dólares durante tres años para desarrollar una cadena de suministro de baterías. Mientras tanto, los gobiernos de EE. UU. Y Australia siguen muy comprometidos en las discusiones para desarrollar cadenas de suministro de baterías nacionales.

El compromiso generalizado del gobierno con las estrategias e incentivos de adopción de vehículos eléctricos, combinado con ~ 1.228 GWh de capacidad de batería anunciada para 2028³, respalda la opinión de Orocobre de que los fundamentos de la demanda a largo plazo siguen siendo sólidos. Si bien las actuales condiciones débiles del mercado han persistido más de lo previsto, se espera una recuperación a medida que la cadena de suministro de baterías alcance niveles de inventario más manejables.

 

1 Fuente: HSBC, 'Lithium: Down, but not out'.
2 Macquarie Bank, 'Korea EV baterías', julio de 2019.
3 Fuente: Benchmark Minerals.

Youtube Orocobre: Análisis de las tendencias del mercado de China


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA