Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
México: Avanza la reforma a Ley de Hidrocarburos
DIARIOS/ENERNEWS

La reforma fue presentada tras la profunda reforma energética del 2013-2014 

20/04/2021

Con 17 votos a favor, 11 en contra y una abstención, las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Energía del Senado aprobaron la minuta de la Ley de Hidrocarburos para su discusión y posible aprobación esta misma semana en el Pleno.

La discusión logró que se admitieran únicamente reservas para eliminar las modificaciones propuestas para los Artículos 56, relativo a la facultad de las autoridades energéticas para revocar un permiso ya que no cuentan con facultades para determinar un ilícito porque esto corresponde a los responsables de la seguridad según el Código Penal, además del Artículo 86, en el mismo sentido para la suspensión de permisos. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveró que la aprobación de los cambios representará un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de hidrocarburos, ya que contiene elementos que elevarán los costos de todas las actividades de la cadena de valor de los combustibles en el país, elevando a su vez la presión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Para el IMEF, el requerimiento de mostrar capacidad de almacenamiento previo al otorgamiento de permisos eleva de manera importante el riesgo de los proyectos de inversión, lo que inhibirá el desarrollo de infraestructura necesaria para la eficiencia del sector y para la preservación de la seguridad energética del país.

Según adviritió Rafael Zorrilla Alanís, presidente  de la (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el estado de Puebla, Los precios de la gasolina encarecerán, luego de la aprobación de reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Las reformas a dicha legislación contempla que las autoridades tendrán la facultad de revocar los permisos a estaciones de servicio que no den litros completos, así como para la importación, distribución o comercialización de combustibles que no cuenten con almacenamiento, si representa un peligro inminente para la seguridad o economía nacional o energética.

“Esto afecta a todos los gasolineros y sí ya estamos preparando nuestra defensa y los amparos, calculamos unos tres mil, cuatro mil amparos (a nivel nacional) que serán ingresados en cuestión de días… Afecta a todos, ya que no vamos a tener una competencia leal, con diferentes marcas y esto va a encarecer más la gasolina de lo que estamos pagando actualmente”, declaró al ser entrevistado vía telefónica.

El presidente consideró que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos podrían tener el mismo destino que la reforma eléctrica, es decir que uno o más jueces concedan la suspensión definitiva.

Zorrilla Alanís añadió que, desde hace aproximadamente dos años a la fecha, el precio de la gasolina ha incrementado en alrededor de 20 puntos porcentuales, debido a factores como el tipo de cambio, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y alza en el precio del barril de petróleo, lo que va en detrimento de los consumidores, publicó Diario Jornada.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, aseguró que si no se modifican por lo menos estas propuestas, la nueva Ley tendrá recibirá recursos de inconstitucionalidad, por violar derechos adquiridos de los permisionarios. Por su parte, Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía por parte de Morena, dijo que la iniciativa no pretende expropiar sino cuidar la seguridad nacional además de la economía de los mexicanos en un entorno de competencia real entre los participantes del mercado de combustibles, informó El Economista

 

Además, la inclusión de la negativa ficta para las solicitudes de los permisos podría desincentivar a la autoridad para atenderlos en tiempo y forma. “Ello aumenta la incertidumbre respecto a la viabilidad de las inversiones si estas pueden ser detenidas simplemente por un proceso administrativo lento, y no por razones de fondo que sean debidamente comunicadas a los solicitantes.

Los beneficios de la reforma para frenar el Huachicoleo

En su cuenta de Twitter, Mario Delgado, presidente nacional de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), afirmó que en la llamada “Cuarta Transformación” se está trabajando en materia del combate al “huachicoleo” y que la reforma a la Ley de Hidrocarburos representa un esfuerzo por parte del Gobierno Federal para atender la problemática del robo de combustible.

“La reforma a la Ley de Hidrocarburos representa un esfuerzo más en la lucha contra el huachicoleo y terminará con décadas de abuso por parte de las gasolineras que lucraban a costa de la economía de las familias mexicanas”, expresó el morenista de 48 años.

Luego de que el pasado 14 de abril se aprobara en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mario Delgado compartió una ilustración en la que se aseguró que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional) favorecieron a los empresarios y también protegieron a los contrabandistas que participaron en la actividad delictiva de robo de combustible.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA