Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DÍA DE LA MINERÍA
7-M: En San Juan, tracción del desarrollo
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS
07/05/2021

El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, se mostró satisfecho con los proyectos que están cerca de ponerse en marcha, como Josemaría, y anticipó que la gran expectativa está basada en varios emprendimientos que ahora están en etapa de exploración y que puedan obtener buenos resultados de manera que estén en condiciones de dar el paso siguiente, que es la explotación.

Todo esto se basa, según el funcionario, en un modelo provincial en el que la sociedad sigue dando su aval a la minería, pero también en que la actividad ha cumplido su parte con el aporte, por ejemplo, en obras que San Juan necesita.

 

-¿Cómo está ahora el sector minero en la provincia?

-Hay un afianzamiento del sector de las caleras, con buenas perspectivas, que se verifica en los hechos por ejemplo con la inversión del nuevo horno que hizo Caleras San Juan. También se sigue trabajando en el sector de los no metalíferos, en el caso de la piedra laja, que es importante porque parecía que había dejado de usarse. Hay que decir que los minerales no metalíferos dependen directamente de la pandemia.

En el caso de los minerales metalíferos, tenemos dos minas en producción. Una, que se apalanca año tras año, que es Gualcamayo, que ha tenido buen resultado en exploración y por eso tenemos confirmado la vida útil del emprendimiento hasta el 2023. En el caso de Veladero su proyecto es para 15 años más a partir del año pasado, y viene trabajando a un ritmo normal y la única dificultad se dio el año pasado por la ampliación del valle de lixiviación, cuando se cerraron las fronteras y no había, por ejemplo, especialistas para la colocación de las membranas, que venían del exterior. Pero entendemos que dentro de lo planificado está dentro de los plazos propuestos. 


-¿Qué pasa con la exploración?


-En el caso de las tareas de exploración se ha producido un impulso importante de esa actividad en el país del orden del 42%, que se puede verificar en los hechos. Pachón está a la cabeza con la presentación del informe de impacto ambiental para el primer trimestre del 2022. También Aldebaran está trabajando fuertemente y tenemos el proyecto de Turmalina, que es San Francisco, en Calingasta. También está los proyectos Chita, Poposa, El Fierro, Taguas y Hualilán con resultados interesantes, por mencionar algunos proyectos. Si se hace un resumen de los principales proyectos hay que decir que la inversión en exploración es real, es el futuro de la minería y ya se observan buenos resultados.

-¿Cuál es el futuro mediato de la actividad?


-Es auspicioso porque por ejemplo ya salió para Josemaría una comisión evaluadora para ver dónde se va a ubicar la mina y conocer el distrito. Así, después de 25 años, desde que se presentó en el país una mina de cobre de valor internacional, como fue Bajo de la Alumbrera, estamos en proceso de evaluación de un nuevo proyecto.

Entonces podemos decir que de un año a otro pasaron muchas cosas, por ejemplo una pandemia que ha sido terrible por los más de 500 sanjuaninos que nos han dejado, pero se logró poner en valor la exploración. San Juan fue casi la única provincia en el país que no paró la minería, hemos tenido una baja incidencia de contagiados en los campamentos, tanto en exploración como en explotación. Y fue porque se trabajó muy bien y en conjunto con Salud Pública, que permitió hacer protocolos correctos, que hoy están vigentes.


-¿A qué atribuye esta situación?

-Todo esto se logró porque seguimos un modelo propuesto por el Gobierno provincial. Y es el ejemplo que la minería de San Juan le tiene que brindar al mundo entero. Acá nos hemos sentado la sociedad, los gremios, los empresarios, el Estado, todos juntos para ver cómo podíamos trabajar y avanzar inclusive en pandemia. El saldo es positivo, pueden existir mejores saldos, pero nos tendríamos que sentir satisfechos porque la actividad sigue trabajando, tiene una perspectiva real por Josemaría y otra inmediata por toda la cantidad de perforaciones que se están produciendo y los buenos valores que se están dando. 

-¿Cuál es la política que ha implementado el Gobierno de San Juan para atraer nuevos proyectos?

-Entre las ventajas que ofrece San Juan podemos hablar de una sociedad que apoya a la minería, porque la actividad se ha portado bien, a partir de que el Gobierno provincial dijo que vamos a trabajar con seguridad ambiental y lo estamos logrando. También dijo el Gobierno, a través del Acuerdo San Juan, que si las mineras aportaban caminos u obras de infraestructura que San Juan las necesita, se podía avanzar con el pago a cuenta de las regalías. Esto quiere decir que estamos abriendo las puertas para que vengan a trabajar. Estamos deseosos de que vengan porque necesitamos su capital para dar fuentes de trabajo, que es la riqueza que necesita San Juan, a través de la creación de puestos de trabajo. Otra cosa que se aprecia es que tenemos una economía estable, tal vez no la mejor economía del mundo, pero estable y saludable, que permite atraer inversiones. Otra cuestión es el manejo de los fideicomisos,que se puede palpar porque los hemos gastado en caminos, en escuelas, en mejorar los canales de riego y en la construcción de dos hospitales. Uno a completar, que es el de Jáchal, y otro a hacer nuevo que es el de Iglesia.

-¿Qué faltaría para terminar de darle impulso a la actividad minera?


-Por ejemplo en lo impositivo, lo que le corresponde a la provincia, San Juan lo ha puesto en valor. Desde la ciencia y la tecnología también San Juan dijo, a través del Acuerdo San Juan, que un 10% de lo que le toca va destinado a apoyar el desarrollo tecnológico, no sólo de la minería, sino de la producción. Pero creo que nos falta seguir enamorando al inversor, en el sentido de hacer conocer que en San Juan es posible desarrollar la minería y seguir acompañando y apalancando a un sector, que es la exploración, para que pase rápidamente a producción. El compromiso asumido por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Minería, es tener un ministerio ágil, responsable y que fundamentalmente cuide al medio ambiente y acompañe al inversor. En eso estamos trabajando.


-¿Cuáles son los proyectos en los que hay mayores expectativas en el mediano plazo?

 

-Uno de los que ya presentó su informe de impacto ambiental es Josemaría, el otro que se encamina a hacerlo es Glencore con su proyecto Pachón, en el primer trimestre del 2022. Pero, además, a ojos de este ministro, los otros que aparecen son Filo del Sol, un proyecto que, por los datos que uno ve, tras cada perforación se mejora la anterior. Es un yacimiento de cobre, oro y plata muy interesante. Y después hay otros proyectos que están descollando, como es Turmalina, que es San Francisco, en Calingasta, otro es el yacimiento de oro en Hualilán, Chita en Bauchaceta y El Fierro en Iglesia. Son todos proyectos que están dando valores interesantes y podríamos soñar que el año que viene los inversores puedan seguir desarrollando lo que hasta hoy en día han logrado tener. Así, por ejemplo, que Filo del Sol pueda cerrar un volumen medible de reserva para que rápidamente pueda pasar a otra etapa y se convierta en un proyecto económicamente rentable.

 -¿Qué debe esperar el sector minero en la provincia?

-Un modelo que es el que el gobernador Uñac planteó para toda la comunidad de San Juan, como fue el Acuerdo San Juan, una mesa en la que se puso un norte que es el crecimiento y el desarrollo de la provincia para todos. Y es posible de avanzar si lo hacemos juntos, el sector minero con los gremios, las empresas y también con la sociedad. Hay que avanzar todos juntos en un modelo que ha permitido, por ejemplo, avanzar en pandemia. Esto es más que importante porque se trata de un modelo y una definición de política y de provincia. Y demuestra que cuando los sanjuaninos caminan juntos obtienen cosas que otros no logran.

Minería, tracciona el desarrollo de la nación

 

Durante la organización nacional la minería fue señalada por los patriotas como pilar del desarrollo y el 7 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó la norma que hoy se recuerda y nos llama a la reflexión sobre el tiempo perdido para que Argentina sea una potencia minera gracias a la enorme riqueza acumulada en 11 provincias, y a lo largo de los 5.100 kilómetros de la Cordillera de los Andes que compartimos con Chile.

Domingo F. Sarmiento, el gran visionario, tuvo esto en cuenta y sentó las bases para que el gran potencial de la minería equilibrara el desarrollo regional, pero los intereses portuarios se centraron en la Pampa Húmeda y el Litoral, dando la espalda al interior mientras la era industrial se expandía requiriendo el fundamental suministro de la minería metalífera. En el último siglo la demanda de minerales se multiplicó 10 veces por el desarrollo tecnológico de los países industrializados y se acrecienta en nuestros días.

A pesar del aporte de la minería a la construcción, la agricultura, la medicina, la electrónica, la carrera aeroespacial, y diversas industrias más, la hegemonía porteña y la ausencia de estadistas consustanciados con el ideario sarmientino, se nos refleja en el PBI. Hace dos años la minería representó solo el 0,6%, mientras en Chile fue del 9,8% del PBI y Perú de 8,2%, con valor agregado, por los mismos recursos metalíferos existentes en nuestro país.

 

En las últimas décadas tuvo incidencia en este retroceso histórico el activismo de los antimineros ideológicos, denostando al capitalismo global con sus multinacionales que arrasaban países empobrecidos en sus actividades extractivas, sin dejar nada para mejorar las condiciones de vida del lugar. El neoliberalismo ha sido el emblema de una lucha absurda, movilizando a poblaciones que felizmente ahora no se dejan llevar por la izquierda combativa y, por el contrario, piden ser parte de desarrollo lugareño gracias a la demanda laboral, empresas proveedoras, y las regalías que mueven diversas mejoras locales.

 

La experiencia minera de San Juan parece contribuir a un cambio favorable en el concepto de la gran minería como factor de bienestar. Hasta los más acérrimos detractores de la industria se han dado cuenta de las ventajas socioeconómicas. Este día debería ser un punto de partida para explotaciones más ambiciosas, como la del estratégico litio, y la cuenca potásica, donde Argentina está en los primeros lugares de las reservas mundiales.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA