Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
¿Por qué España tiene la electricidad más cara de su historia? La opción de renovables
DIARIOS/ENERNEWS

Se espera que más subastas de energías limpias supongan un alivio para los consumidores de electricidad

19/08/2021

El precio medio de la electricidad en España está desbocado. Los datos registrados dejan ver que las causas comunes como el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión del dióxido de carbono, afectan también al resto de países europeos, aunque no en la misma intensidad.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España el usuario promedio de energía eléctrica tuvo un incremento del 25% en su factura de luz en lo que va del 2021.

Actualmente se abonan 546,25 euros, frente a los 437,85 euros que costaba el mismo servicio en agosto del año pasado. Se trata de un incremento de 108,4 euros, un 24,8% más que en 2021.

Según destacó CInco Días, a principio de mes, batió el récord histórico por cuarto día consecutivo. El nuevo máximo de 115,8 euros por MWh en el mercado mayorista español superará en un 9% a los precios de la electricidad de las principales economías competidoras europeas como Francia (104,94 euros MWh) y Alemania (106,54 euros MWh). Datos similares a los de Países Bajos (106,56 euros MWh). En la última semana, los precios de la electricidad en España, han llegado a estar un 15% por encima de los alemanes y franceses.

Si la comparación se hace con carácter mensual, la pauta es parecida. En todas partes hay una escalada de tarifas pero en España esta es mayor. Así, la subida en España ha llegado de media hasta 99,14 euros, lo que supone entre veintiuno y treinta euros más que alemanes y franceses (77,69 euros y 68,21, respectivamente).

Consecuencias

De los países má cercanos en cuanto al PIB y peso económico, Italia es el único que supera a España en cuanto a precios. Hoy jueves está previsto que el país de la bota alcance los 118 euros MWh, un 1,1% más bajo que el día anterior.

El hecho de que España esté en el furgón de cabeza en la lista de países con la electricidad más alta también supone duras consecuencias para las industrias respectivamente. Dicho de otra manera, la industria española está perdiendo competitividad respecto a sus pares europeos. En este sentido, el sector electrointensivo español (metalurgia, química, siderurgia, cerámica y gases industriales) reclama al Gobierno más ayudas para paliar los sobrecostes del CO2 y del alza de la electricidad.

Así, la industria electrointensiva (agrupada en Aege) reclama al Ejecutivo que eleve las ayudas para compensar los sobrecostes por CO2 hasta 220 millones de euros, frente a los 79 millones presupuestados, cifra muy alejada de las de Francia (350 millones) o Alemania (878 millones).

En 2020, la compensación del CO2 indirecto del ejercicio de 2019 fue de 61 millones, frente a los 266 repartidos por el Gobierno francés y los 546 millones del alemán, según Aege.

Las temperaturas máximas registradas en España batieron un récord de consumo: 102,11 euros por megavatio hora (MWh). Esto implica un 9,6% más que el pasado julio que era el mes más caro del año.

Se trata de un incremento del triple respecto a a agosto de 2020, el cual había sido de 36,2 euros/MWh. Superó en un 67% el que hasta ahora había sido el octavo mes más caro, en 2018, con un precio de 64,33 euros/MWh.

En lo que va de mes, el 73% de los días el valor de la electricidad superó los 100 euros/MWh. Son cinco días consecutivos de precios máximos, hasta alcanzar los 117,29 euros el pasado viernes 13.

"Un hecho absolutamente insólito y sin precedentes en la evolución del mercado mayorista", destacó la asociación de consumidores.

Plan renovable

España, uno de los mercados de energía renovable de más rápido crecimiento en Europa, pretende adjudicar 3,3 gigavatios (GW) de nueva capacidad eólica y solar, ya que quiere reducir los altos precios de la electricidad, que se han disparado en Europa este año.

El gobierno español espera que la oferta adicional de electricidad le ayude a reducir los precios de la energía, informa Bloomberg.

España, al igual que toda Europa, ha visto recientemente un aumento de los precios de la electricidad en medio de la subida de los precios del gas natural y los niveles récord de los precios del carbono.

La respuesta de España a los altos precios de la electricidad es más energías renovables, ya que el gobierno busca acelerar las subastas de energía solar y eólica para tener más oferta de electricidad para elegir.

Se espera que más subastas de energías limpias supongan un alivio para los consumidores de electricidad, según el gobierno citado por Bloomberg.

"El objetivo es seguir subastando energía renovable, para impulsar la transformación del sistema eléctrico de forma ordenada", dijo a la prensa Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica.

En su anterior subasta, España asignó en enero de este año 3 GW a nueva capacidad de energía eólica y solar, con ofertas de 9,7 GW que superaban tres veces la capacidad de contratación, según informó la revista pv a principios de este año. En la subasta española de enero de 2021 se adjudicaron algo más de 2 GW de capacidad solar fotovoltaica y casi 1 GW de capacidad eólica.

El mes pasado, hasta el 46,1 por ciento de la electricidad española procedió de fuentes de energía renovables, según informó el operador de la red de transporte Red Eléctrica a principios de agosto. De la energía renovable, el 18,9% procedía de la energía eólica, el 11,4% de la solar fotovoltaica y el 9,9% de la hidroeléctrica.

"En España, los costes de generación de electricidad a partir de las centrales de gas fósil y carbón existentes triplican los de la nueva energía eólica terrestre (31,7 euros/MWh) y duplican los de la nueva energía solar fotovoltaica (39 euros/MWh)", afirma el grupo de reflexión sobre el clima y la energía Ember en su informe sobre la electricidad en Europa correspondiente al primer semestre de 2021.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA