Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Cepo argentino más flexible: Las condiciones de Pesce
ÁMBITO/MINING PRESS/ENERNEWS

"En la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto a no tener que necesitar de este tipo de controles", afirmó Miguel Pesce 

27/08/2021

LILIANA FRANCO

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, afirmó que en la medida que crezcan las exportaciones y aumente el ingreso de dólares al país, la entidad y el Gobierno flexibilizarán el cepo cambiario que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri y que continúa aún hoy con algunos ajustes.

“En la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto – lo más pronto posible- a no tener que necesitar de este tipo de controles”, afirmó Pesce en el marco del Council of the Americas.

El funcionario remarcó que “el problema más grave que tenemos es que el 40% de la población presenta insuficiencias graves en sus de ingresos, si tomamos a los niños ese porcentaje se incrementa al 50% y el 10% en situación crítica. Esto hace que nuestro tejido social sea frágil y debamos cuidarlo. Esto se resuelve con desarrollo y equidad"

Advirtió que en la Argentina “tenemos dos limitaciones, una es el sector externo y la otra es el desarrollo del mercado de capitales”.

"La Argentina necesita exportar más”, enfatizó Pesce. Al respecto, recordó que el país exportó 83 mil millones de dólares en el año 2011, pero luego las ventas externas se redujeron a 60 mil millones de dólares y este año vamos a exportar cerca de 70 mil millones.

Pesce defendió las regulaciones cambiarias de la entidad. Desde esta perspectiva, puntualizó que: “Si exportamos alrededor de 60.000 millones de dólares, un país que en un año normal de crecimiento del producto necesita más de 60.0000 millones de dólares sólo de importaciones de bienes, necesita tener algún mecanismo regulatorio de la administración de su mercado cambiario”

Sin embargo, afirmó que a medida que las exportaciones comienzan a crecer “hemos mejorado nuestra regulación cambiaria especialmente orientada a que aquellas empresas que incrementan sus exportaciones”.

Recordó que el Banco Central estableció que, ante un incremento de exportaciones en el período 2020 /21, las empresas puedan disponer del 5 al 15% para realizar pagos que estaban restringidos al exterior.

Adelantó que “Estamos estudiando nuevos financiamientos a conceptos que hoy están restringidos en nuestra regulación cambiaria; en la medida que las exportaciones crezcan, nuestro saldo comercial crezca y podamos acumular reservas, las restricciones continuarán reduciéndose también”.

Con respecto al mercado de capitales, el titular del BCRA sostuvo que “La Argentina necesita de la inversión extranjera porque aporta conocimiento y tecnología”. Y también aseveró que “La Argentina tiene una fuerte capacidad de ahorro”.

Hoy el Banco Central tiene esterilizados 4 billones de pesos y “lo lógico sería que el mercado de capitales y el sistema financiero orientara esos recursos a la inversión”.

Refiriéndose a la capacidad de ahorro del país, recordó que los argentinos tienen 400 mil millones de dólares en activos en el exterior y las estimaciones del BCRA arrojan que hay 100 mil millones de dólares en billetes en nuestro territorio, “una liquidez mayor que la que manejan algunas regionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos y tenemos una posición inversora neta con el exterior de 130 mil millones de dólares”.

Con estos números, Pesce sostuvo que “necesitamos que nuestro mercado de capitales tenga la capacidad de digerir nuestro ahorro convirtiéndolo en inversión, en financiamiento al consumo de las familias y con la esperanza que en algún momento ese mercado de capitales sea atractivo para los que hayan decidido internacionalizar sus carteras”.

 

Inflación

El presidente del BCRA vinculó a la inflación con el mercado de capitales: “Si el mercado de capitales no se desarrolla, en una economía dolarizada como la argentina cada vez que se incrementen los ahorros va a haber presión sobre el mercado cambiario y esto puede traducirse también en presiones inflacionarias”.

Agregó que “Nosotros reconocemos que la inflación tiene una causalidad múltiple, tiene que ver con situaciones en la que la oferta no responde a la demanda, hemos visto recomposición de márgenes de empresas industriales que aumentaron sus precios en el orden del 80 al 90%”. Asimismo, se refirió a la inflación provocada por la pandemia que afectó al mundo y su impacto sobre el precio de los commodities.

“Esperamos que estos fenómenos se morigeren en el futuro, que la inflación se modere en los próximos meses”, dijo Pesce. Y destacó que “El aporte que ha hecho el Banco Central al ralentizar el tipo de cambio para evitar expectativas inflacionarias, impulsos inflacionarios, creemos que puede ser sostenido sin afectar la competitividad del tipo de cambio más allá de las coyunturas políticas o económica”.

También se refirió a la negociación con el FMI y en este sentido indicó: “Estamos trabajando con responsabilidad e intensamente con los funcionarios del Fondo Monetario para buscar un mecanismo de acuerdo sobre los vencimientos de deuda que tiene Argentina con el organismo especialmente en los próximos dos años”.

Reconoció que “En la búsqueda de esta solución hay limitaciones institucionales que tiene el propio FMI en su carta orgánica, nosotros tenemos limitaciones internas, especialmente económicas, pero confío que en este trabajo intenso que estamos teniendo con los funcionarios del Fondo podamos llegar a un acuerdo positivo”.

Al respecto, dijo “Esperamos que podamos llegar a un acuerdo aceptable para la Argentina y que también se comprendan las limitaciones que tiene la carta orgánica del Fondo para atender situaciones como las que se le presentan a la Argentina que es el mayor deudor del organismo”.

Concluyó señalando que “somos optimistas, creemos que la Argentina va a poder vencer su restricción externa, que la Argentina tiene un compromiso en el desarrollo de su mercado de capitales, creemos que el contexto inflacionario que se aceleró a finales del año pasado y principios de éste tenderá a desacelerarse y continuará desacelerándose y esperamos llegar a un acuerdo conveniente tanto para la Argentina como para el Fondo Monetario Internacional lo más antes posible”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA