Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Rodio, el metal que roba miradas entre los gigantes del platino
AGENCIAS/MINING PRESS
07/09/2021

El aumento del rodio, el metal precioso más caro del mundo, lo ha convertido en el principal flujo de ingresos de las mayores mineras de platino .

Si bien el metal está muy por debajo de su pico de marzo, el rodio aún representó el 45% de los ingresos del primer semestre de Anglo American Platinum . Eso es más que platino y paladio juntos. Para la matriz Anglo American, el metal blanco plateado generó más ingresos que los diamantes extraídos por su negocio De Beers o el cobre que extrae en Chile y Perú.

La escasez de rodio, un subproducto de la extracción de platino y paladio , y su capacidad incomparable para frenar los óxidos de nitrógeno de los gases de escape de los automóviles hicieron subir los precios a medida que las leyes de contaminación más estrictas impulsan la demanda. En marzo, subió a un récord de $ 29 800 la onza, por lo que es 17 veces más valioso que el oro. 

Originalmente utilizado para decoración o como revestimiento resistente a la corrosión, el rodio también se ha convertido en la mayor exportación de Sudáfrica , que produce más del 80% del suministro mundial, informó Bloomberg.

“Los precios del rodio han retrocedido algo, pero continúan contribuyendo significativamente a los ingresos, particularmente para las minas ricas en rodio”, dijo Mandi Dungwa , analista de minería de Kagiso Asset Management en Ciudad del Cabo.

Con el rodio disminuyendo más del 40% desde su pico, esa contribución puede no repetirse. El director ejecutivo de Impala Platinum , Nico Muller, espera que la tensión del mercado mantenga el metal por encima de los $ 15 000 la onza durante el próximo año, pero Neal Froneman , su homólogo de Sibanye Stillwater, espera que los precios caigan a un " nivel más sostenible " de alrededor de $ 10 000 por encima de los próximos dos años.

Catalizadores en autos, el "negocio" de los ladrones con el rodio

El catalizador es un componente del sistema de escape cuya función es modificar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes. Contiene un panel de cerámica con un recubrimiento de paladio, rodio y platino que, al entrar en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que son menos contaminantes.

El objetivo de los ladrones está en hacer negocio con esos tres metales preciosos. El rodio es el más caro, ya que actualmente tiene un valor de 28.250 dólares por onza (a principios de marzo alcanzó casi los 30.000), lo que se convierte en 830 euros el gramo, quince veces más que el precio del oro, con un valor de 53 euros el gramo (1.836 dólares por onza). Sin duda, el rodio es un valor al alza. En 2016 se pagaban unos 19 euros por un gramo, y en 2020 se batieron todos los récords llegando a costar 634 euros, según El Economista.

En cambio, el paladio posee un valor de 85 euros el gramo (2.925 dólares por onza). Lo curioso es que hace cinco años, un gramo de paladio costaba 15 euros, entre cinco y seis veces menos que su valor actual. Por último, el platino llega a los 36 euros el gramo (1.232 dólares la onza). Un chollo para los ladrones, ya que en cada coche se pueden encontrar de uno a dos gramos de platino, una supuesta ganancia de 36 a 72 euros a lo que habría que restar los gastos de extracción, bastante laboriosos y costosos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA