Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Duras críticas del Gobierno de San Juan a la minera que maneja Josemaría
DIARIOS/MINING PRESS
10/09/2021

Duras críticas del Gobierno de San Juan a la minera que maneja Josemaría

TIEMPO DE SAN JUAN

Tras abrirse dudas sobre el plazo de inicio de la mina, el ministro de Minería local le pidió a Lundin que se maneje "con transparencia y sinceridad". Proveedores tambíén alzaron la voz.

Luego de conocerse un comunicado interno de la empresa Lundin que asegura que esperan que el informe de impacto ambiental del gigante minero Josemaría esté listo en el primer semestre de 2022, el ministro de Minería local, Carlos Astudillo, no ocultó su malestar por no haberse consensuado un anuncio tan sensible. "El diálogo debe ser transparente y sincero", analizó este viernes el funcionario uñaquista.

En medio de un clima de gran expectativa, esperando que la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) analice el impacto ambiental y dé luz verde al inicio de la explotación del yacimiento de oro, cobre y plata ubicado en Iglesia, cayó como balde de agua fría el comunicado firmado por Adam Lundin a sus inversores esta semana donde informa que  "esperamos que el proceso de evaluación de la EIAS esté finalizado en el primer semestre de 2022", abriendo dudas sobre las intenciones de la empresa de no iniciar pronto las actividades cuando las expectativas oficiales son que pueda darse antes de que termine 2021.

Astudillo, en diálogo con Radio Colón, aclaró que no se puede hablar de una fecha de aprobación porque depende de la CIEAM pero remarcó que "me hubiera gustado en particular que esta comunicación hubiera sido compartida y consensuada". 

El ministro analizó que "en la provincia, en su mirada global, estamos en la búsqueda de trabajo para lo sanjuaninos y que sea el mejor trabajo, en esta búsqueda buscamos que sea el mejor en el cuidado del ambiente, que llegue a la mayor cantidad de sanjuaninos, lo que lleva a tener un grado de diálogo permanente y sincero con el capital". 

Astudillo se quejó del manejo de esta información por parte de la compañía canadiense. "Sabemos que las inversiones deben ser razonables y hay teléfono abierto con cada uno de los responsables. ¿Cómo cayó este comunicado? es como si en su casa tuviese un grado de confianza con sus hijos y hay cosas que incomodan y se sienta a comer con ellos, habrá cosas que no se podrán comentar en la mesa pero comentarios generales sí se hacen".

Respecto de las fechas de inicio de la mina, indicó que como no depende de él ni de la empresa "no se pueden suponer cosas. No sé cual fue el motivo de hacer el comunicado a los accionistas pero nos hubiera gustado saberlo con anterioridad". Además, adelantó que "la semana que viene charlaremos y trabajaremos para profundizar estos lazos de convivencia que son buenos".


El gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Deprominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller, con Astudillo y Uñac en febrero cuando presentaron el impacto ambiental.

En general, dijo, "hay cosas que si dejamos pasar por ahí terminan en falta de respeto. Tenemos que trabajar juntos, los sanjuaninos por ahí no nos valoramos, tenemos que empezar a hacerlo. Somos modelo en muchas cosas. Lo sanjuaninos nos sentamos en Acuerdo San Juan, tenemos que empezar a mostrar lo que somos y las empresas deben entender que cuando vengan a invertir tendrán su ganancia pero también trabajaremos para que esa riqueza llegue a cada uno de los sanjuaninos". 

Proveedores se quejan de un contrato con Mendoza

El malestar por este comunicado también lo expresaron desde la Cámara de Prestadores de Servicios Energéticos y Mineros (CARPEM), a través de su presidente Sergio Vallejos, quien en declaraciones a Radio Colón dijo que "hay un nivel de Lundin de hacer las cosas 'como yo quiero', de las cosas 'son así porque yo quiero'. Lo padecemos los proveedores que vivimos esta lucha desigual por conseguir contratos, nos falta mendigar nada más. Lo bueno sería que tengamos prioridades. Lundin directamente cierra en Buenos Aires y lo trae. Dentro de poco va a saltar otro contrato multimillonario con una empresa de Mendoza, directamente, dejando afuera a una empresa sanjuanina". 

Remarcó que "no puede haber una declaración de impacto ambiental con una enmienda a futuro, o se aprueba o se rechaza" remarcó, recordando que la CARPEM pidió analizar en profundidad una observación del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).


Luces y sombras en un sorpresivo comunicado de los dueños de Josemaría

El gigante Josemaría sigue dando qué hablar. A la disputa por beneficios que planteó La Rioja, ahora se sumó un clima de dudas respecto de los planes de la empresa para empezar con la explotación del proyecto de cobre, oro y plata ubicado en Iglesia, que promete US$ 3.090 millones de inversión y cientos de puestos de trabajo para San Juan. Es que se conoció un comunicado firmado por Adam Lundin, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la minera canadiense que lleva adelante el proyecto y que está en pleno proceso de aprobación de su declaración de impacto ambiental, que abrió dudas sobre los planes que tiene la empresa para iniciar sus tareas. 

Se trata de un informe presentado a los accionistas con fecha 8 de septiembre donde, entre varios ítems de actualización del proyecto, se afirma que "esperamos que el proceso de evaluación de la EIAS esté finalizado en el primer semestre de 2022". Esta afirmación se da cuando desde el Gobierno de San Juan hicieron públicas reiteradamente las expectativas de que Josemaría arranque pronto, previa autorización de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). Incluso Sergio Uñac había dicho que se esperanzaba en que la mina arranque antes de que termine 2021: "La pelota está en nuestra cancha. Esperamos que en 6 u 8 meses puedan tener ustedes esa aprobación del impacto ambiental para que Josemaría sea una realidad. Creo que puede darse porque es una empresa muy seria y un Estado que hace lo que tiene que hacer", dijo el gobernador el 22 de febrero, cuando la firma presentó todos los papeles.

En este marco, el plazo que enunció la empresa generó interrogantes en las autoridades gubernamentales y muchas especulaciones en el sector minero que está esperando con ansias este desarrollo. "A mí me toman de sorpresa las definiciones, serán los tiempos que ellos están viendo", dijo en declaraciones a Diario de Cuyo el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Consultada por Tiempo de San Juan la firma Lundin, respondió bajándole el tono a la situación. Primero, aclarando que la fecha de aprobación de impacto ambiental no corre por cuenta de la empresa, sino justamente la CIEAM. "Es una fecha que decide el Gobierno, la autoridad competente. Lo de ayer viene en línea con lo que se venía publicando - muy dirigido a accionistas - sobre los plazos que normalmente salen estos procesos de evaluación ambiental y social. Por ello, la empresa es cautelosa y respetuosa", informaron desde la canadiense. No obstante, aclararon que estarán "más que felices" si esta aprobación, de la Evaluación de Impacto Social Ambiental (“EISA” por sus siglas en inglés), sale antes.

Ahora con el proyecto en evaluación, desde que la minera hizo la presentación en febrero, en Lundin aclararon que "desde el principio dijimos que el informe tendría que durar un año o más, pero quizá cayó como una sorpresa porque es un tema muy sensible". 

Las definiciones de Josemaría

En el comunicado interno de la compañía destinado a sus inversores, hay actualización de información clave del proyecto. 

Así, el CEO Lundin, comenta: “Este año ha sido transformador para Josemaría, con avances significativos en todos los aspectos clave del proyecto. Nos encontramos en una situación afortunada por contar con uno de los proyectos de cobre más grandes y avanzados del mundo, ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina. La Compañía continúa estando motivada por el nivel de apoyo demostrado a nivel federal, provincial y local en Argentina para trabajar en forma colaborativa a fin de avanzar con este Proyecto".

Josemaría sigue siendo uno de los mayores proyectos de cobre-oro sin desarrollar del mundo, con un perfil de reservas probadas y probables que no se observa en ninguna otra empresa minera junior: 6.700 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro, 31 millones de onzas de plata, confirma la compañía.

Informan que hasta la fecha en el área de ingeniería se han realizado avances significativos para reducir el riesgo y optimizar el diagrama de flujo del proceso con mejoras en los procesos de trituración/transporte, molienda, flotación y colas. El Proyecto está avanzando a la fase de Ingeniería Básica con el objetivo de lograr su finalización durante el segundo trimestre de 2022;

También se prevé la realización de un programa de perforación de 65.000 metros destinado principalmente a proporcionar datos geo-metalúrgicos de desarrollo/relleno y a adquirir información geotécnica adicional del sitio para la infraestructura clave del proyecto y la configuración del rajo. Los datos de hidrogeología correspondientes a la vida de la mina y la modelización de los acuíferos se actualizarán sobre la base de perforaciones adicionales de pozos de agua y piezómetros. En el sitio, las actividades de ampliación del campamento se encuentran adelantadas y se espera que las perforaciones comiencen en el mes de noviembre.

Además, se están ultimando los planes del programa de Exploración Regional para analizar objetivos o ‘targets’ que se encuentran fuera del área de los recursos actuales, pero adyacentes al Proyecto.

 

Actualización de Gerencia

Lundin informó también que Phil Brumit fue nombrado para el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos y Operaciones. Se trata de un ejecutivo de la industria minera con más de 40 años de experiencia en evaluación de propiedades, ingeniería, gestión de proyectos, construcción, puesta en marcha y operaciones dentro de la industria, según la empresa. "La familia Lundin tiene un profundo conocimiento de él gracias a los cargos de liderazgo que ocupó en Minera Candelaria, una subsidiaria de Lundin Mining, como Presidente y Director General".

También, Reece Fuller fue nombrado Vicepresidente Senior de Proyectos, bajo la dirección de Brumit y supervisará la ingeniería y construcción del Proyecto Josemaría. Fuller, remarcó Lundin, es un ejecutivo de Gestión de Proyectos con más de 28 años de experiencia y se ha desempeñado a nivel internacional en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Argentina, Chile, Perú, Indonesia, Filipinas y Mongolia.

Actualización de Financiamiento

La compañía también anunció que suscribió dos líneas de crédito por un total de US$ 20millones (colectivamente denominadas las "Líneas de Crédito"), una con Lorito Holdings S.à.r.l. ("Lorito") por US$ 10 millones (la "Línea de Crédito Lorito") y otra con Zebra Holdings and Investments S.à.r.l.. ("Zebra") por US$10 millones (la "Línea de Crédito Zebra"). Lorito y Zebra, las cuales reportan sus tenencias de títulos/valores en forma conjunta, son personas internas de la compañía y son sociedades privadas controladas por un fideicomiso constituido por el fallecido Adolf H. Lundin. Los procedentes de las líneas de crédito se utilizarán para brindar mayor flexibilidad financiera que permitirá proveer fondos para los programas de trabajo en curso de la Compañía y proporcionar capital general de trabajo. 

 


Josemaría tiene problemas con su informe de impacto ambiental y en el gobierno no ocultan sus molestias

Mineríaydesarrollo

La comunicación a sus accionistas de que la obtención de permisos claves para el desarrollo del proyecto Josemaría se va a demorar y que lo esperaban para este año- será para el otro-, puso arriba de la mesa uno- no el único- de los problemas más graves que tiene Lundin en San Juan.

El informe ambiental del proyecto iglesiano adolece de documentación básica que es requerida por la comisión de evaluación ambiental y la recolección de esos datos insumirá varias semanas para ser entregados en tiempo y forma. A lo que luego habrá que esperar otro tiempo similar para que pueda ser evaluado por los organismos competentes.

No viene al caso tratar de explicar por qué no se incluyó esa documentación. No está, es un hecho. Lo que sí se evidencia es una falta de seriedad que orilla la falta de respeto cuando en el intercambio de información con la Comisión Interdisciplinaria Evaluadora de los Informes de Impacto Ambiental (CIAEM) minero, tal su correcto nombre, entregó documentación en inglés.

Ese error hubiera merecido el despido inmediato en cualquier oficina corporativa y es algo que Lundin no les ha contado a sus accionistas a la hora de explicarles el por qué se va a demorar la obtención del permiso ambiental clave para la obra.

Aseguran que ese documento se entregó en inglés con la aclaración que esa información estaba en ese idioma, pero se insiste en que era documentación básica que debía estar en el mismo informe compilado por la empresa.

En esa línea se entiende el por qué se cuidaron en su comunicado de señalar que pese a la demora (la suya) cuentan con el apoyo del gobierno nacional y provincial.

Las autoridades del Ministerio de Minería se sorprendieron del anticipo de nuestro portal en medio de una reunión con representantes de todas las cámaras de proveedores mineros de San Juan y rápidamente el anuncio de Lundin pasó a formar parte del temario del encuentro.

Hubo coincidencia en reconocer y respaldar el trabajo de la CIAEM en la evaluación del informe que se encuentra con regulares problemas a la hora de contar con la información que piden los 14 organismos que la integran.

Sin embargo, y puertas adentro del ministerio de Minería y de la Casa de Gobierno, hubo mucha bronca por la forma en que se redactó el comunicado en el que queda claro que los intereses de la empresa son primero corporativos, -el de responder a sus accionistas-, luego con las autoridades, después con los evaluadores y por último con la comunidad en donde están proveedores, sindicatos, etcétera.

La intención del gobierno es que esa pirámide de prioridades de todo el grupo Lundin en San Juan sea al revés, primero la comunidad, luego las autoridades y en forma paralela, el respeto por los intereses corporativos.

“No es un gobierno que esté en contra de las inversiones, las promueve y quiere el desarrollo de la riqueza de todos los sanjuaninos”, destacaron hoy.

En ese análisis es que se recordaron los errores que admite la empresa en informar cambios en el consumo de agua del proyecto, el de contratar a expertos que no son de San Juan como especialistas a la hora de evaluar algunos de los aspectos sociales del proyecto, pero lo que terminó de provocar todas las tensiones juntas fue la denuncia de la Cámara Argentina de la Construcción y de CARPEM, quienes aseguran que hay empresas que no son de San Juan trabajando en el mantenimiento del camino de acceso que hoy ingresa por La Rioja, cuyos únicos antecedentes serían la cercanía con algunos miembros del equipo de liderazgo de Lundin en Argentina.

No vamos a recordar aquí todas las discusiones que el gobierno analiza y que aún permanecen abiertas por el no reconocimiento que hace Josemaría a la zona de influencia directa con Jáchal y con las localidades riojanas de Villa Unión, por ejemplo.

Ni que hablar del reclamo de información complementaria que está haciendo el INPRES respecto al diseño de las obras en el dique de colas.

Las repercusiones por el famoso comunicado habían puesto en discusión lo que hasta ayer era un hecho: entregarle un borrador a la empresa (Draft) a modo de papel inicial hasta llegar a una Declaración de Impacto Ambiental definitiva, lo que es un hecho llegará el año que viene.

Lundin necesita esa declaración para completar un hito importante en el financiamiento de la obra a lo que se deberá agregar las facilidades en la tributación y giro de dividendos al exterior. Por eso sorprendió ayer que la propia empresa complicó y tensó su relación con las autoridades -y con la propia comisión que evalúa su informe- al establecer a su antojo los plazos en los que cree que contará con un documento que se demora por sus propias torpezas a la hora de la entrega de información.

 

Los evaluadores

La CIAEM es una dirección técnica del Ministerio de Minería que viene trabajando desde febrero pasado para analizar cada uno de los parámetros ambientales de los proyectos mineros.

En la actividad minera el IIA de un proyecto es su Informe de Impacto Ambiental. Luego de ser analizado, modificado o mejorado, el gobierno emite la DIA, es decir la declaración de impacto ambiental que significa la aprobación legal del mismo y que permite comenzar a gestionar todos los permisos sectoriales y comenzar la construcción de la mina.

El trabajo de la Comisión comenzó en marzo y hasta el momento se han realizado una treintena de encuentros en los que se han analizado los parámetros ambientales contenidos en el Informe de Impacto Ambiental presentado por Josemaría.

Como en ocasiones anteriores, el encuentro se desarrolla con participación presencial y virtual, ajustada a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes, y permitió el avance en aspectos puntuales del Informe para su pormenorizado análisis por parte de los representantes de los organismos provinciales intervinientes.

La tarea es supervisada por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Hugo Chirino y la Directora de Evaluación Ambiental Minera, Belén Uriza, junto a técnicos del Ministerio y cuenta con la participación de representantes de las 14 instituciones que conforman la Comisión encargada de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA