Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
The Economist: Reacción anti verde podría remodelar la política británica
THE ECONOMIST/MINING PRESS/ENERNEWS

Y tan radicalmente como lo hizo el Brexit

23/09/2021

Cualquiera que sea el tono político natural de un votante británico — azul conservador, rojo laborista o naranja liberal demócrata — en estos días termina teñido de verde. El gobierno conservador habla efusivamente sobre “reconstruir de forma más ecológica”. El laborismo quiere una "revolución industrial verde".

Los demócratas liberales han utilizado su posición como tercer partido para defender que todos vayan más lejos y más rápido. Y luego están todas las personas que quieren arrasar con la economía del carbono pasado mañana: no solo el Partido Verde, sino también groupuscules extremistas como Extinction Rebellion y Insulate Britain.

Lo que deja un hueco en el mercado para algo diferente: la política anti-verde. Brexit transformó a Gran Bretaña al aprovechar el resentimiento de la gente común hacia las élites distantes, y la lucha contra el verde podría hacer lo mismo. El ecologismo está impulsado por los dos grandes fantasmas de los populistas, los expertos científicos y las instituciones multilaterales. Los activistas ecologistas compiten por confundir al público con acrónimos y jerga.

Las instituciones multilaterales prevalecen sobre las legislaturas democráticas para coordinar la acción global. En la mente del público, la vegetación está llegando a significar confabulaciones globales que producen aún más directivas y manifestantes que bloquean los centros de las ciudades y las autopistas.

El verde adolece de los problemas clásicos de la formulación de políticas tecnocráticas, es decir, ofrecer recompensas distantes a cambio de sacrificios inmediatos e imponer costos desiguales. Los mayores de 50 años, los votantes más confiables, no estarán presentes para ver el mundo hervir.

Es probable que las personas más pobres sufran más que las más ricas por la transición verde, no solo porque tienen menos ingresos disponibles, sino también porque es más probable que trabajen en la economía sucia.

La impresión de injusticia se ve reforzada por el hecho de que muchos de los activistas verdes más vocales tienen un interés material en la economía verde como burócratas, cabilderos y empresarios.

Un aumento del precio del combustible en 2018 inspiró los chalecos amarillos de Francia; Alternative für Deutschland de Alemania y el Partido de los Finlandeses de Finlandia han arremetido contra la histeria verde.

En Gran Bretaña, por el contrario, la lucha contra el verde es todavía incipiente. Algunos de la derecha conservadora se han quejado de que su partido está dominado por el lobby verde.

Unos parlamentarios en el “muro rojo” —una vez escaños laboristas seguros en el norte de Inglaterra que pusieron a los conservadores en contra del Brexit— han advertido que los impuestos verdes sobre la conducción podrían hacer que esos votantes retrocedan nuevamente. El cierre de algunas calles de Londres al tráfico ha provocado protestas.

Pero esas filas están a punto de volverse mucho más ruidosas. Las turbulencias en el mercado energético mundial están atrayendo una atención poco halagüeña sobre los proveedores de energía británicos, que están luchando con la transición de las plantas de carbón y gas a las energías renovables.

Cuanto más diga el secretario comercial, Kwasi Kwarteng, acerca de que “no hay duda de que se apaguen las luces”, más se preocuparán los consumidores. Y otras políticas ambientales en el horizonte también los afectarán con fuerza. A partir de 2030 se prohibirá la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel.

Los autos eléctricos que los reemplazarán están mejorando rápidamente, pero aún no son tan baratos ni tan convenientes. Para los habitantes de la ciudad ya es bastante difícil encontrar aparcamiento sin tener que buscar también un punto de recarga, y los viajes largos requieren planificación.

Desde el descubrimiento del gas en el Mar del Norte en 1965, la mayoría de los hogares británicos han utilizado el combustible para calentar sus hogares. Pero el gobierno planea retirar del mercado las calderas de gas en los próximos años, para ser reemplazadas por calderas de hidrógeno o bombas de calor.

La fecha para el cambio se está acercando, ya que ninguna de las tecnologías está lista para su despliegue masivo. Las bombas de calor de fuente de aire son más grandes que las calderas de gas, producen temperaturas más bajas y cuestan mucho más. El entusiasmo de la gente por la vegetación puede llegar a su límite si los productos familiares y que funcionan bien son reemplazados por otros más caros e inferiores.

En la última década, el negacionismo del cambio climático ha dado paso a algo más astuto y difícil de precisar.

Nigel Farage, el exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido y una fuerza importante detrás del Brexit, afirma que es tan ecológico como cualquier otro hombre, de hecho, que votó por el Partido Verde en la década de 1980, pero que está a favor de los ambientalismo ”en lugar del tipo establecido que grava a“ los pobres para que den dinero a los ricos y las grandes corporaciones, mientras que China lo ignorará todo ”.

Los anti-verdes también buscan remodelar la política de manera indirecta: no solo creando nuevos partidos, sino cambiando el tono de los establecidos desde adentro. Porque ninguno de los partidos más importantes de Gran Bretaña está tan teñido de verde como les parece a los espectadores. El Partido Conservador ciertamente tiene grandes nombres que predican el ambientalismo, como Zac Goldsmith, un elegante Brexiteer.

Pero siempre ha sido también la fiesta de los propietarios de viviendas que se preocupan por sus facturas de energía, los automovilistas que quieren sacar la última milla de cada galón y las personas mayores que no quieren cambiar sus costumbres. Más recientemente, se han sumado votantes del muro rojo con poco dinero extra. El trabajo, por su parte, es una incómoda coalición de graduados, que aplauden toda iniciativa verde, y trabajadores peor pagados.

 

Emisiones de aire caliente

¿Cómo evitar una reacción anti-verde? Los políticos deben evitar errores no forzados, como cambiar de calderas de gas antes de que estén listos los reemplazos confiables. Necesitan proteger a los grupos vulnerables de los costos de la transición energética, recordando cómo el estado de ánimo se volvió contra la globalización cuando los políticos no cumplieron las promesas de compensar a los perdedores.

Necesitan ver el mundo a través de los ojos de las personas que aceptan que el cambio climático es un problema, pero deben luchar incesantemente para salir adelante en el aquí y ahora. El primer ministro, Boris Johnson, se ganó un aplauso fácil en la onumesa redonda sobre la acción climática esta semana al expresar su frustración de que el "algo" que el mundo está haciendo para limitar el calentamiento global "no es suficiente".

La audiencia a la que realmente necesita convencer es la que se rió de sus provocaciones antes de volver a ingresar al Parlamento en 2015, como burlarse de la energía eólica por ser demasiado débil para arrancarle la piel a un arroz con leche.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA