Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ley de Hidrocarburos: Más voces de los empresarios del sector
EL CRONISTA/ENERNEWS

Los CEO de las petroleras que integran la Cámara Argentina de la Energía (CADE) valoraron el proyecto y el diálogo con el Gobierno

15/10/2021

Los empresarios petroleros que integran la Cámara Argentina de la Energía (CADE) destacaron que Argentina se encuentra frente a una nueva oportunidad para que el sector potencie su actividad e impacte en un mayor desarrollo económico y social, razón por la que acompañan el proceso de diálogo en torno al proyecto de ley de Promoción de Hidrocarburos, que hoy está bajo tratamiento legislativo.

La iniciativa regulatoria impulsada por el secretario de Energía, Darío Martínez, generó diversos debates previos a su envío al Poder Legislativo para su tratamiento y ya inició su recorrido parlamentario en las comisiones de Energía, Minería y Combustibles y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

El objetivo de todos los actores del sector, tanto públicos como privados, es contar con un esquema de previsibilidad para el sector de petróleo y gas, incrementar las exportaciones, asegurar la libre disponibilidad de una parte de los dólares para los inversores y garantizar el autoabastecimiento energético del país.

El sector energético es clave para la recuperación económica nacional, consideran los empresarios petroleros.

Según un informe de la CADE, la inversión directa de esta industria en los últimos cuatro años ascendió a más de US$ 20.000 millones y emplea en forma directa e indirecta a más de 150.000 trabajadores a lo largo de todo el país.

En este sentido, la actividad "precisa de consensos básicos para desarrollar su potencial a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la producción de hidrocarburos como en la refinación y comercialización de combustibles", creen.

 

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

"La industria necesita reglas claras para invertir a mediano y largo plazo y desarrollar su actividad de forma competitiva", sostuvo Carlos Magariños, CEO de la CADE.

"Somos conscientes que la economía nacional atraviesa una fase compleja, agravada por el impacto que ha tenido la pandemia de SARS-Cov-2. Tal situación profundiza la necesidad de articular esfuerzos entre empresarios, trabajadores y los diferentes niveles de gobierno para encontrar las herramientas regulatorias adecuadas que permitan desarrollar los recursos nacionales en todo su potencial, atendiendo el interés de los consumidores y la protección de la salud", señaló.

En tanto, el titular de Pan American Energy (PAE)Marcos Bulgheroni, resaltó que la elaboración del proyecto de ley "ha sido un proceso virtuoso, porque sin duda en los últimos meses hemos venido charlando mucho y pudimos decir lo que pensábamos. El dialogo es importante".

Para Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, el proyecto de ley "brindará la oportunidad de atraer inversiones, porque los recursos naturales de Argentina son una fortaleza y deben ser aprovechados de la mejor manera".

Del mismo modo se pronunció Carlos Seijo, de Total Austral, quien afirmó que es "muy positivo para la industria tener una ley que le dé previsibilidad".

"Hay aspectos de este proyecto que seguramente, seguiremos conversando en un diálogo articulado entre las empresas y la Secretaría de Energía", matizó Magariños. 

Y agregó: "De todos modos, para la industria resulta valioso tener una ley que nos aporte reglas claras y nos defina un marco de acción estable y previsible".

Magariños consideró que "una vez superada la situacion de excepcion que vivimos, es importante que el marco regulatorio del sector respete las bases sobre las que se ha desarrollado la actividad hidrocarburifera en Argentina hasta ahora, que ha tenido buenos resultados para el desarrollo de la industria en el pais".

A nivel nacional, la industria energética cumple un rol clave. A la riqueza energética, se suman los adelantos tecnológicos que permiten desarrollar y escalar el negocio de manera convencional y no convencional.

Hoy, Vaca Muerta abre nuevos escenarios -como la abundancia de gas a bajo precio-, claves para soñar con la reactivación económica nacional y transformar a Argentina en exportador de hidrocarburos a gran escala.

Fuentes de la industria evaluaron positivamente que este tema "esté en la agenda" tanto de la cartera de Energía como del Gobierno nacional.

Por eso, durante los últimos meses han conversado con autoridades nacionales para establecer un escenario que promueva la estabilidad necesaria para la actividad, asegurando la libre disponibilidad de divisas para los inversores y un horizonte de crecimiento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA