Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
¿Por qué el mundo ignora la geotermia?
OIL PRICE/ENERNEWS

Ya sabemos cuál es el objetivo, la descarbonización, pero ¿qué hace falta exactamente para conseguirlo?

18/10/2021

HALEY ZAREMBA

A medida que el mundo empieza a aceptar la urgencia de mitigar el cambio climático y adaptarse a él, muchos países de todo el mundo están empezando a trabajar para lograr una transición energética limpia de forma más tangible y ambiciosa que nunca. La transición no puede llegar lo suficientemente rápido.

El pasado mes de agosto, la ONU emitió un "código rojo para la humanidad" que acompañaba a un informe en el que se mostraba que no sólo los seres humanos han alterado ya de forma irreversible el clima, sino que además se está cerrando rápidamente la ventana para evitar aún más daños y los peores efectos del cambio climático. Ya sabemos cuál es el objetivo, la descarbonización, pero ¿qué hace falta exactamente para conseguirlo?

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha elaborado un escenario que muestra una posible respuesta a esa pregunta. Su Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS) es "una vía 'muy por debajo de los 2 °C' [que] representa una puerta de entrada a los resultados previstos en el Acuerdo de París". Esto se refiere al objetivo de limitar el aumento de las temperaturas medias globales a más de 1,5° Celsius por encima de las medias preindustriales para evitar los peores impactos del calentamiento global.

La EDS es un escenario completo que establece vías de crecimiento viables para una amplia gama de formas de producción de energía de bajas emisiones.

La geotermia está disponible todo el año, no es una energía renovable variable como la eólica o la solar (que dependen del clima) y ya existe en muchos lugares con capacidad comercial. Además, el potencial de ampliación de la energía geotérmica es enorme.

Según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, los recursos geotérmicos nacionales aún no explotados podrían suministrar hasta el 10% de las necesidades energéticas nacionales actuales.

Para ajustarse a la proyección del SDS, la energía geotérmica tendría que crecer a un ritmo del 10% cada año. En realidad, la tasa de crecimiento actual de la geotermia no sólo es muy inferior al 10%, sino que ha ido disminuyendo. "La generación de electricidad geotérmica aumentó un 3% estimado en 2019, por debajo del crecimiento medio de los cinco años anteriores", informa la AIE.

"Para crecer como solución nacional, la geotermia debe superar importantes barreras técnicas y no técnicas para reducir el coste y el riesgo", dice la introducción de un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) de 2019: GeoVision: Harnessing the Heat Beneath Our Feet. "La exploración del subsuelo necesaria para la energía geotérmica es la principal de estas barreras, dado el gasto, la complejidad y el riesgo de estas actividades".

Pero los defensores de la energía geotérmica ven una solución muy sencilla a esta barrera de entrada: redirigir parte de ese dinero que aún se destina a las subvenciones de los combustibles fósiles. La geotermia puede ser cara de entrada, pero el cambio climático será mucho más costoso. 

Además, hay muchos científicos e investigadores, tanto públicos como privados, que están dando grandes pasos para hacer avanzar la tecnología geotérmica y adaptarla para que sea más adaptable y escalable.

En Italia, un equipo de científicos ha propuesto reutilizar viejos pozos de petróleo y gas, que ya se encuentran en las profundidades del calor de la Tierra, como plantas de energía geotérmica, como forma de abaratar costes y aprovechar la infraestructura existente. También se han producido enormes avances en el campo de los sistemas geotérmicos mejorados (EGS).

"Históricamente, para proporcionar energía geotérmica, los emplazamientos tenían que tener tres cosas: calor, agua y permeabilidad. Pero en el caso de los EGS, pueden existir nuevos yacimientos geotérmicos en ausencia de depósitos de agua subterránea", explica el Climate Reality Project. 

"En la EGS, se perfora la corteza terrestre y se fractura una formación rocosa caliente. El agua se inyecta en los pozos, se calienta por la roca y vuelve a la superficie. El vapor se utiliza entonces para alimentar una turbina o un generador, y el exceso de agua recogida se devuelve a la Tierra para su reutilización".

Gracias a la EGS, la geotermia ya no es sólo para los islandeses. Es posible a escala comercial en casi cualquier lugar de la Tierra. Si se convence a los responsables políticos y a los líderes de la industria energética para que apoyen la energía geotérmica en serio, podría ser un factor de cambio en la lucha contra el cambio climático. De hecho, dependiendo de a quién se le pregunte, la geotermia no es sólo una buena alternativa, sino un imperativo absoluto para un mundo descarbonizado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA