SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Las Big Oil con caja record. El top de Elements
DIARIOS/ENERNEWS
26/10/2021

Kevin Crowley y Laura Hurst/bloomberg

 Es probable que las compañías petroleras más grandes del mundo occidental hayan generado más efectivo que en cualquier otro momento desde la Gran Recesión y los inversionistas están a punto de averiguar qué harán con él.

Las cinco más grandes, comenzando con Royal Dutch Shell  y TotalEnergies, que publican sus resultados el jueves, reportarán alrededor de US$29.000 millones en flujo de efectivo libre combinado en el tercer trimestre, según estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.

Esa sería la mayor cantidad desde principios de 2008. Es probable que la fuerte demanda de crudo, el aumento de los precios del gas natural y los productos químicos, sumado a un repunte en el negocio de refinación sean los principales impulsores.

 

Un conjunto de resultados optimistas ayudaría a cimentar un cambio notable después de un doloroso 2020, en el que las grandes petroleras se vieron obligadas a recortar costos y empleados, dejar de lado los planes de gasto y endeudarse. Shell y BP Plc incluso recurrieron a recortar sus dividendos. Los accionistas ahora están ansiosos por ver si las empresas devolverán sus ganancias inesperadas a través de dividendos más altos o recompras de acciones, o si las utilizarán para producir más petróleo y gas.

“Estamos viendo resultados realmente sólidos en el lado del flujo de caja libre”, dijo Noah Barrett, analista de Denver en Inversores Janus Henderson, que tiene US$428.000 millones bajo administración. “Pero en las convocatorias de resultados, debemos determinar si es sostenible o si las grandes empresas están privando de capital al negocio principal”.

Exxon Mobil y Chevron informan resultados el viernes y BP cierra el ciclo el 2 de noviembre.

Ejecutivos de empresas petroleras que cotizan en bolsa este año han mostrado interés en reforzar su compromiso con la disciplina de gasto, incluso frente al alza de los precios de las materias primas que en ciclos de auge anteriores habrían provocado un gran aumento en el gasto en nuevos megaproyectos. En cambio, se concentran en pagar la deuda y devolver efectivo a los accionistas luego de una década de desempeño financiero débil incluso antes de la pandemia, además de los riesgos emergentes que plantea la transición energética.


Elemments: El top  de oil &  gas

La pandemia trajo fuertes vientos en contra para la industria del petróleo y el gas, y las grandes petroleras sintieron el golpe.

El consumo mundial de energía primaria se redujo un 4,5% en relación con 2019 y la demanda de petróleo se redujo un 9%. Durante un breve período en abril de 2020, el precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subió a cero , lo que marcó la mayor caída del precio en un día desde 1983.

Algunos esperaban que la caída de la demanda tuviera un impacto duradero en la industria, pero es seguro decir que 2021 ha demostrado lo contrario.

El petróleo resurge a medida que se profundiza la crisis energética

El mundo se enfrenta a una escasez de energía y el pico del invierno aún no ha afectado a la mayor parte del mundo.

Las restricciones de suministro inducidas por la pandemia por parte de los productores, además de la creciente demanda de energía de las economías en recuperación, han llevado a las naciones a luchar por los productos del petróleo. En consecuencia, los precios del petróleo están resurgiendo a niveles anteriores a la pandemia.

A día de hoy, los precios de los futuros del crudo WTI se encuentran en sus niveles más altos en los últimos cinco años a más de $ 80 por barril . Además, los precios del gas natural en EE. UU. Alcanzaron un máximo de 7 años de $ 6.5 por millón de unidades térmicas británicas (BTU) a principios de este mes. En otros lugares, los futuros de gas natural de referencia europeos han aumentado un 1.300% desde mayo de 2020.

Por supuesto, las mayores empresas de petróleo y gas están aprovechando esta ola de resurgimiento. Utilizando datos de CompaniesMarketCap.com , la infografía anterior clasifica a las 20 principales empresas de petróleo y gas por capitalización de mercado al 7 de octubre de 2021.

Big Oil: las mayores empresas de petróleo y gas por capitalización de mercado

Dado que a menudo vemos sus logotipos en las estaciones de servicio, las compañías de petróleo y gas más grandes son generalmente bastante conocidas. Así es como se acumulan por capitalización de mercado:

Largest Oil and Gas companies

Saudi Aramco es una de las cinco empresas del club del billón de dólares como la tercera empresa más grande del mundo por capitalización de mercado. Su capitalización de mercado es casi equivalente a la valoración combinada de las otras 19 empresas de la lista. Pero lo que hace que esta cifra sea aún más asombrosa es el hecho de que la compañía salió a bolsa hace menos de dos años en diciembre de 2019.

Sin embargo, la valoración del gigante petrolero no surge de la nada. Aramco fue la empresa más rentable del mundo en 2019, con $ 88 mil millones en ingresos netos. Apple tomó este título en 2020, pero los altos precios del petróleo podrían impulsar a Aramco a la cima en 2021.

Aunque Standard Oil se dividió hace un siglo, su legado sigue vivo en la forma de Big Oil. ExxonMobil y Chevron, la segunda y tercera empresas más grandes de la lista, son descendientes directos de Standard Oil. Además, tanto Shell como BP adquirieron activos de la cartera original de Standard Oil en el camino de convertirse en gigantes petroleros mundiales.

La distribución geográfica de las mayores empresas de petróleo y gas muestra lo global que es la industria. Las 20 principales empresas de petróleo y gas provienen de 10 países diferentes . Estados Unidos alberga seis de ellos, mientras que cuatro tienen su sede en Rusia. Los otros 10 se encuentran en China, Brasil, Arabia Saudita o Europa.

Big Oil, mayores emisiones

Debido a la naturaleza de los combustibles fósiles, las mayores empresas de petróleo y gas también se encuentran entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) .

De hecho, Saudi Aramco es el mayor emisor corporativo de GEI del mundo y representa más del 4% de las emisiones mundiales desde 1965. Chevron, Gazprom, ExxonMobil, BP y varios otros gigantes del petróleo se unen a Aramco en la lista de los 20 principales emisores de GEI entre 1965 y 2017.

Sin duda, el cambio hacia un futuro con bajas emisiones de carbono requerirá que el mundo dependa menos de los combustibles fósiles. Pero en este momento no es posible evitar por completo la industria del petróleo y el gas, como lo demuestra la crisis energética mundial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA