Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Sinopsis 14-N: Las grandes cifras de la derrota (disimulada) electoral peronista
MINING PRESS/ENERNEWS
14/11/2021

Más del 70% del padrón asistió a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Tras el duro cachetazo en las PASO, y con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio logró una histórica mayoría en el Senado y el Frente de Todos se mantuvo como primera minoría en la Cámara de Diputados.

Luego de 30 años el bloque justicialista perdió la mayoría en la Cámara de Senadores,  a partir del próximo 10 de diciembre,  pasará de tener 41 a 35 miembros en su bloque    y Juntos por el Cambio un interbloque de 31.

Según destacó El Parlamentario, la alianza de gobierno FdT logró mejorar su cosecha de banca respecto de las primarias y alcanzó, según los resultados provisorios, aun en el contexto de una derrota, 10 senadores provinciales sobre 7 que ponía en juego, lo que le permite sacarle la primera minoría a Juntos pues, ahora habrá empate en 23 en el recinto.

Los 13 senadores que consiguió Juntos no le permiten seguir siendo la primera minoría en el Senado bonaerenses, pues pierde tres escaños respecto de la actual representación que los gana el FdT.

El oficialismo conservó las bancas por la mayoría en Catamarca y Tucumán. En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en Chubut, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Corrientes.

 

 

Gráfico: Clarín

El oficialismo obtuvo 51 diputados –uno menos que los que exponía- y Juntos por el Cambio alcanzó a reunir 61, uno más que lo que arriesgaba.

De tal manera, el Frente de Todos tendrá a partir del 10 de diciembre 119 diputados, uno menos que los que cuenta en la actualidad. Juntos por el Cambio aumentaría en solo uno su número, pasando a tener 116.

 

Gráfico: Clarín

 

A diferencias de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)  cuando votaron 22.765.590 personas, el 66,2% del padrón en todo el país, más del 70% del padrón asistió a las urnas, según destacó Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior, cuando el total del ciudadanos habilitados para votar era 34.330.557, según la Cámara Nacional Electoral (CNE).

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Ciudad de Buenos Aires pondrá en juego 13 de las 25 bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación, pero también se renovará la mitad de la dotación de la Legislatura porteña,

En CABA la disputa por las 13 bancas en la Cámara de Diputados fue intensa, tanto que a pesar de que Juntos por el Cambio se alzó con el 47,05% de los votos, no logró retener las diez bancas que ponía en juego y sólo sumará siete legisladores.

La segunda fuerza más votada fue el Frente de Todos (FdT), que obtuvo el 25,08% y se quedó con tres escaños; seguido por La Libertad Avanza con el 17,06% y dos bancas; el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) que llegó al 7,75% y tendrá solo una de las bancas que están en juego.

Es así que ingresarán a la Cámara baja la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el economista radical Martín Tetaz; la diputada nacional Paula Oliveto (Coalición Cívica), el exministro Ricardo López Murphy, los diputados nacionales Carla Carrizo y Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, propuesta por Patricia Bullrich. Todos ellos son de Juntos por el Cambio.

Por el Frente de Todos asumirán el actual legislador porteño Leandro Santoro, y los diputados nacionales Gisela Marziotta y Carlos Heller (FdT).

De Avanza Libertad ingresarán el economista Javier Milei y Victoria Villaruel; mientras que por la izquierda vuelve al Congreso Myriam Bregman (FIT-U).

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Gráfico: Clarín

 

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón nacional.

Por la provincia de Buenos Aires se renuevan el próximo 10 de diciembre 35 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales el Frente de Todos ponía en juego 17, y perdió dos; mientras que Juntos por el Cambio arriesgaba 14, y solo ganó una más. En tanto, el Frente de Izquierda exponía 2, y consiguió retener ambas. 

Las restantes correspondían una de Consenso Federal y otra al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. 

De esta manera, por JxC asumirán como diputados el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la líder de Confianza Pública Graciela Ocaña -que renueva su mandato-; el neurocientifico radical Facundo Manes; y los cívicos Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, que al igual que Ocaña fueron reelectos. 

Asimismo, entrarán Danya Tavela, radical, contadora y docente universitaria; Gerardo Milman, exsecretario de Seguridad Interior; María Ángel Sotolano, concejal de Quilmes; y Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja durante el gobierno de Mauricio Macri. 

La lista de legisladores electos por JxC continúa con Gabriela Besana, legisladora provincial del Pro; Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos; Margarita Stolbizer, líder del GEN; Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación; María Victoria Borrego, exintendenta de 25 de Mayo y perteneciente a la CC-ARI; y Fabio Quetglas, diputado de la UCR que renueva su banca.

Por el Frente de Todos ingresarán a la Cámara baja la contadora y expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz; el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la dirigente del Frente Renovador Marcela Passo; el secretario general del gremio de bancarios, Sergio Palazzo; y la senadora provincial y esposa de Sergio Berni, Agustina Propato.

Además, lograron renovar sus mandatos los diputados Leopoldo Moreau, Vanesa Siley y Hugo Yasky, que se ubicaron en el sexto, séptimo y octavo lugar de la lista, respectivamente. 

También arribarán a la Cámara Constanza Alonso, concejal de Chivilcoy y militante de La Cámpora; Julio Pereyra, legislador provincial y exintendente de Florencio Varela; Mónica Litza, dirigente del Frente Renovador; Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social; Brenda Vargas Matyi, secretaria de Juventud de La Matanza; Rogelio Iparraguirre, concejal de Tandil; y Mónica Macha, que comenzará otro período. 

Desde Avanza Libertad ingresarán el economista liberal José Luis Espert, la actual legisladora provincial Carolina Piparo, y Hugo Bontempo, presidente de la UCeDé de la provincia de Buenos Aires. 

Finalmente, por el Frente de Izquierda-Unidad volverán al Congreso Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

SAN JUAN

Frente de Todos retuvo las dos bancas que ponía en juego, renovando la suya Walberto Allende, a quien acompañará al Congreso la ministra del Gobierno provincial Fabiola Aubone. Por Juntos por el Cambio será diputada la dirigente de Producción y Trabajo y exdiputada provincial Susana Laciar.

Gráfico: Clarín

SANTAS CRUZ

 JxC logró  incorporar un diputado a la futura Cámara. La banca será para la radical Roxana Reyes, que resultó así reelecta.

Gráfico: Clarín

Las otras dos bancas se repartieron entre SER Santa Cruz, que dio la sorpresa relegando al Frente de Todos al tercer lugar. Por el primero se consagró diputado el dirigente petrolero Claudio Vidal, y por el Frente de Todos asumirá el actual intendente de Puerto Deseado Gustavo “Kaky” González.

CHUBUT

Dos bancas de la Cámara baja, las cuales están ocupadas hasta el 10 de diciembre por Rosa Rosario Muñoz, del FdT, y el radical Gustavo Menna. Ambos espacios logaron retener el escaño que arriesgaban. 

Juntos por el Cambio resultó ser la fuerza más votada y sumará a la Cámara baja a la dirigente del Pro Ana Clara Romero, en tanto que el Frente de Todos incorporará a la concejala de Puerto Madryn María Eugenia Alianiello, integrante de La Cámpora.

En lo que respecta a Chubut, el FdT perdió dos bancas del Senado, pues hoy día posee las tres que corresponden a esa provincia. La dupla de Ignacio Torres -actual diputado- y Edith Terenzi -dirigente radical- se llevó el primer lugar en las elecciones y, por ende, ingresarán ambos como senadores. El oficialismo solo pudo retener un escaño, que ocupará el presidente del PJ provincial y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

NUEQUÉN

Tres escaños en disputa en esta provincia se repartieron entre tres fuerzas: el MPN, Cambia Neuquén y el Frente de Todos.

Gráfico: Clarín

De esta manera, ingresará a la Cámara de Diputados el exvicegobernador provincial Rolando Figueroa por el MPN; el empresario frutícola y exdirector del Centro PYME ADENEU, Pablo Cervi, por Cambia Neuquén; y la presidenta del Congreso provincial del Partido Justicialista en Neuquén, Tanya Bertoldi.

Los escaños que entraron en disputa este 14 de noviembre son los que corresponden a Carlos Alberto Vivero (FdT), David Pablo Schlereth (JxC) y Alma Liliana Sapag. 

La neuquina Lucila Crexel mantiene su lugar en el nterbloque Parlamentario Federal

RÍO NEGRO

En el Senado se mantuvo Alberto Weretilceck (Juntos Somos Río Negro) , aliado del FDT

Río Negro se resuelve la renovación de: 2 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación

Gráfico: Clarín

El oficialismo provincial encarnado por Juntos Somos Río Negro logró una importante victoria, con 37,27% de los votos, diez puntos más que Juntos por el Cambio. Tercero y sin nada se quedó el Frente de Todos, pues las dos bancas en disputa, que dejan las diputadas Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (FdT), quedaron para los dos primeros espacios.

Así, serán diputados el exministro de Economía provincial Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y el titular del Pro Aníbal Tortoriello (JxC).

SALTA

La alianza que hizo con el PJ fue fructífera para el Frente de Todos, que llevó como candidatos al exministro de Hacienda y ex subsecretario de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, acompañado por Pamela Calletti, quien fue ministra de Justicia y Derechos Humanos durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. Ambos serán diputados, igual que el legislador provincial Carlos Raúl Zapata, por Juntos por el Cambio.

Gráfico: Clarín

 Juan Carlos Romero, mantuvo su puesto en el Senado como parte del interbloque Parlamentario Federal

SANTA FE

Santa Fe es el tercer distrito con mayor cantidad de electores en el país, con 2.768.525 personas habilitadas para votar y 8,06 por ciento del total, sólo superado por las provincias de Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,69%).

Eligió este domingo a nueve diputados, de los cuales Juntos por el Cambio (JxC) logró quedarse con la mayoría. En rigor, los cinco que ponía en juego.

Así, llevará al Congreso al exintendente de Santa Fe Mario Barletta, junto a la diputada provincial del radicalismo Victoria Tejeda; al economista y diputado nacional Luciano Laspina, a la concejal rosarina del Pro Germana Figueroa Casas, al diputado provincial del Pro Gabriel Chumpitaz y a la actual diputada nacional del Pro Gisela Scaglia.

Por el FdT se integrarán a la Cámara baja el actual senador Roberto Mirabella; la trabajadora social de Villa Gobernador Galvez Magalí Mastaler, quien integra La Cámpora, y el concejal rosarino Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita en la provincia.

La representación santafesina en Diputados se completará con la socialista Mónica Fein. 

 el oficialismo tendrá una sola banca en lugar de dos en el Senado, donde se impuso JxC, lo que provocará el desembarco en la Cámara alta de la periodista Carolina Losada y del actual intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin. El escaño restante será para el periodista Marcelo Lewandowski, quien encabezó la lista del FdT.

JUJUY

Si bien el oficialismo provincial logró imponerse este domingo, no consiguió renovar las dos bancas que arriesgaba. Por el contrario, los tres escaños en disputa se terminaron dividiendo entre tres fuerzas. El actual ministro de Salud provincial radical Gustavo ‘Bacha’ Bohuid resultó electo por Juntos por el Cambio, en tanto que la legisladora electa por el FdT es la diputada provincial y referente de La Cámpora jujeña Leila Chaher.

Gráfico: Clarín

 

El tercero en discordia resultó ser el diputado provincial Alejandro Vilca (FIT), quien trabaja como recolector de residuos.​

LA RIOJA 

 

Gráfico: Clarín

 renueva dos bancas, una de cada uno de las bancadas importantes de la Cámara baja: Danilo Flores por el FdT y Julio Sahad, de JxC. Pero la amplia victoria oficialista le permitirá al Frente de Todos quedarse con los dos escaños.

Así, serán diputados la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, junto al diputado provincial por Chilecito Ricardo Herrera.

La riojana  Clara Vega, que actúa en conjunto con JxC, mantiene su sitio en el Interbloque

CÓRDOBA

2.984.631 estaban  en condiciones de ir a las urnas, lo que representa el 8,69 por ciento del país.

El oficialismo perdió el único escaño que tenía y se quedó sin ningún representante por esa provincia. Tras imponerse con un amplio resultado, asumirán como senadores a partir de diciembre el actual diputado Luis Juez y la dirigente del Pro Carmen Álvarez. La tercera banca será ocupada por la actual diputada y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, que compitió por el frente Hacemos por Córdoba.

Gráfico: Clarín

Se votaron 9 bancas para la Cámara de Diputados, de las cuales Juntos por el Cambio ponía en juego 5, Córdoba Federal 3, y el Frente de Todos una. A partir de los resultados de este domingo, JxC le arrebató un escaño al espacio del gobernador Juan Schiarett. 

Así, en representación de JxC desembarcará en la Cámara baja el dirigente radical Rodrigo De Loredo; renovarán mandato Soledad Carrizo y Héctor Baldassi; pasará del Senado a Diputados la macrista Laura Rodríguez Machado; y asumirán Gustavo Santos, exministro de Turismo durante el gobierno de Cambiemos, y Gabriela Brouwer de Koining, presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero.

El oficialismo perdió el único escaño que tenía en el Senado y se quedó sin ningún representante por esa provincia, donde salió en un relegado tercer puesto. Tras imponerse con un amplio resultado, asumirán como senadores a partir de diciembre el actual diputado Luis Juez y la dirigente del Pro Carmen Álvarez. La tercera banca será ocupada por la actual diputada y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, que compitió por el frente Hacemos por Córdoba.

CATAMARCA

Más de 327.000  votaron  para elegir tres senadores y tres diputados nacionales.

Gráfico: Clarín

En la Cámara Alta  asumirán la actual diputada y exgobernadora Lucía Corpacci y el actual ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada. Por la minoría entrará el dirigente radical y exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien encabezó la boleta de JxC.

En Diputados por el oficialismo resultaron reelectos Silvana Ginocchio -esposa del gobernador Raúl Jalil– y Dante Edgardo López Rodríguez. Mientras que por JxC asumirá Francisco Monti, presidente de la UCR de Catamarca.

 

MISIONES

En estas elecciones generales, la provincia de Misiones puso en juego tres de los siete escaños que tiene en la Cámara baja del Congreso de la Nación -ya que se vencen los mandatos de Flavia Morales y Ricardo Wellbach (ambos del Frente Renovador de la Concordia) y de Luis Mario Pastori (de la Unión Cívica Radical)-. Y en estas elecciones volvió a imponerse, igual que en las PASO, Juntos por el Cambio, que se alzó con casi el 41% de los votos, sumando entonces dos diputados.

Gráfico: Clarín

Estos serán Martín Arjol, presidente del Comité Posadas de la Unión Cívica Radical, y la abogada Florencia Klipauka Lewtak, quien con 27 años será la diputada más joven de la futura Cámara baja.

En la Cámara Alta, Magdalena Solari Quintana (Misiones) mantiene su sitio

LA PAMPA

En esta provincia se ponían en juego tres bancas: las de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, por el Frente de Todos, y la de Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio.

Gráfico: Clarín

Y al imponerse estos últimos, la relación se dio vuelta. Así, entrarán a la Cámara el diputado del Pro Martín Maquieyra y la legisladora provincial radical Marcela Coli; en tanto que por el Frente de Todos será diputada Varinia “Lichy” Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

 La Pampa y, por lo tanto, el bloque oficialista en la Cámara alta perderá las dos bancas por la mayoría, que pasarán a manos del exdiputado radical Daniel Kroneberger y la dirigente del Pro María Victoria Huala. Sí mantendrá el FdT la banca restante, que será para Daniel Bensusán, actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

MENDOZA

El frente Cambia Mendoza se impuso con amplitud en las elecciones de este domingo, llevando a la Cámara baja a partir del 10 de diciembre al exgobernador y actual senador nacional Julio Cobos seguido por su compañera en el Senado Pamela Verasay y Álvaro Martínez, presidente del Pro provincial.

Gráfico: Clarín

Los dos escaños restantes fueron para el Frente de Todos, que postuló al senador provincial Adolfo Bermejo acompañado por la legisladora provincial Liliana Paponet.

 JxC ganó su lugar en el Senado  con lo cual conserva las dos bancas por la mayoría que ya poseía el espacio opositor. A partir de diciembre asumirán como senadores el actual diputado y presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, y la actual ministra de Turismo y Cultura provincial, Mariana Juri. La vicejefa del bloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, mantendrá la banca por la minoría, siendo reelecta en un nuevo mandato.

CHACO

En Chaco el Frente de Todos logró revertir la derrota de las PASO y se impuso por dos puntos sobre Juntos por el Cambio. Igualmente, ambas fuerzas consiguieron conservar las dos bancas que cada una arriesgaba.  De esta manera, a partir del 10 de diciembre por el FdT volverá al Congreso Juan Manuel Pedrini, acompañado por María Luisa Chomiak, intendenta de la localidad de Charata.

Gráfico: Clarín

En tanto, por JxC asumirán Juan Carlos Polini, presidente de la UCR local e intendente de Coronel Du Graty; y Marilú Quiroz, presidenta del Pro local. 

ENTRE RIOS

Con un triunfo contundente en Entre Ríos, Juntos por el Cambio conservó las tres bancas que exponía y resultaron electos Rogelio Frigerio, exministro del Interior durante el gobierno de Cambiemos; Marcela Artola, actual concejal por el radicalismo, de profesión comerciante y oriunda de Gualeguay; y Pedro Galimberti, intendente de Chajarí y radical.

Gráfico: Clarín

En tanto, el Frente de Todos también retuvo los dos escaños que ponía en juego e ingresará la Cámara baja el próximo 10 de diciembre el senador provincial Enrique Tomás Cresto, mientras que Carolina Gaillard renovará su mandato al ser reelecta.

SAN LUIS

La derrota del partido gobernante en San Luis fue uno de los datos salientes de la jornada electoral. Allí repitió la victoria de las PASO el actual senador nacional Claudio Poggi, quien llegará a la Cámara baja acompañado por la referente del Pro Karina Bachey.

Gráfico: Clarín

La tercer banca en disputa quedó para el derrotado Frente de Todos, que llevará al Congreso a la presidenta del comité de crisis por la pandemia María José Zanglá.

CORRIENTES

Corrientes renovó tres bancas en la Cámara de Diputados quela alianza gobernante en la provincia, consagrando al actual diputado provincial radical Manuel “Colo” Aguirre y la diputada del Pro Sofía Brambilla, ambos por Juntos por el Cambio. Por el Frente de Todos, Jorge Antonio Romero retuvo su banca 

Gráfico: Clarín

Y actualizó tres bancas en al Cámara de Senadores donde  FdT perdió una banca en Corrientes, donde arrasó el oficialismo provincial y ahora la mayoría pasará a manos del actual legislador provincial Eduardo “Peteco” Vischi y la exsenadora provincial Mercedes Valenzuela. La banca por la minoría la ocupará Carlos “Camau” Espínola, que renueva así su mandato.

el FdT perdió una banca en el Senado, donde arrasó el oficialismo provincial y ahora la mayoría pasará a manos del actual legislador provincial Eduardo “Peteco” Vischi y la exsenadora provincial Mercedes Valenzuela. La banca por la minoría la ocupará Carlos “Camau” Espínola, que renueva así su mandato.

Hay 894.376 correntinos y correntinas en condiciones de ir a las urnas, lo que representa el 2,6 por ciento del país.

TUCUMÁN

En Tucumán el oficialismo logró los dos escaños por la mayoría en Senadores,  el actual diputado Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza. La banca restante será para Germán Alfaro, actual intendente de San Miguel de Tucumán, que fue el primer candidato de JxC.

Gráfico: Clarín

 Los 4 diputados electos que asumirán el próximo 10 de diciembre serán: Rossana Chahla y Agustín Fernández (FdT) y Roberto Sánchez y Paula Omodeo (JxC). Chahla es la actual ministra de Salud de Tucumán y es del riñón de Manzur mientras que “Tin” Fernández, el ex intendente de Aguilares, responde políticamente al vicegobernador Osvaldo Jaldo, y ya anunció que se sumará al bloque que conduce Máximo Kirchner.

Roberto Sánchez, intendente de Concepción, es de extracción radical, mientras que Omodeo es una abogada especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, y es una de las fundadoras de la fuerza CREO, que se alió con los intendentes radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez para la interna en la que vencieron a la lista de los radicales Silvia Elías de Pérez y José Cano

En lo que respecta a los sitios en el Senado -a pesar de tener una elección más ajustada que en las PASO-, el oficialismo mantuvo la mayoría donde lograron los dos escaños por la mayoría el actual diputado Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza. La banca restante será para Germán Alfaro, actual intendente de San Miguel de Tucumán, que fue el primer candidato de JxC.

TIERRA DEL FUEGO

 Tierra del Fuego es la provincia con menor cantidad de votantes en el país, ya que sus 141.548 electores representan el 0,41 por ciento del total.

Gráfico: Clarín

El dato saliente es que en la provincia más austral, el Frente de Todos dio vuelta la elección con relación a las PASO. Pero a los efectos concretos, el reparto resultó equitativo, pues se ponían en juego solo dos bancas.

Las mismas se repartieron de manera equitativa entre los actuales diputados Carolina Yutrovic (FdT) y Héctor “Tito” Stefani (Pro).

FORMOSA

Con un nuevo triunfo del peronismo gobernante, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se repartieron las dos bancas en disputa. Así, Gustavo Fernández Patri consiguió renovar su banca por el oficialismo nacional, en tanto que el actual diputado radical Mario Arce será reemplazado a partir del 10 de diciembre por el exjuez federal Fernando Carbajal.

Gráfico: Clarín

SANTIAGO DEL ESTERO

Gráfico: Clarín

Previsiblemente, el Frente Cívico Santiagueño mantuvo su hegemonía y renovó las tres bancas que estaban en disputa en esta provincia. Así fue electa la diputada provincial Silvia Sayago y consiguieron su reelección los diputados nacionales Bernardo Herrera y María Luisa Montoto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA