Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Previsible: Kast y Boric pasaron a segunda vuelta. Cambios en Senado y Diputados. Reacción de mercados
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
22/11/2021

Habrá ballotage el 19 de diciembre. Con el 90,19% escrutado, el abogado José Antonio Kast obtendría un 28,02% y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric un 25,60%.

La sorpresa de la jornada es el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 12,99% de los votos, de acuerdo al último conteo oficial. Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,58%) y a la quinta a la candidata decentroizquierda, Yasna Provoste (11,74%), y. Luego, aparecen Marco Enriquez Ominami un 7,62% y Eduardo Artes el 1,45% de los votos.

QUIÉN ES Y QUÉ PROPONE KAST

“Chile merece paz, Chile merece libertad. Y eso es lo que les vamos a dar”, dijo el abogado en su discurso, en palabras en las que también enfatizó el “orden” que pretende instalar en la Región de La Araucanía y su apoyo a las fuerzas policiales.

José Antonio Kast

“Hoy día, cada habitante de La Araucanía tiene la esperanza de vivir en paz; cada chileno que se haya visto amenazado por el narcotráfico, hoy tiene la esperanza de que su barrio volverá a ser”, señaló Kast, quien se postula por segunda vez para llegar al Palacio de La Moneda.

“Tenemos que empezar a convocar a muchas personas, tenemos que ir por esas personas que no se atrevieron a dar ese paso. Queremos que se vengan a trabajar por el orden y la paz en Chile”, añadió el candidato.

“A partir de hoy día, cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa por la delincuencia y el acoso tiene esperanza de llegar a su casa en paz”, señaló Kast, quien finalizó con una idea que generó una ovación entre los seguidores que lo rodeaban: “Tenemos que achicar el Estado”.

Con nueve hijos y cercano al movimiento católico Schoenstatt, Kast postuló a La Moneda en los comicios de 2017, donde obtuvo el cuarto lugar con un 8% de los votos.

Bajo la consigna de establecer "orden y progreso", Kast dijo en agosto de este año que si el líder del régimen militar chileno estuviera vivo, lo apoyaría en las urnas.

"Pinochet votaría por mí, es evidente".

Sin embargo, durante la campaña intentó suavizar su discurso al decir que no respalda las violaciones a los derechos humanos.

En 2017, durante una visita a una cárcel (Punta Peuco) donde permanecen condenados por crímenes de lesa humanidad, había dicho estar a favor de otorgar un indulto a quienes hayan cumplido parte de su condena y tengan una edad avanzada.

Algunos de los ejes de su programa son la seguridad, la economía y la migración.

En este último punto, Kast se comprometió a crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país.

"La zanja es una de las medidas que evita el contrabando, el narcotráfico, y el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los migrantes", defendió.

Sobre la violencia que se vive en la zona de La Araucanía, en el sur, el candidato es partidario de que en la persecución de delitos terroristas se utilicen agentes encubiertos.

En cuanto a las pensiones, el candidato es partidario de mantener el actual sistema de ahorro individual y mejorar las pensiones postergando la edad de jubilación.

Su programa pretende darle al mercado más libertad de acción y reducir en lo posible la participación del Estado en la economía en un momento en el que el estallido social de 2019 mostró que hay un deseo de que el Estado se implique más en las políticas sociales.

En ese contexto busca bajar los impuestos y reducir el gasto público, confiando en que la estabilidad y el orden público generarán más inversiones y mayor crecimiento para el país.

BORIC: LA CARA DE LA IZQUIERDA

Elecciones en Chile 2021: El orden o el cambio: José Antonio Kast y Gabriel  Boric defienden dos modelos distintos de país | Internacional | EL PAÍS

Con 35 años, Gabriel Boric aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile.

El candidato de izquierda que representa a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), entró en la arena política al formar parte de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezó las protestas que sacudieron al país demandando una educación gratuita, libre y de calidad.

Por otra parte, Boric se subió al escenario del búnker de Apruebo Dignidad y habló ante los simpatizantes del Frente Amplio y el Partido Comunista, a quienes les transmitió esperanza. “Vamos a ganar esta segunda vuelta”, aseguró.

“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían”, dijo el joven de 35 años, que lideró las protestas estudiantiles de 2011, durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

“O avanzamos hacia un Chile más inclusivo y más generoso o seguimos en la lógica del rechazo, de la exclusión y de los privilegios por los cuales Chile se levantó en octubre de 2019 y abrió el proceso constituyente que defenderemos y cuidaremos”, concluyó el candidato de izquierda.

En su programa propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud, un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.

Como el plan requiere aumentar la recaudación fiscal, los nuevos recursos provendrían de fuentes como una reforma impositiva, la eliminación de exenciones tributarias y aplicar un royalty a la minería, entre otras medidas que ayudarían a financiar la agenda social.

Pero sus críticos dudan de que sea realmente capaz de recaudar todo el dinero necesario para implementar sus reformas sociales.

Algo que, dicen, podría ser aún más complejo en un país que está intentando recuperarse tras la crisis económica por la pandemia.

Por otra parte, su alianza con el Partido Comunista, que genera fuerte rechazo en una parte del electorado, es un elemento que puede jugar en su contra en la segunda vuelta.

LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL SENADO

Chile eligió nuevos senadores para las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. En resumen, la Cámara Alta sumó a 4 senadores de Apruebo Dignidad, 8 de Nuevo Pacto Social, 12 de Chile Podemos +, 1 del Frente Social Cristiano y 2 independientes.

De hecho, en la Cámara Alta, las fuerzas hegemónicas seguirán estando dominadas por Chile Podemos Más y Nuevo Pacto Social, coaliciones que lograron mantener su superioridad numérica, pese a resultados disímiles. Esto, pues mientras el oficialismo pasó de 19 a 24 senadores, el bloque de centroizquierda disminuyó su representación de 20 a 17 legisladores.

Afuera quedaron varios históricos, como Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) en el Ñuble y Ena Von Baer (UDI) en Los Ríos. En resumen, la Cámara Alta sumó a 4 senadores de Apruebo Dignidad, 8 de Nuevo Pacto Social, 12 de Chile Podemos +, 1 del Frente Social Cristiano y 2 independientes.

En la Región Metropolitana, con 5.348 mesas escrutadas de un total de 18.166, correspondiente al 29,44%, los nombres hasta ahora elegidos son Fabiola Campillai (Ind), con 109.558 votos (15,80%), Manuel José Ossandón (RN) con 78.237 (11,28%), Rojo Edwards (Rep) con 61.987 (8,94%), Claudia Pascual (PC) con 35.334 (5,09%) y Luciano Cruz-Coke (Evo) con 33.564 (4,84%).

Fuera del Senado están quedando candidatos reconocidos como Jaime Mañalich (independiente Evópoli), Marcela Sabat (RN), Guillermo Teillier (PC) y Karina Oliva (Comunes).

En el norte, la región de Antofagasta elegía a 3 nombres. Con 637 mesas escrutadas de un total de 1.437, correspondiente al 44,33%, los electos hasta ahora son Esteban Velásquez (FREVS), con 18.369 votos (23,41%), Paulina Núñez (RN) con 6.683 (8,52%), y Pedro Araya (Ind-PPD) con 9.387 (11,96%).

En Coquimbo, también se elegían 3 nombres. Daniel Núñez (PC), con 20,779 votos (16.23%), Marcelo Díaz (CS) con 15.970 votos (12,48%) y Matías Walker (DC) con 14.121 votos (11,03%) hasta ahora son los que lideran.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) con 87.692 votos (35,72%), Juan Luis Castro (PS) con 37.228 votos (15,17%) y Javier Macaya (UDI) con 36.772 votos (14,98%) son, hasta ahora, los electos en la región de O'Higgins.

 

Una de las sorpresas es lo que ocurre en el Ñuble, ya que Jacqueline van Rysselberghe queda fuera de la Cámara Alta. Los electos ahí son Loreto Carvajal (PPD) con 32.238 votos (24,67%) y Gustavo Sanhueza (UDI), con 22.283 (17,05%).

En la región del Biobío, Sebastián Keitel (Evo), con 33.182 votos (11,73%), Gastón Saavedra (PS) con 28.591 (10,11%) e Iván Norambuena (UDI) con 19.460 (6,88%).

Otra histórica que queda afuera es Ena Von Baer, que hasta ahora es derrotada en la región de Los Ríos. Ahí se imponen Alfonso de Urresti (PS), María José Gatica (RN) e Iván Flores (DC).

Fidel Espinoza (PS), Iván Moreira (UDI) y Alejandro Santana (RN) son electos, hasta ahora, en la región de Los Lagos.

Finalmente, en la región de Magallanes, los elegidos son Karim Bianchi (Ind) y Alejandro Kusanovic (Ind-RN).

DIPUTADOS

La Cámara Baja se renueva en sus 155 escaños, y al tradicional elenco de fuerzas ahora se suman nuevas formaciones, como el Frente Social Cristiano de Kast o el Partido de la Gente de Franco Parisi.

Resultados Diputados Elecciones Generales 2021

Según informó El Mostrador, la Cámara quedaría integrada por 73 diputados de oposición, 68 oficialistas y otros 14 sin identificación con estos bandos, en especial los del PDG.

Por bloques, la Cámara de Diputadas y Diputados estará integrada por 37 integrantes de Apruebo Dignidad (6 Comunes, 9 Convergencia Social, 2 FREVS, 12 del Partido Comunista y 8 de Revolución Democrática), 36 de Nuevo Pacto Social (8 DC, 4 PL, 6 PPD, 4 PR y 14 PS).

En tanto, 53 de Chile Podemos + (4 Evópoli, 1 PRI, 25 RN y 23 UDI), 15 del Frente Social Cristiano, 7 del Partido de la Gente y 6 incluidos grupos fuera de estos conglomerados.

 

Por Nuevo Pacto Social, los nombres que se incorporan al Congreso son los de los exministros y Alberto Undurraga (DC) y Helia Molina (PPD) por Apruebo Dignidad la actriz y activista pro cannabis Ana María Gazmuri y la exsubsecretaria de DDHH, Lorena Fries.

El elenco del Partido Republicano estará compuesto por nombres como Johannes Kaiser, quien tuvo una polémica campaña contra migrantes en el distrito 10, Gonzalo de la Carrera en el distrito 11 y Gloria Naveillán en La Araucanía, vocera de los agricultores del sur. Evópoli, en tanto, llevó al Congreso a Hotuiti Teao, y RN a la psiquiatra María Luisa Cordero y la ex seremi Paula Labra.

Carlos Bianchi, actual senador, ahora pasa a diputado en el escaño que deja su hijo Karim en Magallanes, como independientes. En tanto, Gaspar Rivas –antes RN- ahora vuelve al Congreso, pero esta vez por el Partido de la Gente. Otra de las novedades es la llegada al Parlamento del perito Francisco Pulgar, de Centro Unido, partido de Cristian Contreras (el  “Doctor File”).

En la izquierda, el pacto Dignidad Ahora llevará además de la diputada humanista Pamela Jiles, a otros dos nombres, ambos beneficiados por la votación de la parlamentaria en el distrito 12: Mónica Arce y Matías Toledo.

NUEVOS AIRES PARA SANTIAGO

Según indicó DF, la jornada para el mercado chileno comienza con nuevos aires tras los divididos resultados de la primera vuelta electoral , que derivó como principales ganadores al candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, y al de izquierda, Gabriel Boric.

De hecho, la Bolsa de Santiago inició sus operaciones con un alza de 8,16% que impulsa al S&P IPSA a los 4.713,93 puntos. Este es el nivel más alto alcanzado por el indicador desde marzo de este año.

Uno de los primeros movimientos que dio un repiro a mercado se dio en la preapertura de Wall Street, donde el fondo cotizado en bolsa (ETF, su sigla en inglés) iShares MSCI Chile -que replica los principales activos de renta variable chilenos- registra un alza de 3,73%, siendo este su salto más grande desde mayo de 2021.

En este sentido, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que los resultados electorales "generarán un importante impulso de la bolsa local, donde el IPSA podría tener un desempeño muy positivo, que incluso podría superar el 5% de rendimiento en la sesión ".

Con esto, el índice principal de la plaza local acumula en noviembre un alza de 15,19%, apuntando a cerrar su mejor mes desde mayo de 2009.


LOS DICURSOS DE BORIC Y KAST RUMBO A SEGUNDA VUELTA

YouTube Boric: "No va a ser la primera vez que partimos desde atrás"


YouTube Kast: "Elegiremos entre democracia y comunismo"

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA