golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
WINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
Mercados no creen en Argentina y castigan a acciones y bonos
INFOBAE/MINING PRESS/ENERNEWS
24/11/2021

La desconfianza y el escepticismo por el desempeño económico de la Argentina tiene relación directa con los precios que el mercado paga por las acciones y los bonos domésticos, y así se reflejó en la última jornada.

En el caso de los títulos privados, la caída acumulada en menos de dos semanas llega al 12% en su promedio en dólares, con un retroceso de hasta 25% cuando se tarta de los papeles bancarios, los más perjudicados por el violento desarme del “trade electoral”.

En el caso de los títulos públicos se da una situación paralela, pero con una gran diferencia: los bonos nunca gozaron de una racha alcista como la que tuvieron las acciones -en forma volátil- en los dos meses transcurridos entre las PASO y las legislativas.

Por eso, cada rueda bajista profundiza el piso de las cotizaciones. Ayer martes (24/11), los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- bajaron 2% en promedio y acumularon una pérdida de 16% promedio en lo que va de 2021, para alcanzar sus mínimos desde que salieron al mercado en septiembre del año pasado.

Las mayores pérdidas se dieron en los bonos GD38 y GD41, que perdían un 2,4% a las 17 horas.

Ya hay Globales que se pagan a USD 30 por lámina de 100 dólares (el GD35 y el GD46), cuando habían debutado sobre los 50 dólares. Las tasas de retorno llegan a un rango entre 17% y 23% anual en dólares, sin comparación en el mundo pero que, a la vez, implican que en el mercado creen que caerán nuevamente en default.

Así, el riesgo país de JP Morgan que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de EE.UU. y similares títulos emergentes, llegó a avanzar 29 unidades para la Argentina, a 1.809 puntos básicos al mediodía. A las 17, al cerrar el mercado local, alcanzaba los 1.795 puntos.

Los otros bonos reestructurados, en dólares con ley argentina, están aún peor, con una caída de hasta 40% respecto de su precio inicial en el mercado secundario. En el caso del AL29 y el AL30 (los de plazo más corto) las tasas internas de retorno llegan al 25% anual en dólares.

El desplome reciente de estas emisiones responde a que el Banco Central dejó de sostener sus cotizaciones, tras abandonar la semana pasada su intervención en la Bolsa para frenar la disparada del dólar MEP y “contado con liquidación”.

Luego del resultado de las urnas, el presidente Alberto Fernández aseguró que enviará al Congreso durante la primera semana de diciembre “un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual” en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

“Los bonos soberanos en dólares pierden 15% desde las primarias de septiembre. Las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos”, sostuvo Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

“A esta altura de los acontecimientos (...) solo avances contundentes determinaran la mejora en los precios de estos bonos”, agregó, y dijo que los “rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos que ofrecen cobertura contra devaluación”, añadió Gándara.

“El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas que venía ofreciendo desde inicio de mes y se apoyó en las dudas que permanecen ante la variedad de panoramas poselectorales, con una volatilidad en las cotizaciones que no deja de ser protagonista de la escena”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

“Los bonos mantendrán las expectativas puestas en las conversaciones con el FMI y las noticias concretas (...) ya que para el público inversor será fundamental evaluar los activos con datos sólidos al respecto”, agregó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA