Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
"Desafío Energético" en TN: Sector renovables pide reglas claras
TN/ENERNEWS

El futuro de las energías renovables fue el foco del segundo de los cuatro episodios de “El desafío energético”, el ciclo de charlas transmitidas por TN vía streaming

25/11/2021

La importancia de las nuevas formas de generar energía, la reducción de las emisiones de carbono y la colaboración entre el sector público y privado para llevar adelante la transición energética fue el foco de la segunda charla del ciclo El desafío energético, transmitido por TN.

Con la moderación a cargo de la periodista Carolina Amoroso, “Energías renovables: oportunidad de desarrollo”, el segundo encuentro apuntó a develar las claves del futuro de las energías renovables.

El panel estuvo integrado por cuatro referentes del sector: Patricio Neffa (director de Innovación, Desarrollo y Project Management de Genneia), Elsa Kelly (abogada y diplomática, directora del Comité de Asuntos Ambientales del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), Carolina Ulla (directora de la Licenciatura en Ambientes y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21) y Claudio Cunha (country manager de ENEL Argentina).

Por qué son importantes las energías renovables

“La cadena de valor de la generación está compuesta por cuatro actores principales: la generación, el transporte, la distribución y del cliente final. Cuando hablamos de energías renovables, hablamos de una fuente de generación que sea sustentable porque no emite carbono, que es lo que daña la atmósfera”, definió Neffa, y mencionó que en la Argentina hay varios desarrollos en energía eólica, solar, pequeño aprovechamiento hidráulico, biomasa y biogás.

Las energías renovables ganan espacio en la agenda pública. “El cambio climático está trayendo grandes trastornos a la vida humana y a los distintos sistemas ambientales porque el calentamiento global terrestre, que ocurre como consecuencia de emisiones de gases efecto invernadero está provocando este cambio de clima”, explicó Kelly, en referencia a las inundaciones, incendios forestales y tormentas, entre otros fenómenos.

Los analistas coinciden en que la acción sobre el cambio climático debe ser urgente. “Empezamos a ver una tendencia exponencial en la elección de carreras vinculadas al cuidado del ambiente, al cambio climático y las energías renovables, porque, justamente se alinea, ese propósito personal con la formación académica”, señaló Ulla, quien consideró que hay un gran potencial en empleos verdes.

Una matriz energética que debe cambiar

Además de la formación de los recursos humanos, otro punto fundamental que destacaron los analistas para lograr la transición energética es el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. “Las empresas tienen un rol fundamental, así como los gobiernos, dando directrices”, sostuvo Cunha. “Las empresas están adaptando a esa necesidad. El planeta está gritando por cambios”, indicó.

El ejecutivo consideró que la electrificación es un paso hacia la transición a las energías renovables, pero consideró necesario que ese proceso vaya junto con una matriz limpia y una red de distribución de energía resiliente, que permita y que su soporte esa mayor electrificación.

“Como grupo, vamos a triplicar la capacidad instalada, de aquí a 2030. Hoy tenemos 50.000 megavatios de energía renovables instalada alrededor del mundo y tenemos el objetivo llegar a 145.000 en 2030 y de multiplicar por 8 hasta 2050 cuando queremos tener la neutralidad”, puntualizó Cunha. Todo ese plan, desde luego, requiere mucha inversión y generación de empleos.

A su turno, Patricio Neffa coincidió con el análisis de su colega. “Si uno ve la matriz energética nacional, prácticamente el 80% depende de fósiles. Solo el 20% se podría calificar como renovable. Hoy, para que esa energía pueda llegar a cada usuario, tienen que darse varias condiciones. Primero, la generación; después, el transporte y la distribución”, dijo.

En ese sentido, recordó que las energías renovables son intermitentes (porque su generación oscila y depende muchas veces de factores climáticos) y no despachables, es decir, que lo que se produce se debe usar o desechar. Sobre este punto, resaltó el rol fundamental de Cammesa para administrar oferta y demanda.

Para que crezcan las energías renovables en la Argentina, Neffa consideró que se necesita “una política de Estado y no de gobierno”. “Eso quedó plasmado en la ley 27.191, que apunta a generar un 20% de la matriz energética nacional renovable en 2025. Falta muy poco tiempo y los objetivos no se van a cumplir si no se hacen ciertas acciones. La buena noticia es que hay un entendimiento de todo el arco político de que tiene que haber una mayor penetración energías renovables”, apuntó.

 

Ampliar la mirada sobre el ecosistema y la red energética

En la misma línea, el ejecutivo de Genneia opinó que la Argentina tiene buenos recursos para producir energías renovables, pero que todavía necesita mejorar las redes de transporte para que sean resilientes y puedan distribuir esa energía.

“Un cuarto componente, que para mí es fundamental, es un marco de estabilidad jurídica y financiera que permita hacer estas inversiones. La particularidad que tiene la energía renovable es que es altamente intensiva en cuanto a capital de trabajo. Esas inversiones de entre US$1,4 y US$1,8 millones para poner un mega de energía implican tener una estabilidad contractual y de inversión durante los 20 años de operación”, agregó Neffa.

“La red de transporte, que en su momento fue ejemplar, hoy está llegando a su límite. Eso significa que, por más que podamos generar varios programas de nuevas capacidades de energía renovables, no podríamos transportarlas en la red. Hoy tenemos cuellos de botella por limitaciones que hay puntualmente en donde hay que inversiones en lugares donde no sabemos cómo sacar esa energía todavía”, explicó.

A su turno, Ulla coincidió en la variedad de recursos que tiene la Argentina y propuso impulsar los equipos interdisciplinarios en los proyectos de energías renovables. “Creo que Vaca Muerta nos invita asimismo a hacer una explotación ambiental inteligente”, apuntó. Y añadió: “Nuestros alumnos, cuando van a un parque eólico, lo primero que preguntan es qué pasa con las aves. Hay que entender que todo el ecosistema es el recurso natural en sí mismo. No es el sol, no es el viento, es todo lo que rodea. Creo que ahí es la integración del ambiente”.

 

Sin tiempo que perder

Aunque el cambio climático y la transición energética están en discusión desde hace tiempo, los expertos hablan de una verdadera urgencia.

”Hace más de 40 años que estamos tratando de ver cómo reducir las emisiones y cooperar para que el calentamiento global terrestre no siga poniendo en peligro los sistemas de vida de la naturaleza de todos. Lo que está en peligro es la naturaleza, el futuro del planeta, inclusive la extinción de especies animales o de vegetales o hasta la vida humana”, alertó Kelly.

La especialista sostuvo que la presión internacional es grande para todos los países, aunque aquellos en vías de desarrollo tienen menos exigencias porque se considera que tienen más dificultades y que necesitan un aporte financiero para direccionar sus esfuerzos.

“Si pienso en la Argentina, creo que habría que tener una política de Estado; reglas de juego precisas y claras; una interacción amigable entre el sector público el sector privado porque el sector público, por sí solo, no va a poder hacer absolutamente nada desea coherente”, propuso Kelly.

Y recalcó: “Es muy importante que la Argentina establezca un sistema de contabilización de emisiones que sea coherente y transparente, porque es muy importante no engañarse a sí mismo y mucho menos a los demás. Es muy importante el establecimiento de un sistema nacional, pero que sea transparente y que pueda ser entendible para la comunidad internacional en su conjunto”.

“Es fundamental que tengamos una herramienta de gestión. Cuando cuantifico las emisiones dentro de una empresa u organización, una de las acciones es la mitigación a través de las energías renovables. Si yo no calculo mi huella, difícilmente pueda trabajar la energía renovable internamente”, coincidió Ulla. Como ejemplo, hizo alusión a los incentivos que se ofrecen a las compañías en Chile.

 

Reglas claras y cooperación

La cuestión de la estabilidad en las normas también fue resaltada por Cunha. “Para poder efectivamente capturar todo ese potencial que tiene la Argentina, son necesarias la previsibilidad y la estabilidad macroeconómica, política, reglas que no estemos cambiando cada tanto. Es fundamental. Así se va a mover el capital privado para invertir”, aseguró.

“La buena noticia es que efectivamente hay mucha liquidez. Este año, las inversiones en proyectos renovables han superado al financiamiento de proyectos no renovables. El mercado financiero no solo está financiando estos proyectos, sino que lo está haciendo a un costo más bajo que a las energías convencionales”, expresó el directivo de ENEL.

Para Elsa Kelly, además de negociar, es necesario “mostrar resultados”. “Desde el punto vista del Estado Nacional, evidentemente su rol tiene que ser proteger los intereses económicos de la Argentina y para esto es muy importante favorecer toda actividad que de alguna manera propenda a esa reducción de las emisiones. Si no hay reglas de juego claras que favorezcan esto, va a ser un problema porque, a la larga, la huella de carbono va a estar en todo lo que produzcamos y cuando queramos exportar, si la huella es muy grande no vamos a competir”, anticipó.

 

El financiamiento, una de las claves de la transición

Como cualquier cambio de paradigma, el financiamiento es fundamental para lograr cambiar la matriz energética. Cunha aseguró que, si la transición está correctamente estructurada, los números dan para llevarla adelante. “La tecnología y el know how existen. Lo que necesitamos son directrices y señales claras”, sintetizó.

En ese sentido, indicó que es fundamental tener redes resilientes que distribuyan la energía a cada casa, comercio o industria, pero siempre con los incentivos correctos. Entre ellos, las tarifas.

“Necesitamos tarifas bien segmentadas, claras, donde cada uno sepa y pague por lo que consume o lo que vale. Esas son las señales que se tiene que dar para conquistar una vez más la credibilidad y poder desarrollar las inversiones que se requieren. Los números darán, porque tenemos los recursos, la tecnología y el know how. Es sostenible hacer estas cosas desde el punto de vista económico y financiero”, afirmó Cunha.

A su turno, Neffa acordó en que se debe fomentar el uso de las energías renovables para el usuario vea que le puede salir más barato si compra un electrodoméstico más eficiente. En esa línea, Ulla apuntó que la eficiencia energética y la economía circular marcarán el paradigma del futuro.

“La clave tiene que ver con una construcción más sólida de políticas que confluyan porque tenemos la problemática ambiental y de calentamiento global. Claramente hay un paradigma nuevo que va a estar rigiendo esta gran complejidad del cambio climático: la economía circular. Una de las particulares es hacer más con menos, hacer un uso más eficiente y racional. La matriz energética de esta nueva economía son claramente las energías renovables”, explicó.

 

Compromisos concretos

Mientras la activista Greta Thunberg calificó de “fracaso” a la cumbre por el cambio climático desarrollada en Glasgow, los expertos del panel coincidieron en la necesidad de avanzar con las acciones. “Obviamente, hay que avanzar con cosas concretas ante el Gobierno, ante las distintas instituciones”, dijo Cunha, quien recordó que la Argentina vivió 17 de los últimos 20 años en estado de emergencia eléctrica.

Al respecto, Neffa fue claro: “La emergencia juega en contra de las renovables. Si el sistema eléctrico está al borde de la emergencia y precisa, en menos de un año, generar nueva capacidad para abastecer la demanda, muy probablemente uno va a ir hacia turbinas de gas, motogeneradores, hacia sistemas que van a traer emisiones. O sea, la emergencia es contradictoria con el mensaje de las energías renovables, que requieren planificación”.

Con respecto a los últimos acuerdos internacionales, Kelly expresó: “Hay un compromiso con la preservación de los bosques, eso es un compromiso importante. Hay algunos avances en algunos en temas específicos, como el uso del gas metano, pero evidentemente sigue siendo todavía difícil que los países cumplan con una reducción de emisiones lo suficientemente importante”.

Y recordó: “Hay que llegar para el año 2050 a que la temperatura terrestre globalmente considerada no ascienda a más de un 1,5 grados teniendo en cuenta lo que pasaba en la época preindustrial. A lo sumo, llegar a 2. No se ve que haya un gran avance sobre lo que estamos haciendo globalmente para llegar a ese objetivo del Acuerdo de París”.

Finalmente, Carolina Ulla opinó que, más pronto que tarde, llegarán las acciones concretas para mitigar el cambio climático, reducir las emisiones de carbono y migrar a energías renovables. “A la Generación Z no le da lo mismo y esto forma parte de su filosofía de vida. Van a elegir a sus gobernantes teniendo en cuenta esta agenda”, vaticinó.

 


YouTube: El desafío energético de la Argentina TN: las renovables

 


Día 3: “El rol de la energía nuclear en la matriz del futuro”

Jueves 25 de noviembre. Hoy, a las 10 de la mañana, en el tercer día del ciclo, se buscará poner la atención en la energía nuclear y sus desafíos en la transición hacia las renovables. El rol central que puede desempeñar la tecnología nuclear en las energías limpias del futuro para cumplir el objetivo de reducción drástica de las emisiones; y la oportunidad para la Argentina en la exportación de ese tipo de tecnología.

En esta oportunidad, compartirán sus análisis:

+ Jorge Lapeña - presidente del IAE General Mosconi y exsecretario de Energía.

+ Julián Gadano - titular del observatorio nuclear en la Universidad Tres de Febrero, exsubsecretario de Energía y expresidente del directorio de Nucleoeléctrica Argentina.

+ Juan José Gil Gerbino - físico, exdirector de la División de Energía Nuclear de INVAP.

+ Rafael Grossi - diplomático argentino y director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

+ Elena Maceiras - Secretaria de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

 

Día 4: “Las nuevas alternativas energéticas”

Viernes 26 de noviembre a las 10. El cierre del ciclo “los desafíos energéticos” se centrará en las nuevas alternativas para la generación que son boom en el mundo y que tienen un gran potencial de desarrollo en la Argentina.

El litio y el hidrógeno como fuentes de esas nuevas energías, las regulaciones y los incentivos que requiere el sector tendrán un lugar principal en este análisis. Expondrán:

+ Alejandro Rueda - Head of Business to Business (b2b) de ENEL X;

+ Joaquín Ubogui - ingeniero químico, referente técnico del Consorcio del Hidrógeno (H2ar)

+ Hernán Letcher - asesor de presidencia de YPF en temas relacionados a litio.

+ Florencio Gamallo - ingeniero, socio fundador de la Asociación Argentina de Energía Eólica y especialista en hidrógeno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA