SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Mujeres mineras: Rompiendo tabúes en Argentina y Chile
FRANCE24/MINING PRESS
08/03/2022

DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A ROMPER TABÚES: QUIÉN ES LA JOVEN DE 31 AÑOS QUE OCUPA UN CARGO ÚNICO EN EL MUNDO DE LA MINERÍA

Infobae

Cuando era muy chica, Yesica soñaba con convertirse en médica. Sin embargo, con el tiempo fue cambiando. Pero si algo se mantuvo intacto fueron sus ganas de crecimiento, su incansable esfuerzo para superarse a sí misma.

Justamente esto mismo hizo que, cuando apenas promediaba el colegio primario, solicitara a sus padres que la cambiaran de escuela ya que consideraba que no estaba aprendiendo lo suficiente. Y así fue. Lo que siguió fue convertirse en abanderada año tras año.

Finalmente, una vez que la medicina quedó atrás, se inclinó por la carrera de Ingeniería en la Universidad de San Juan. A eso le siguió una maestría en metalurgia extractiva y otra en administración, estrategia e innovación.

Cuenta que a nivel laboral siempre tuvo dos sueños importantes: trabajar en una importante petrolera y en una mina. A los 31 años ya cumplió ambos. Sin embargo, reconoce que Veladero fue el lugar que la transformó.

Hoy es Superintendenta Interina del Valle de Lixiviación. Es la primera vez que una mujer ocupa un cargo tan relevante en la producción de la mina y, además, tampoco había sido un puesto desarrollado por una persona tan joven.

A ella, lejos de asustarla, esto la motivó aún más. “Ser mujer en minería es un desafío personal y, si a eso le sumamos ser una persona muy joven, liderando áreas de trabajo, puede ser difícil. Al principio creo que fue un tabú; no sólo que las mujeres mineras estén en puestos de gestión sino también llamarlas a puestos operativos, pero ojalá que esto empiece a cambiar”, cuenta.


Es la primera mujer en ocupar un cargo tan importante en Veladero. Crédito:


Sus días comienzan temprano, con reuniones junto al equipo de trabajo. Es la única mujer que lidera esas charlas porque, si bien con el paso del tiempo se han incorporado otras mujeres, el trabajo más arduo aún se concentra en los hombres. Yesica allí es la que lleva la voz de mando. En base a trabajo y disciplina, se ganó su espacio y hoy su mirada es la buscada por todos aquellos que aprendieron a respetarla.

“La primera reunión es a las siete y media de la mañana, donde realizamos la coordinación. Generalmente salgo al campo y vamos a ver los frentes. Es importante que se sepa bien qué se va a hacer, cómo se va a hacer, dónde se va a hacer y cuál es el impacto en lo que se va a hacer. No sólo en ese día sino también cómo vamos a ejecutar el plan de la semana. Habitualmente tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo”, señala.

Su paso es seguro y su mirada es firme. Por fuera, por momentos parece una chica de hierro, con el ímpetu y la fortaleza para llevarse el mundo por delante. Su área, como muchas otras, exige máxima precisión, y ella misma no se permitiría jamás una falla en su trabajo. Sin embargo, por dentro no puede dejar de emocionarse cada vez que menciona a su familia.

Sus padres son su ejemplo. Ellos están orgullosos de los pasos de “soldado”, como la llama su papá Cacho: “Mi papá desde chica me ha dicho soldado porque para él soy una persona que siempre acompaña y que siempre hice caso. Como un buen soldado”, agrega.

Y el apodo no es tan errado. Para ella la disciplina y el trabajo en equipo es indispensable, no concibe el trabajo de otra manera: “Sos Veladero, no sos procesos, no sos mina, no sos mantenimiento, sos uno solo. Esa sinergia que hay, ese buen clima laboral, esas coordinaciones que tenés, cada vez más desafiantes, por la escala, por las condiciones operativas, por el clima. Porque el clima también te desafía. La verdad es que es muy gratificante pero tenemos que trabajar en equipo y de manera consciente”, afirma.

A punto de casarse con un joven que conoció también en una mina, la chica dura de Veladero se debate entre los encuentros que tanto ama con sus padres y hermanos, los preparativos para el casamiento, la construcción de su próxima casa y estar pendiente constantemente de que todo en la mina se encuentre bajo control.


Yesica tiene su primera reunión del día a las 7:30 de la mañana

Así de movido imagina su futuro. Pero lo único que le gustaría sumar es la llegada de más mujeres a la minería. Si bien el número fue creciendo, considera que aún se necesitan más mujeres en diferentes puestos.

“Pienso que hay que seguir trabajando para invitar a que se sumen a esta experiencia. Hay un voto de confianza bastante valedero que quizás antes no estaba, para llamar a mujeres a puestos operativos. Que se sepa qué es el liderazgo a nivel de campo, cómo interactúa en la operación y cuál es el valor del negocio, no sólo hablo de procesos sino de la mina, geología, mantenimiento, procesos. Y en esto sí que me gustaría ser una referente en Veladero, abriendo paso a que muchas mujeres se sumen”, señala.

Ese camino ya está en marcha. Durante 2021, la mina dictó un entrenamiento para operadoras de camión Fuera de Ruta exclusivamente para mujeres. Luego de seis meses de programa, 17 mujeres del departamento de Iglesia quedaron certificadas para operar camiones gigantes y podrán ser convocadas para las vacantes laborales disponibles. Además, siguiendo los pasos de Yésica, entre los 53 participantes del programa de jóvenes profesionales de las carreras de geología, ingeniería y finanzas, el 70% son mujeres.

La vida a futuro de Yésica está allí. Esa mina le dio la oportunidad -que jamás defraudó- de cumplir todos sus sueños. Y aún va por más.

 


LA MINERÍA CHILENA, TRADICIONALMENTE MASCULINA, RECIBE CADA VEZ MÁS FUERZA LABORAL FEMENINA

France24

La minería chilena, tradicionalmente masculina, recibe cada vez más fuerza  laboral femenina (2/8)

Cynthia Medina lo tuvo claro desde la infancia. Creció en un pueblo y en un entorno minero y le fascinan los cerros. ¿Qué otra cosa podía ser sino minera? Aquí les contamos su historia, que refleja también la de muchas mujeres en Chile, un país históricamente dedicado a la minería, sector en el que la mujer se está adentrando a toda velocidad.

La minería ha sido internacionalmente un trabajo exclusivo para los hombres. En Chile hace tan solo 25 años aún existía una ley en el código de trabajo que impedía a las mujeres entrar en los yacimientos subterráneos. Además de esta barrera legal, durante muchas décadas existieron muchas otras.

Según estimaciones, aproximadamente más de 25.000 mujeres trabajan en la actualidad en el sector, clave en la economía chilena, el mayor exportador de cobre del mundo.

“Siempre me gustó la minería, de chiquitita siempre me ha atraído. Vengo de un pueblo minero y agricultor y siempre la minería estuvo como ligada a mi familia. Hay gente que no le gusta y piensa que esto es feo, pero hay que tenerle cariño”, explica Cynthia Medina en el sector de hundimiento de la mina de Teniente de Codelco, en la región chilena central de O’Higgins.

Cynthia es la primera mujer en Latinoamérica en obtener licencia de jumbos telecomandados, una de las complejas maquinarias en el proceso de extracción de cobre, que se operan en esta mina. “Me gustan los equipos grandes, el trabajo en sí”, explica Medina, que lleva 5 años trabajando en la minería pero solo uno en el sector de operaciones y que se ve a sí misma en el futuro manejando máquinas con más brazos y más complejas que este jumbo radial.

“En todos los sectores de la minería se encuentran mujeres, entonces los hombres están más acostumbrados. De hecho, nos agradecen el aporte que hacemos a los procesos”, explica Medina sobre la acogida de sus compañeros, que dice ha sido maravillosa, como ganar muchos hermanos. Tan solo en esta mina trabajan más de 300 mujeres, en 2021 alcanzó la meta de que un 10% de su plantilla sea femenina.

Las mujeres “somos mucho más cuidadosas” en general, “más delicadas con los equipos, los cuidamos mucho más y se va generando esa cultura en los compañeros”, explica sobre uno de los aportes que la paridad ha traído al sector.

Sobre la complejidad de operar un jumbo radial afirma que hay que “saber de perforación”, pero sobre todo, “entender el cerro y escucharlo para saber en qué estado está la roca, en qué proceso va, si en la roca podemos estar pasando por una grieta, para eso hay que estar escuchando y estar atento, siempre”, señala, apuntando a que el área donde nos encontramos, el nivel de hundimiento denominado UCL, es peligroso “es un lugar que se está hundiendo, entonces muchas personas” le tienen miedo, señala.

“Donde estamos parados es una zona de transición tenemos que estar atentos y escuchando si el cerro cruje o cualquier cosa y salir de acá, porque si ustedes vienen aquí en unos meses más esto no va a existir, nosotros perforamos acá y esto se va hacia abajo”, apunta.


PERFORACIÓN Y TRONADURA
Sin duda, a pesar de sus complejidades, el área de perforación y tronadura es “la que más me gusta”, dice con un entusiasmo que atraviesa incluso las gafas, la mascarilla de plástico y la oscuridad que nos separa de ella.

Dice que su hijo está muy orgulloso de su trabajo, que para ella es maravilloso demostrar a otras mujeres “que si una pudo todas podemos” y servir de inspiración a otras niñas.

“La industria minera en el mundo en general ha tendido a ser una industria fuertemente masculinizada y Chile no era la excepción”, explica Carmen Duarte, directora de Diversidad e Inclusión de la minera estatal Codelco, la mayor exportadora de cobre del mundo que contribuye de forma significativa al presupuesto del país.

La empresa ha duplicado desde el año 2000 su porcentaje de mujeres, que ahora se encuentra en un 12%, señala Duarte, que apunta a barreras no solo legales, sino también a fuertes prejuicios culturales, como supersticiones, y a la falta de mujeres que estudiaban carreras afines al sector.

“Chile es un país minero, tenemos una tradición de minería que se remonta desde la colonia. La industria minera tradicional en el siglo XIX y XX fue una industria casi 100% masculina, había mujeres, pero más bien ejerciendo funciones de apoyo en campamento y ahí se genera todo este folclor que la mina “se ponía celosa” si entraba una mujer o que se causaban accidentes o estas funciones muy separadas por género. Hombre= operación/extracción, mujer= servicio de apoyo y familia, pero esto ha ido cambiando muchísimo en los últimos diez años principalmente”, señala.

De hecho, en la última década, el porcentaje de mujeres se incrementó en un 50% en todo el sector de la minería en Chile.


LIDERAZGOS FEMENINOS
“Hay que enfrentar estos estereotipos y ver cómo estos estereotipos ya no nos sirven y cómo la industria necesita otros relatos”, señala enfática Duarte, para quien una de las mejores contribuciones de las mujeres al sector ha sido “fomentar un nuevo tipo de liderazgos”, de apertura y confianza, escuchar e involucrar a los equipos que ha resultado muy positivo y un aporte tremendo para la minería del futuro.

El avance de la mujer en Codelco “ha sido un avance sostenido pero lento y queremos desafiarnos a más, a llegar al benchmark de la industria internacional. Las potencias en el tema de la representación femenina en el mundo en minería son Canadá y Australia, que se encuentran en el rango del 20% y en algunos casos de éxito un 30%. Nuestro foco es seguir cerrando esa brecha”.

El ejemplo de Cynthia en su entorno, inspirando a otras mujeres a seguirla, colabora a llegar hasta ahí. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA