SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Cepo importador: Las críticas e impacto en el dólar
DIARIOS/MINING PERSS/ENERNEWS
28/06/2022

A través de la comunicación A 7532, el Banco Central restringió aún más el pago de importaciones que impactaron de inmediato en el comercio exterior, hicieron subir al dólar blue y pusieron en alerta a la industria.

Luego del anuncio, Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con Miguel Pesce (BCRA) y destacó que “el acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que Argentina transforme la recuperación en crecimiento”.

El empresario dijo que desde la UIA quieren "seguir por ese camino que para nosotros implica la continuidad de todos los procesos productivos”. En la versión del Banco Central, “se acordó generar una mesa de diálogo con la UIA para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones, en la búsqueda de optimizar los recursos para sostener el crecimiento de la economía”.

“En 2021 hubo una reactivación que algunos llamaron rebote, un crecimiento de más del 10%, este año no tiene la misma tasa de crecimiento pero los sectores que no habían reactivado, como turismo, gastronomía y hotelería, tienen mayor actividad y demandan a las cadenas de producción” sumó el líder de los industriales, informó TN.

Funes de Rioja, que ya venía planteando a las autoridades que garantizaran el acceso a las dólares para la importación de insumos, repuestos y maquinarias, criticó de manera velada la flexibilización para algunas pymes: “Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar, estamos en contacto con el ministerio, esperamos conversaciones con el Banco Central”.

Y sumó: “En el caso de las pymes, nos preocupa el acceso a la divisa. Ahí queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero para tener acceso a esas divisas”.

“Nos dijeron que se garantizaba la producción. Vamos a seguir actuando en todos los niveles del gobierno para garantizar esta actividad. No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”, sentenció.

Y cerró: “Argentina no se puede dar el lujo de parar el proceso productivo porque el contexto marca que la industria estaba tratando de armar un camino. En el tema de los insumos, que hacen faltan en todas las industrias, el escenario no es sencillo, pero no vamos a dejar todas las gestiones para pedir que sigamos por este camino”, concluyó.

En cambio, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), destacó a Ámbito que que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para administrar las divisas “no afectarán a las Pequeñas y Medianas Empresas, y que estas podrán contar con los insumos necesarios para seguir produciendo”.

En este sentido, desde la entidad empresaria se precisó que “es necesario que las empresas demuestren transparencia a la hora de importar y que no se generen excesos". "Además, se precisó que las compras al exterior solicitadas por las pymes deberán representar un porcentaje de la facturación para justificar que se agrega valor al producto final”, añadió CGERA.

EL BLUE SINTIÓ LAS RESTRICCIONES
Según detalló Clarín, los funcionarios decidieron enviar un mensaje contundente de que el BCRA puede acumular divisas. Después de sumar unos US$ 573 millones en el año -un 9% respecto del 2021-, el freno de la operatoria le permitió comprar este lunes US$ 250 millones. La contracara fue que la demanda se volcó al mercado paralelo, donde el blue subió a $ 232 y el contado con liqui a $ 246, lo que elevó la brecha con el oficial al 97%.

El dólar blue cerró a un valor récord de $232, lo que implica una suba de $6 en relación al vienes, en tanto que el dólar Contado Con Liquidación (CCL) finalizó en $246,15 y el dólar MEP o Bolsa terminó en $241,25.

 

Los analistas consultados por iProfesional consideran que en un contexto de estrés financiero por la desconfianza que reina por la deuda en pesos, la reforzada restricción a las importaciones es una medida es "errada" y "no contribuye en nada" a recobrar la credibilidad.

Diego Martínez Burzaco, jefe estratega en Inviú, explicó que "restringir a grandes empresas el acceso a divisas necesarias para importar en el MULC (Mercado Libre Único y Libre de Cambios) y obligarlas a utilizar fondos propios o buscar dólares por su cuenta, hace subir los dólares libres por una cuestión lógica: las empresas que no tienen stock de dólares van a ir ahí para pagar sus importaciones o deberán ralentizar su nivel de producción, algo que también puede complicar el nivel de actividad y la recaudación tributaria".

En sintonía, Sebastián Menescadi sostuvo que "las medidas limitan el acceso al MULC a un gran grupo de importadores y les piden que tomen algún crédito en el exterior para hacer las compras, en particular los que tienen licencias automáticas". Y subrayó: "Están cerrando el grifo de las importaciones. Ante eso, la primera reacción es ir a comprar dólares y eso se nota tanto en el mercado de los financieros como en el informal".

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que en la medida que restringen el mercado cambiario oficial a los importadores "hay muchos que van a ir a buscar esas divisas en los dólares financieros, porque de esa forma pueden comprar en blanco cosas en el exterior para venderlas acá".

A su vez, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, afirmó que "cuántas más restricciones, mayores presiones sobre los dólares que se mueven más libremente". Y advirtió que "la combinación de caída en la demanda de pesos (potencianda ahora por títulos en pesos con intervención del BCRA para intentar darles piso) y estas noticias, en el frente cambiario no ayudan para nada", dado el actual escenario financiero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA