SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Energía, el foco de Putin para atacar a Ucrania
DIARIOS/ENERNEWS

Ya hay unos 4 millones de personas sin electricidad en el país

09/11/2022

Los países de Europa del Este se preparan para una posible nueva oleada de refugiados ucranianos, en un momento en que Rusia ataca a las centrales eléctricas y de calefacción de cara al invierno. Los bombardeos rusios destruyeron el 90% de la energía eólica y el 45% de la solar, al mismo tiempo que la operadora estatal Ukrenergo anunció cortes de energía en siete regiones del país por tercer día consecutivo.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que 14 regiones de Ucrania, además de la capital, Kiev, estaban sin energía, mientras que el operador de la red eléctrica ucraniana Ukrenergo dijo que los cortes de energía programados cada hora afectarán a todo el país, según informó Tom Balmforth en Reuters.

Los soldados rusos han atacado las infraestructuras energéticas ucranianas con misiles y drones en vísperas del invierno, cuando las temperaturas medias suelen descender a varios grados bajo cero, con mínimas de -20ºC.

Se cree que unos 6,9 millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania y países del este de Europa, como Eslovaquia y Hungría, se están preparando para una afluencia en los próximos meses.

"Se está notando un aumento de las cifras, algo que es de esperar. Actualmente ha aumentado un 15%", dijo Roman Dohovic, coordinador de ayuda de la ciudad eslovaca oriental de Kosice.

Las fuerzas ucranianas han pasado a la ofensiva en los últimos meses, mientras Rusia se reagrupa para defender las zonas de Ucrania que aún ocupa, habiendo llamado a cientos de miles de reservistas en el último mes.

Zelenski dijo que sus fuerzas no cederían "ni un solo centímetro" en las batallas por la región oriental ucraniana de Donetsk, mientras que responsables instalados en Rusia dijeron que las fuerzas ucranianas estaban avanzando hacia una ciudad del sur con tanques.

Los focos del conflicto en la región industrial de Donetsk se sitúan en torno a las localidades de Bajmut, Soledar y Avdivka, que han vivido los combates más intensos desde que los militares rusos invadieron Ucrania a finales de febrero.

"La actividad de los ocupantes se mantiene en un nivel extremadamente alto: decenas de ataques diarios", dijo Zelenski.

"Están sufriendo pérdidas extraordinarias. Pero la orden sigue siendo la misma: avanzar en la frontera administrativa de la región de Donetsk. No cederemos ni un solo centímetro de nuestro territorio", afirmó.

La región es una de las cuatro que Rusia dijo haberse anexionado en septiembre. Desde 2014, el mismo año en que Rusia se anexionó Crimea en el sur, los militares ucranianos y las fuerzas rusas han estado luchando allí. El analista militar con sede en Kiev, Oleh Zhdanov, dijo que 21 reclutas rusos se habían rendido a las fuerzas ucranianas alrededor de Svatove, en la región de Luhansk.

"Estos pobres hombres movilizados —realmente pobres, no habían tenido nada que comer ni beber en tres días— por supuesto que decidieron rendirse", dijo Zhdanov en su canal de YouTube.


BOMBARDEOS DESTRUYERON EL 90% DE LA ENERGÍA EÓLICA Y EL 45% DE LA SOLAR DE UCRANIA
En los predios de la COP27 se habla en voz alta sobre el impacto global del conflicto en Ucrania: crisis energética, trabas en la cadena de suministros y altos precios de la energía. Pero, ¿y qué está ocurriendo en ese país asediado?.

La guerra rusa en Ucrania ha inhabilitado el 90 % de la energía eólica del país y entre el 45-50 % de la energía solar. Los incesantes ataques han derribado plantas eléctricas tradicionales y verdes. ¿Cómo será este invierno para sus habitantes?

El gobierno ucraniano, expertos y organizaciones sin fines de lucro están haciendo un llamado de atención a los líderes y delegados que asisten a la cumbre, que apenas inicia en Egipto, sobre el tema energético interno.

La situación en ese país es precaria, no solo desde el punto de vista humanitario (muertes y millones de refugiados, en protección temporal y los que han huido por el reclutamiento de jóvenes. También lo es en alimentos y salud. Además, del impacto global de la crisis energética.

Herman Halushchenko, ministro de Energía de Ucrania, señaló que los bombardeos de las tropas rusas han aniquilado las fuentes de energía renovable. La mayoría de generadores verdes estaban ubicadas en el sur de Ucrania, la región que actualmente sufre las mayores ataques. Se ha perdido el 90% de la energía eólica y el 45-50% de la energía solar, según informó Mariela León en Cambio16. 

El funcionario agregó que en el período 2019 y 2020, Ucrania experimentó un rápido crecimiento en energía verde. Por tanto, su participación en el sistema energético fue de aproximadamente 11%.

"Teníamos una estrategia que predecía que para 2030, la proporción de energía ‘verde’ en Ucrania sería de al menos el 25%. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta el terrible daño causado por Rusia, revisaremos esta estrategia y aumentaremos el porcentaje", afirmó.

 


EJÉRCITO RUSO ACABA CON LA ENERGÍA EÓLICA EN UCRANIA
Dixi Group es una agrupación de expertos, con sede en Kyiv, que investiga sobre energía, seguridad e inversiones.

Desde el inicio de la guerra elaboran informes de lo que sucede en infraestructuras eléctricas de ese país. En sus reportes coinciden con la destrucción buena parte de la energía verde, eólica y solar de Ucrania. También de otras plantas generadoras de electricidad tradicionales.

En ese sentido, afirma que el 31 de octubre, un brutal ataque ruso con misiles y drones dañó 18 instalaciones en el territorio. La mayoría instalaciones energéticas, con cientos de asentamientos desconectados. La red principal del sistema eléctrico ucraniano, las subestaciones, la energía hidroeléctrica y la generación a carbón estaban bajo fuego.

En particular, detalla, los misiles alcanzaron infraestructura eléctrica en la zona de Svitlovodsk y en la región de Chernivtsi. Una de las instalaciones del centro hidroeléctrico Dniester. Asimismo en la ciudad de Zaporiyia, donde está ubicada la central nuclear más grande de Europa. Y que se ha convertido en foco de atención del Kremlin desde el inicio de la invasión.

Rusia triplicó en octubre los ataques aéreos sobre Ucrania respecto a septiembre. La mayor ofensiva rusa desde el inicio de la guerra ha tenido como objetivo destruir la red energética ucraniana. Cuando el frío empieza a sentirse y el invierno está cerca.

 

Millones de personas no tienen calefacción y sufren cortes de luz y de agua periódicos. Según un recuento de El País a partir de las estadísticas del Ejército del Aire y datos de las distintas administraciones regionales.


APAGONES E IMPACTO EN LAS POBLACIONES
Los expertos de Dixi actualizaron sus informes sobre los bombardeos. En paneles de energía eólica y solar en Ucrania y de otras fuentes de generación. El 3 de noviembre, las tropas de Vladimir Putin volvieron a atacar con misiles las instalaciones de infraestructura energética en Dnipropetrovsk y, nuevamente en Zaporiyia.

Asimismo, los ataques provocaron daños graves en el 40 % de toda la energía de esas regiones. Incluidas las centrales térmicas, los centros de cogeneración y , con civiles sufriendo y negocios reportando pérdidas. En particular, el único productor de ferroníquel en Ucrania – la planta Pobuzhky – suspendió su actividad por daños en las redes eléctricas.

Según el presidente Volodymyr Zelenskyi, la semana pasada, alrededor de 4,5 millones de consumidores en la ciudad de Kyiv y 10 regiones tienen electricidad en horarios restringidos. Mientras se atienden las emergencias que imponen los ataques. En tales condiciones, las reservas de combustible alcanzan solo para 9 generadores diésel durante 15 días.

Zelenskyi, entretanto, pidió la creación de una plataforma para apoyar la economía ucraniana, en particular el sector energético. Similar al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en el Ramstein. Y, dada la naturaleza sistemática de los bombardeos, el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba enfatizó que tales acciones deben considerarse parte del genocidio contra el pueblo ucraniano.

A su vez, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov considera al primer jefe adjunto del Estado Mayor de la Administración Rusa, Sergey Kirienko el principal ideólogo de la destrucción de la infraestructura energética de Ucrania.


OPERADORA ESTATAL UCRANIANA ANUNCIA CORTES DE ENERGÍA
La operadora estatal ucraniana Ukrenergo ha anunciado este lunes cortes de energía en siete regiones del país, entre ellas la de la capital, por tercer día consecutivo, todo ello debido a la destrucción de la infraestructura energética con misiles y drones por parte de Rusia, según EuropaPress


Los cortes afectarán a Kiev, Chernígov, Cherkasi, Yitomir, Sumy, Járkov y Poltava, de acuerdo con el comunicado de Ukrenergo publicado en su canal de Telegram.

"La red eléctrica del país aún no puede reanudar su pleno funcionamiento después de los ataques terroristas rusos. En algunas regiones, tenemos que introducir apagones para evitar sobrecargar la infraestructura de alto voltaje", ha detallado la empresa en su mensaje.

Asimismo, ha recordado que habrá "paradas de emergencia" en ciertas áreas del país en el caso de necesirtarlo, subrayando que si se llega a esa situación, la electricidad podría desaparecer antes de lo previsto y las restricciones de consumo podrían durar más.

"Las empresas de energía hacemos todo lo posible para reducir el número y la duración de los cortes, reparamos redes sin paradas y los fines de semana. Esperamos su comprensión y ayuda", ha remachado Ukrenergo.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA