SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Energía eólica tuvo grandes logros de generación, pero las inversiones bajaron
ENERNEWS/ MINING PRESS

En EE.UU. el aumento de generación eléctrica fue impulsado por eólica y  la UE generó en 2022 más electricidad con eólica y solar que con el gas, pero bajaron las inversiones. Avanves de China y granjas renovables

 

02/02/2023

ANAHÍ ABELEDO

La UE dió una buena noticia para la transición: el año pasado eólica y solar produjeron más electricidad que el gas. También en EE.UU. la tendencia es de aumento, el último dato conocido es de noviembre que marcó un ligero aumento en la generación neta interanual, impulsada por la energía eólica. Pese a todos los impulsos e incentivos en leyes,  las inversiones en el sector disminuyeron el año pasado debido a dificultades de costos, inflación y falta de marcos adecuados. China sigue avanzando y espera llegar a su meta este año mientras en EE.UU. un estudio asegura que las granjas solares son, económicamente, mejores que las plantas de carbón. 


Un parque solar en construcción en Flevopolder, Países Bajos: el "líder indiscutible en energía solar de 2022", según el informe de Ember

"Si bien casi todos los cambios energéticos anteriores pasaron de un combustible fósil a otro, la transición energética del siglo XXI puede dejar atrás la era de los combustibles fósiles. Puede conducir a un territorio renovable donde un mayor crecimiento cree más puestos de trabajo y no se produzca a expensas de nuestro planeta", dice el Foro Económico Mundial (WEF). La UE dió  una buena noticia: el año pasado eólica y solar produjeron más electricidad que el gas. 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que las energías renovables crezcan a un ritmo sin precedentes hasta 2027. La agencia predice que “el mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos cinco años como lo hizo en los últimos veinte. 

También es una buena noticia que, según la AIE, se espera que la capacidad mundial de energía eólica casi se duplique hasta 2027. Pero esta expectativa viene con un obstáculo importante: las condiciones marco tanto del pasado como del presente.

Ya sea la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos, el Plan REPowerEU en Europa o el Plan Quinquenal 14 en China, en lo que respecta a las iniciativas gubernamentales, la mayor parte del mundo está desatando la expansión más rápida de la generación de energía renovable para fecha.

MENOS INVERSIONES EN 2022. EL FACTOR INFLACIÓN
Las inversiones en energía eólica en Europa cayeron en 2022. Los pedidos de nuevos aerogeneradores se redujeron un 47 % con respecto a 2021. No hubo ni una sola inversión en un parque eólico marino. Por la inflación, los cotos aumentaron a un ritmo mayor que los ingresos previstos, informó reve.com.  

Los inversionistas también están siendo rechazados por intervenciones nacionales inútiles en los mercados de electricidad. La UE debe volver a hacer de Europa un lugar atractivo para las inversiones en energías renovables: las próximas propuestas de diseño del mercado deben abordar este tema. 

La caída de las inversiones y los pedidos de turbinas también está agravando los problemas a los que se enfrenta la cadena de suministro de energía eólica en Europa. La Ley de Industria Net-Zero no puede llegar lo suficientemente pronto.

Los últimos datos de WindEurope sobre pedidos de turbinas eólicas en Europa en 2022 pintan un panorama extremadamente preocupante. 

Los pedidos totales de nuevas turbinas eólicas en 2022 cayeron un 47 % con respecto a 2021. La UE registró solo 9 GW de pedidos de turbinas nuevas. 

Esto refleja una caída en las nuevas inversiones en energía eólica que se anunciaron el año pasado: los primeros 11 meses vieron decisiones de inversión finales para solo 12 GW de nuevos parques eólicos. 

La UE necesita construir 30 GW de nuevos parques eólicos al año bajo su nuevos objetivos de seguridad energética y climática.

La UE tiene grandes ambiciones para la energía eólica marina: pasar de los más de 15 GW actuales a más de 100 GW para 2030. Pero no hubo una sola inversión en un parque eólico marino en Europa en 2022, además de algunos pequeños proyectos de energía eólica flotante. 

Se esperaba que varios parques eólicos marinos alcanzaran el cierre financiero el año pasado, pero las decisiones finales de inversión se retrasaron debido a la inflación, las intervenciones del mercado y la incertidumbre sobre los ingresos futuros.

La inflación en los precios de las materias primas y otros costos de insumos ha elevado el precio de las turbinas eólicas hasta en un 40% en los últimos dos años. 

Pero los ingresos prospectivos de aquellos que planean construir parques eólicos no han seguido el ritmo. 

Muchos gobiernos indexan los precios pagados por la energía eólica (generalmente determinados en subastas), pero no lo suficiente. Y el largo tiempo que transcurre entre los desarrolladores que deciden sus ofertas de subasta y los proveedores de turbinas que adquieren sus componentes tampoco ayuda. Los gobiernos deben garantizar la indexación completa.

ALTOS COSTOS Y NECESIDAD DE MARCOS
Los fabricantes de aerogeneradores, en particular, se ven obstaculizados por políticas que socavan la posibilidad de un modelo de negocio sostenible.

El daño estaba hecho hace años. Los procesos de concesión de permisos a largo plazo han resultado en un desajuste entre los volúmenes renovables objetivo y la realidad.

En Alemania, por ejemplo, el tamaño del mercado para la energía eólica terrestre ha disminuido enormemente desde 2017. En los últimos años, se ha agregado poca o ninguna capacidad en alta mar. Como consecuencia, los proveedores han quebrado, las personas cualificadas se han trasladado a otras industrias y se han perdido muchos miles de puestos de trabajo.

En toda Europa, un total acumulado de 80 gigavatios (GW) en proyectos de energía eólica se encuentra actualmente estancado en diferentes etapas de obtención de permisos; compárelo con los 190 GW en funcionamiento y la magnitud de este problema queda clara. Estos GW adicionales podrían haber ayudado a mitigar la crisis energética europea, según el estudio del WEF.

En la actualidad, los fabricantes no reciben los pedidos que desencadenarían la necesaria inversión masiva que necesita toda la industria eólica. Esto incluye inversión para los proveedores de componentes clave y materias primas, infraestructura portuaria, así como toda la cadena de valor. A pesar de los objetivos de instalación de los gobiernos, la certeza de planificación no existe a principios de 2023.

En otras palabras: los fabricantes, especialmente aquellos con tecnologías de turbinas de última generación, tienen dificultades financieras.

Desde 2021, los fabricantes de turbinas eólicas Vestas en Dinamarca, General Electric en los Estados Unidos, Nordex en Alemania y Siemens Gamesa en España han tenido pérdidas acumuladas de 5.600 millones de euros. En 2023, los fabricantes de energía eólica seguirán lidiando con el aumento vertiginoso de los precios de la energía, las materias primas y el transporte. Las interrupciones en la cadena de suministro solo empeoran con la guerra de agresión de Rusia en Ucrania.


Los fabricantes de turbinas tienen pérdidas, un problema global

EN EE.UU. EL AUMENTO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA FUE IMPULSADO POR EÓLICA
La generación neta de servicios públicos de almacenamiento por bombeo hidroeléctrico aumentó un 2,4 % interanual en noviembre de 2022 a 323,2 millones de MWh, según el último "Electric Power Monthly" de la Administración de Información de Energía de EE. UU.

Los combustibles fósiles combinados representaron el 56,7% de la generación total en noviembre, mostrando una disminución desde octubre de 2022. La generación a gas aumentó un 3,8% a 127,1 millones de MWh, lo que representa el 39,3% del total neto. Mientras tanto, la generación a carbón disminuyó un 1,7 % frente al período del año anterior a 56,2 millones de MWh, lo que representa el 17,4 % de la electricidad del país.

La producción renovable aumentó un 7,2 % año tras año, o un aumento de 5,0 millones de MWh, a 75,0 millones de MWh. La eólica tomó la delantera en noviembre, creciendo un 17,4% hasta los 42,0 millones de MWh.

En lo que va de año hasta noviembre, la generación a escala de servicios públicos aumentó un 2,8 % año tras año a 3880 millones de MWh, con el carbón suministrando el 19,5 % de la energía del país y el gas natural con una participación del 39,9 %. Hasta noviembre de 2022, la generación renovable suministró el 21,6 % de la energía del país, en comparación con el 19,8 % del año anterior.

Imagen SNL

Además, la generación a carbón disminuyó un 9,9 % año tras año a 755,7 millones de MWh durante los primeros 11 meses de 2022. Durante el mismo período, la generación a gas aumentó un 7,0 % a 1550 millones de MWh y la generación renovable creció un 12,1 % a 838,2 millones de MWh. La energía solar lideró los cambios en lo que va del año, aumentando un 27,4 % hasta los 138,0 millones de MWh, seguida de cerca por la eólica, aumentando un 16,9 % hasta los 395,6 millones de MWh.

Las reservas de carbón del sector eléctrico aumentaron en 6,0 millones de toneladas durante el mes, por encima de la acumulación promedio de 10 años de 4,7 millones de toneladas. Durante los 10 años anteriores, las fluctuaciones de las existencias de noviembre en comparación con el mes anterior oscilaron entre una extracción de 780.000 toneladas y una acumulación de 13,0 millones de toneladas.

La EIA estima que el nivel de existencias de noviembre de 2022 de 94,1 millones de toneladas se traduce en 115 días de combustión y 110 días de combustión, respectivamente, para el carbón bituminoso y subbituminoso, un 12,3 % y un 22,0 % por encima de los promedios de cinco años del mes.

 

UE: GRAN LOGRO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA, CON SOLAR SUPERARON AL GAS
La energía eólica y solar produjeron más electricidad de la UE que el gas fósil por primera vez el año pasado, informó EuroNews  esta semana.

Las energías renovables fueron responsables de una quinta parte récord (22 %) de la electricidad del bloque, según muestra un nuevo informe del grupo de expertos en energía limpia Ember.

A través de la turbulencia de 2022, desde la ruptura de los lazos con Rusia hasta la sequía provocada por el clima y el aumento de los precios del gas , la transición de energía limpia de Europa siguió adelante.

“Europa ha evitado lo peor de la crisis energética”, dice Dave Jones, jefe de análisis de datos de Ember. “Los shocks de 2022 solo causaron una pequeña onda en la energía del carbón y una gran ola de apoyo a las energías renovables . Cualquier temor a un rebote del carbón ahora está muerto”.

La energía del gas representó el 20 % de la electricidad de la UE en 2022, mientras que el carbón absorbió el 16 % de la cuota. Esto representa solo un aumento del 1,5 % con respecto al año pasado, ya que la energía solar ayudó a evitar un resurgimiento del combustible que destruye el clima.

La energía hidroeléctrica y nuclear se sumergió en 2022. Cuando llegó la primavera, Europa se apresuró a cortar los lazos con su mayor proveedor de gas fósil. A esto le siguió una sequía de 1 en 500 años en el verano, que secó las reservas hidroeléctricas del continente.

Como resultado, la energía hidroeléctrica cayó a su nivel más bajo de electricidad desde al menos 2000.

La participación nuclear también se redujo significativamente. Esto se debió en gran parte a las interrupciones en las centrales eléctricas francesas que necesitaban mantenimiento, pero el clima también influyó, ya que algunos reactores nucleares tuvieron que reducir la producción para evitar el sobrecalentamiento de los ríos que se utilizan para enfriarlos.

La generación combinada, nuclear e hidroeléctrica se redujo en 185 TWh por hora, equivalente al 7 % de la generación total de la UE en 2022.


Francia es históricamente el mayor exportador de electricidad de Europa. Pero por primera vez desde al menos 2000, se convirtió en un importador neto debido a los déficits hidroeléctricos y nucleares. 

 

CHINA AGREGARÁ 160 GW ESTE AÑO
La Administración Nacional de Energía de China (NEA) dice que el país agregó 65,7 GW de energía solar y 22,5 GW de energía eólica en los primeros 11 meses de 2022. Espera que la nación agregue 160 GW de capacidad eólica y solar en 2023.

La NEA dijo que si China alcanza su objetivo de instalación de 160 GW de energía eólica y solar para 2023, representaría un crecimiento interanual del 33%. Agregó que espera que la capacidad solar acumulada del país alcance los 490 GW para fines de 2023, incluidos 430 GW de energía eólica.

Según las últimas estadísticas de la NEA, en China se desplegaron alrededor de 65,7 GW de energía solar y 22,5 GW de energía eólica en los primeros 11 meses de 2022. El objetivo de instalación de China para 2022 era 120 GW de capacidad eólica y solar combinadas.

La NEA dijo que las grandes empresas estatales de energía ayudarán a la nación a alcanzar el objetivo para 2023. Señaló que dichas empresas están trabajando actualmente en el desarrollo de aproximadamente 97,1 GW de capacidad de energía renovable.


Se espera que China cumpla su meta de agregar 160 GW de capacidad eólica y solar en 2023

GRANJAS DE RENOVABLES SUPERAN ECONÓMICAMENTE A LAS PLANTAS DE CARBÓN
El carbón en los EE. UU. ahora está siendo superado económicamente por las energías renovables hasta tal punto que es más costoso para el 99% de las centrales eléctricas de carbón del país seguir funcionando que construir una operación de energía solar o eólica completamente nueva cerca, una nueva ha encontrado el análisis.

“El carbón es inequívocamente más caro que los recursos eólicos y solares, simplemente ya no es competitivo en costos con las energías renovables”, dijo Michelle Solomon, analista de políticas de Energy Innovation , que realizó el análisis. “Este informe ciertamente desafía la narrativa de que el carbón llegó para quedarse”.

El nuevo análisis, realizado a raíz de los US$370 mil millones en créditos fiscales y otro apoyo para la energía limpia aprobado por los demócratas en la Ley de Reducción de la Inflación del verano pasado, comparó el costo de combustible, funcionamiento y mantenimiento de la flota de carbón de Estados Unidos con la construcción de nuevas instalaciones solares o viento desde cero en la misma región de utilidad.

En promedio, el costo marginal de las plantas de carbón es de US$ 36 por megavatio hora, mientras que la energía solar nueva cuesta alrededor de US$ 24, un tercio más barato. 

Solo una planta de carbón, Dry Fork en Wyoming, es competitiva en costos con las nuevas energías renovables. “Fue un poco sorprendente encontrar esto”, dijo Solomon. “Esto demuestra que no solo las energías renovables han bajado de costo, sino que la Ley de Reducción de la Inflación está acelerando esta tendencia”.


Una granja de energía solar en San Antonio, Texas

El carbón, que es un combustible muy intensivo en carbono y responsable del 60 % de las emisiones de calentamiento del planeta a partir de la generación de electricidad, una vez formó la columna vertebral de la red estadounidense, generando suficiente energía para iluminar 186 millones de hogares en su punto máximo en 2007. 

La producción de carbón alcanzó un mínimo de 55 años en 2020, pero la industria vio signos posteriores de un repunte a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

En 2021, la producción se redujo en un 55 % , mientras que los empleos en el sector de la minería del carbón se redujeron a menos de la mitad durante la última década , a menos de 40 000.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA