SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
La proyección de Hacienda para la economía de Chile
DIARIOS/MINING PRESS

Según un informe trimestral de finanzas públicas del Gobierno, el PIB se expandirá un 0,3% este año, frente a la estimación anterior de una caída del 0,7%

10/05/2023

El buen desempeño de la actividad económica en los primeros meses del año y una menor base de comparación han llevado a revisar al alza las estimaciones de crecimiento del PIB y la demanda interna para 2023.

Luego de una expansión en el primer trimestre, en el segundo la actividad experimentará una leve contracción, para retomar su senda de crecimiento a partir del tercero. Esto llevará a la economía a crecer un 0,3% este año, mejorando la estimación desde la caída de 0,7% proyectada en el IFP del cuarto trimestre de 2022.

“En este informe, sobre la base de las cifras efectivas del 2022 para las cuentas nacionales y actualizando el escenario macroeconómico, se proyecta un crecimiento del Producto de 0,3%. Entonces pasamos de cifras negativas a cifras positivas, por supuesto levemente positivas. No hay un cambio radical”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La autoridad explicó que estas cifras se reafirman en el dato del primer trimestre que apuntan a un crecimiento de la actividad de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior.

“Si solamente se mantuviera ese nivel de actividad constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se daría una cifra como ésta, de crecimiento del 0,3% para el año en su conjunto. Más allá de que probablemente el segundo trimestre sea algo más débil, esperamos que en la segunda mitad del año, haya un crecimiento más robusto. Y en la medida que eso ocurra, podríamos tener un escenario un poco más favorable”, sostuvo.

La inflación mantendrá su trayectoria a la baja durante el año, asegurada por la contracción monetaria y fiscal, la caída en los precios de las materias primas a nivel global, la apreciación del peso y el ajuste de la demanda interna. En este IFP se proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,6% a diciembre, que en el año promediará 7,9%.

En materia fiscal, a partir del escenario macroeconómico estimado y de la recaudación observada en 2022, se prevé que los ingresos totales del Gobierno Central Total ascenderán a $66.253.556 millones este año. Esta cifra implica un alza de $2.294.129 millones en los ingresos esperados desde el informe del cuarto trimestre de 2022, de lo cual 34,0% es debido al incremento de rentas de la propiedad principalmente por el litio.

Por otro lado, se calcula que el gasto del Gobierno Central Total llegará a $70.764.098 millones en 2023, lo que representa un aumento de $13.643 millones respecto al gasto presentado en el informe anterior, debido a la actualización de los gastos por intereses.

Dado lo anterior, utilizando el nivel de gasto proyectado para 2023, junto con la actualización de las proyecciones de ingresos efectivos, y del escenario macroeconómico con la última información disponible, se estima un déficit efectivo de $4.510.541 millones, equivalente a 1,6% del PIB proyectado.

Este resultado representa un menor déficit de 0,8 pp. al estimado en el informe previo y de 1,1 pp. respecto del proyectado al presentarse el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023. Ello obedece a un aumento significativo en los ingresos efectivos, como consecuencia de un escenario macroeconómico más favorable, un reconocimiento de una mejor proyección de rentas de la propiedad por ingresos del litio provenientes de Corfo y un gasto comprometido similar al anteriormente publicado.

En cuanto a la regla del Balance Estructural, se proyecta un déficit estructural de $5.257.235 millones, equivalente a 1,9% del PIB, lo cual representa una reducción del déficit estructural de 0,2 pp. respecto al estimado en el informe previo.

Este resultado es 0,2 pp. menor a la meta establecida en el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2022, en línea con el Decreto N°755 del Ministerio de Hacienda —publicado en junio de 2022—, que establece como meta de política fiscal para el año 2022 un déficit estructural de 2,1% del PIB. Este resultado favorable cumple con el compromiso de normalización de las finanzas públicas para asegurar su sostenibilidad.

“Estas cifras revelan déficits menores a los que se proyectaron para el presupuesto 2023. Anteriormente se estimó que íbamos a tener un déficit efectivo este año de -2,7% del Producto y hoy proyectamos un déficit de -1,6%. Por otro lado, dado el cierre de la ejecución presupuestaria de 2022, llevó a actualizar las proyecciones de crecimiento del gasto público más la actualización del IPC, lo cual deriva en un crecimiento del gasto durante este año de 0,6%. El nivel nominal es el mismo”, explicó el ministro Marcel.

Siguiendo las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y en línea con el anuncio presidencial de hace tres semanas, este IFP contempla una explicación de la metodología de ajuste prudencial a los ingresos por litio sobre el Balance Estructural, así como su aplicación para 2023 y para el mediano plazo (Recuadros I, II y III, respectivamente).

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, detalló que “se presenta el resultado de la proyección del ejercicio 2023 considerando adicionalmente un Ajuste Prudencial por los ingresos del litio provenientes de Corfo, lo que permite comprobar que aun considerando el efecto transitorio de este tipo de recaudación del mineral, el nivel de gasto comprometido para 2023 continúa cumpliendo con la meta estructural establecida en la Ley de Presupuestos del año”.

En la práctica, el Ajuste Prudencial a los ingresos fiscales del litio implica aplicar una regla simple para evitar aumentar la capacidad de gasto por encima de un umbral, el cual será definido en base a un promedio móvil de los ingresos de años anteriores.

“De esta forma, el componente transitorio de dicha recaudación se ahorrará para asegurar el financiamiento en inversiones sociales, tecnológicas y productivas, promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Con esto, la administración actual sienta un precedente para que en los próximos años se puedan seguir aprovechando los beneficios del litio”, señaló la directora.

Para el año en curso, considerando la metodología vigente, se estima un déficit estructural de $5.357.235 millones, equivalente al 1,9% del PIB. Pero al tomar en cuenta el ajuste prudencial, se proyecta un déficit estructural de $6.086.579 millones, o sea de -2,1% del PIB proyectado. En ambos casos, el balance efectivo esperado es de -1,6%.

Estos resultados cumplen con la meta establecida en el informe del tercer trimestre de 2022, en línea con el decreto que establece como meta de política fiscal para 2022 un déficit estructural de 2,1% del PIB.

Esto permite adelantar camino en el compromiso de normalización de las finanzas públicas para asegurar su sostenibilidad. En línea con lo anterior, se estima que al cierre del ejercicio presupuestario 2023 el stock de Deuda Bruta del Gobierno Central alcanzará los US$132.269 millones, equivalente al 38,0% del PIB efectivo del año.


INGRESOS DEL LITIO
En la presentación del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, Hacienda junto con la Dirección de Presupuestos actualizaron el escenario macroeconómico. 

En la presentación del informe, la Dipres reveló la fórmula que se considerará para definir y separar lo que es ingresos estructura y no estructural del litio. Según se informó, y tal como ya había adelantado Pulso, para 2023 se ocupará un umbral basado en los ingresos de los 4 años anteriores a 2023, mientras que para el período 2024-2025, el umbral basado en los cinco años anteriores a 2023.

De esta manera, dice la Dipres, se “activa un ajuste prudencial cuando los ingresos efectivos por este componente sean mayores al promedio propuesto. En caso contrario no hay ajuste prudencial”. Es decir, si son mayores al promedio se irán a gasto y con ellos afectar las variables fiscales. Para este año, la Dipres estima que 0,29% del PIB es estructural.

En la presentación se aclaró también que en este cálculo se largo plazo se incluyen los ingresos provenientes del litio por las rentas de propiedad y no se incluye lo que paguen por impuestos a la renta, principalmente por el secreto tributario que opera en casos en que hay pocas empresas en el mercado.

En el caso de las rentas de arrendamiento a Corfo, estas se generan de los contratos que sostiene esta entidad estatal con dos empresas privadas: la Sociedad Química y Minera (SQM) y Albemarle.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA