Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
USA-China: Las tres diferencias entre Biden y Trump
MINING PRESS/ENERNEWS/OilPrice
25/11/2020

SIMON WATKINS

Dado el floreciente papel de China en el Medio Oriente, con Irán e Irak, en particular, puestos de apoyo insustituibles para la 'Iniciativa de la Franja y la Ruta' (BRI) de múltiples capas y generaciones, cómo el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, trata con el país es una cuestión clave para la industria petrolera. 

Según una serie de fuentes de alto nivel en Washington cercanas a la nueva administración y de fuentes cercanas a las administraciones gobernantes en Teherán y Bagdad con las que OilPrice.com habló exclusivamente la semana pasada, el acercamiento del equipo de Biden a China será muy cercano al políticas muy centradas en el comercio del predecesor Donald Trump para garantizar que Beijing continúe moviéndose en la dirección de una política comercial equitativa con los EE. UU.

Tres diferencias principales, sin embargo, será la primera que Biden nunca hará "Renunciar a las consideraciones de seguridad por el comercio", como lo hacía con frecuencia Trump, según el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton. En segundo lugar, se introducirá una nueva métrica comercial que reducirá y luego limitará estrictamente los desequilibrios comerciales. Y tercero, un marco cooperativo más estrecho será obligatorio entre las empresas estadounidenses y chinas.

Para el liderazgo de China, al igual que el de Irán, se ha anticipado durante mucho tiempo que la idea de una presidencia de Biden ofrece un camino mucho más fácil que el del ex presidente Trump. Irán, según varias fuentes (incluido Bolton), incluso fue aconsejado por el exsecretario de Estado, John Kerry, cuando Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto en mayo de 2018, que se mantuviera en el acuerdo del JCPOA y 'solo espere fuera 'hasta que Trump dejó de ser presidente. China, mientras tanto, decidió hacer muy poco, excepto lo mínimo, para evitar que Trump aumente las sanciones en los últimos meses de su presidencia por la misma razón.

“China era muy consciente de que Trump estaba absolutamente preocupado solo por la óptica de [EE. UU. -China] Guerra comercial y no con la sustancia de cómo avanzaban esas negociaciones, por lo que Beijing adaptó todas sus supuestas concesiones para que fueran el tipo de cosas que en la práctica no tenían sentido pero que permitirían a Trump hacer Tweets que parecieran una victoria ". dijo a OilPrice.com la semana pasada un abogado senior que trabajó en estrecha colaboración con la Casa Blanca de Trump.

Atestiguar el enfoque de Trump en la óptica únicamente de la Guerra Comercial fue un comentario repetido por el entonces presidente: "Cada vez que hay una pequeña noticia mala [Guerra Comercial], el mercado [de valores] baja increíblemente ... Cada vez que hay un poco de buenas noticias, el mercado subiría increíblemente ... Y, sin embargo, otras noticias que también eran muy importantes, al mercado realmente no le importaba ".

Sin embargo, a lo largo de la presidencia de Trump, China se benefició tanto de los neoplasmas de Trump por el presidente de China, Xi Jinping, como de los encaprichamientos similares con otros líderes de los `` hombres fuertes '', entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y de Trump, prácticamente inaudito. -of para presidentes de Estados Unidos- una combinación de dos conjuntos de políticas completamente distintos: seguridad y comercio. Un ejemplo temprano fue la reversión casi completa de las sanciones estadounidenses inicialmente contundentes impuestas a la empresa de telecomunicaciones china ZTE por cometer violaciones importantes y repetidas de las sanciones estadounidenses a Irán y Corea del Norte. Según Bolton.

Trump tuiteó: “El presidente Xi de China y yo estamos trabajando juntos para brindarle a la enorme compañía telefónica china, ZTE, una forma de volver al negocio rápidamente. Se han perdido demasiados puestos de trabajo en China. ¡El Departamento de Comercio ha recibido instrucciones de hacerlo! " Como dijo Bolton: "¿Desde cuándo empezamos a preocuparnos por los trabajos en China?" Xi utilizó de nuevo exactamente la misma metodología de halagar personalmente a Trump y luego ofrecerle un compromiso vago por parte de China de comprar más de un producto u otro de los EE. UU. Para evitar que Trump imponga sanciones rápidas, completas e irreversibles a otro chino. operación de inteligencia que trabaja bajo la apariencia del gigante de las telecomunicaciones Huawei.

El nuevo gobierno de Biden adoptará un enfoque inicial igualmente fuerte hacia China, pero sin ninguna oportunidad para que Xi convierta consideraciones comerciales tan vagas por parte de China en retrocesos de seguridad concretos por parte de Estados Unidos. “El comercio, y lo más importante, abordar el desequilibrio comercial entre los EE. UU. Y China, será el frente y el centro de todos los tratos de Biden con China, pero las consideraciones de seguridad operarán por separado y también lo hará la política exterior, nadie podrá interferir con el otros ”, dijo a OilPrice.com exclusivamente la semana pasada Mehrdad Emadi, jefe de la compañía de análisis de riesgo global Betamatrix en Londres. 

Además, OilPrice.com entiende por las fuentes en Washington, Londres y Medio Oriente, que desde que Biden sea inaugurado formalmente como presidente, las empresas estadounidenses ya no podrán firmar ningún contrato con empresas chinas que incluyan cualquier elemento de intercambio. tecnología. “Durante décadas, la insistencia china en que cualquier empresa estadounidense que quisiera hacer negocios con China debe compartir su tecnología con su socio chino, y esto ha incluido empresas como General Electric, Westinghouse y Ford, entre muchas otras, ha permitido a China Revertir sistemáticamente todo lo que se compartió y luego revender las versiones fabricadas en China a los EE. UU. y al resto del mundo a precios mucho más bajos, dado el costo unitario de la mano de obra mucho más bajo en China, creando así enormes excedentes comerciales para China y déficit para todos los demás ”, dijo Emadi.

El elemento clave en la agenda de Biden que corregirá este mismo desequilibrio es una nueva métrica que creará un 'equilibrio de estado estacionario a largo plazo en el comercio', como lo hubo con Japón cuando operaba básicamente con el mismo modelo económico en las décadas de 1960 y 1970. que China está haciendo ahora. “Este nuevo enfoque se centrará en corregir el desequilibrio comercial bilateral estructural a largo plazo que ha existido entre los EE. UU. Y China durante décadas y que solo puede ser el producto de todos y cada uno de los siguientes: dumping de exportación chino, manipulación continua mantener infravalorada la moneda china renminbi [RMB], y la construcción de barreras implícitas a la importación por parte de China ”, subrayó Emadi. 

 

En cambio, según las fuentes con las que habló OilPrice.com la semana pasada, el equipo de Biden impondrá una relación porcentual estricta entre el promedio móvil de cinco años del número de comercio de bienes entre Estados Unidos y China (déficit de Estados Unidos) y el PIB de Estados Unidos. número. Actualmente, OilPrice.com entiende, la métrica específica bajo consideración es que la suma del déficit comercial de bienes durante cinco años debe permanecer por debajo del 4,85 por ciento del PIB de los EE. UU. Para cualquier año del ciclo económico. 

En su forma actual, la suma de estos déficits en los últimos cinco años es de alrededor de US $ 1,39 billones, que es el 6,48% del PIB de 2019, el 6,76% del PIB de 2018, el 7,13% del PIB de 2017, etc. Si se hubiera utilizado la fórmula basada en el 4,85 por ciento, la suma de cinco años habría sido inferior a 1 billón de dólares EE.UU. o alrededor de US $ 70 mil millones menos por año por cada año del ciclo de cinco años. "Cualquiera que sea la métrica exacta que se tome, este promedio móvil de cinco años buscaría una reducción en esa proporción por lo menos a la mitad dentro del primer mandato de la presidencia de Biden", dijo Emadi a OilPrice.com. 

El equipo de Biden podría vender esta política como beneficiosa para China por varias razones. “Lo que esta política significaría en la práctica es que China tendría que permitir al renminbi una mayor flexibilidad, ya que un FEER [tipo de cambio efectivo fundamental] determinado por el mercado habría asegurado una corrección del desequilibrio comercial entre las dos economías a lo largo del tiempo, ”Dijo Emadi. 

“En consecuencia, al implementar una métrica de este tipo para el comercio y el PIB, también habría, por implicación, una métrica similar que entraría en juego para el movimiento del FEER del RMB en dólares estadounidenses, y esto con el tiempo permitiría a China reducir sus presiones inflacionarias de bienes importados, beneficiaría la inversión china en el exterior, ya que facilitaría la realización de mayores precios de transferencia y también aliviaría la tensión del sistema bancario en la sombra, ”agregó. 

 

“Todo esto se separaría de los asuntos de seguridad nacional, por lo que no habría concesiones, por ejemplo, en Huawei, y también se alejaría de la política exterior, cuyas discusiones no se canjearían por el comercio, ya que ocasionalmente se hicieron bajo Trump ”, subrayó. Esta compartimentación más habitual del comercio lejos del potencial de 'compensaciones' con otras áreas de política también significará que la presidencia de Joe Biden no considerará suavizar su probable postura sobre Irán a cambio de que China ofrezca reducir su creciente vicio. control sobre el país .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews