Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Vaca Muerta: Cuarentena y reclamo neuquino. Petroleros denuncia a Servicom
ENERNEWS/Río Negro

Según el decretoque marca el protocolo de seguridad en las ubicaciones petroleras, quien venga de una localidad con circulación comunitaria debe cumplir con 14 días de aislamiento

30/06/2020

VICTORIA TERZAGHI

Las pocas perforaciones que lograron reactivarse en Vaca Muerta desde el inicio de la cuarentena obligatoria nacional están en riesgo de volver a paralizarse en la raíz del cambio de estatus sanitario de la zona del Gran Neuquén. Desde el sindicato de Petroleros Privados y varias operadoras se solicitó no aplicar los nuevos requisitos.

El miércoles pasado Nación etiquetó a la ciudad de Neuquén como zona con circulación comunitaria del virus , incluyendo al conurbano que integra Plottier y Centenario. En función del decreto 24/2020 que marca el protocolo de seguridad en las ubicaciones petroleras , toda persona que venga de una localidad con circulación comunitaria del virus debe cumplir con 14 días de aislamiento o cuarentena en el yacimiento antes de comenzar a trabajar , algo que ahora afecta a un gran número de operarios que residen en las tres localidades del Gran Neuquén.

Es decir, que un operario que viva en esta zona y trabaje por ejemplo en un yacimiento de Vaca Muerta debe primero realizar 14 días de aislamiento, antes de comenzar su cronograma de 14 días de trabajo.

En tanto que también afecta a la mayoría de los parques industriales que se encuentran dentro de las zonas que están declaradas hoy con circulación comunitaria.

“ El cambio es totalmente inaplicable”, aseguró a Energía en el secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra , y detalló que se encarga de las operaciones y el gobierno neutral en una modificación al requisito .

Esto se debe al momento de redactar el protocolo, las zonas con circulación comunitaria eran pocas y lejanas, por lo que afecta a un menor número de trabajadores que además se alojan habitualmente en hoteles.

Con el cambio de estatus en Neuquén y de parte de Río Negro, las operaciones multiplicadas por la cantidad de plazas que ocupan en los hoteles o hoteles , dado que además del aislamiento previo, los operadores no podrían volver a sus casas durante los diagramas.

Esta modificación representa un gran costo adicional para las operadoras, que además tiene que disponer de, al menos, un equipo de trabajo más para cumplir con las tareas, los efectos de permitir la rotación de quienes tienen el aislamiento.

"Con los actuales precios del gas y el petróleo es inaplicable esta medida y es por esto que planteamos una provincia que no se exijan los 14 días de cuarentena", remarcó Pereyra y remarcó que "esta medida implica que el trabajador está 28 días afuera de su casa ".

Desde el gremio y las empresas se impulso como alternativa realizar controles de salud mucho más estrictos para los trabajadores. “Hay que buscar más tecnología porque por ejemplo en una operadora tienen una nueva máquina que permite tener el resultado del hisopado en una hora y medios”, dijo Pereyra.

La alternativa al aislamiento está siendo analizada por el gobierno provincial, cobrando peso la separación de los grupos de trabajo en el campo de forma de evitar que un grupo proveniente de una zona con contagio comunitario tome contacto con otro proveniente de una zona sin contagio. Se espera que a la brevedad se tome una resolución.

Denuncian falta de pago en una empresa de servicios petroleros

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, denunció que la empresa de servicios petroleros Servicom Argentina, mantiene impago los salarios de mayo de la totalidad del personal de Neuquén a pocos días de tener que abonar los del mes en curso.

Así lo dio a conocer el titular del gremio de peso en la zona, Guillermo Pereyra, quien detalló que son 15 los operarios que a la fecha no percibieron sus salarios . Y advirtió que desde la empresa "queremos hacer arreglos para desvincular a los compañeros y nosotros no vamos a aceptar ninguna desvinculación".

Pereyra aseguró que la firma es relativamente nueva en la zona, dado que llegó con años de antecendentes de trabajo en Comodoro Rivadavia a buscar insertarse en Vaca Muerta.

“Lo que pasó es que GeoPark les sacó un contrato a esta empresa y por eso le pedimos a GeoPark que se hagan cargo, porque tienen que hacerse cargo de los salarios de sus contratistas”, dijo Pereyra.

Desde la operadora GeoPark se aconseja en tanto que no tienen relación contractual con la firma de servicios y que es específicamente Servicom la que intenta atribuir un pago que no corresponde.

"Luego de realizar importantes esfuerzos para mantener la actividad, y evaluar las distintas alternativas de su negocio en medio de la crisis global del precio del petróleo, la empresa se viola en la necesidad de verificar completamente sus operaciones y contratos con diferentes empresas de servicios En este marco, en abril GeoPark finalizó el contrato que mantenía con Servicom, pero se estableció una disposición permanente para poder acompañar al contratista en esta coyuntura ", indica desde la operadora.

Y agregaron que "GeoPark cumplió con todas las cláusulas contractuales y pagó a Servicom todos los montos convenidos en el contrato. No obstante, y pese a que no existe ninguna vinculación contractual entre las empresas, en las últimas semanas Servicom ha intentado injustificadamente atribuir a GeoPark el pago de salarios y otros cargos de su personal ".

Pereyra advirtió que Servicom Argentina puede acogerse a un procedimiento preventivo de crisis, pero para eso "primero tienen que pagar los sueldos que deben de mayo, los junio que están para pagar y el proporcional de aguinaldo".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews