golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
WINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Mapuches se movilizarán hacia Vaca Muerta
MINUTO NEUQUÉN/MINING PRESS/ENERNEWS

No habrá cortes, pero se van a concentrar en Vaca Muerta en reclamo por la muerte de Elías Garay

24/11/2021

ELIZABETH POTENZONI

"Es urgente que el gobierno de Río Negro rinda cuentas sobre la muerte del peñi Elías Garay", manifestaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Ese es el motivo que los movilizará hacia Vaca Muerta, Añelo, a partir de las 10, con el fin de reclamar justicia y esclarecimiento sobre las circunstancias del deceso, acontecido en Cuesta del Ternero.

Ellos buscan conocer las circunstancias en que estas personas pudieron entrar al lugar, pese a que el sitio estaba militarizado y se le prohibía la entrada a toda persona externa. 

Los mapuches que irán hacia el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta emitieron un comunicado en el que instan a la paz y en el que responsabilizan a Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro.

En el parte oficial, dicen que la mandataria, tras el suceso, hizo "un llamado a luchar contra el terrorismo mapuche", y estas fueron las consecuencias trágicas, según los miembros de la confederación. Ellos también alegaron que el gobernador neuquino también adhirió a "esa postura irracional". 

Ellos alegaron que buscan conocer a "los responsables materiales e ideológicos de la muerte de Elías Garay y la búsqueda de una paz basada en la aplicación de los derechos del pueblo nación mapuche". 

 

Qué dijo el vocero de los mapuches

Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche, señaló que se iban a concentrar en el territorio hidrocarburífero por la consternación que sienten, ante el homicidio en Cuesta del Ternero.  El vocero destacó que los alarma este método que hay de solucionar problemas, "contratando matones o sicarios", según consignó la radio AM 550.

También, en declaraciones a expresó que es un hecho muy peligroso y reclamó que se investigue urgentemente, porque involucra el uso de la represión y la violencia.

Luego dijo que si bien la mandataria dispuso de un cordón policial que impide que pasen con cualquier tipo de ayuda a la comunidad Quemquemtrew, "permitió que pasaran 2 personas armadas". 

 


YouTube: Mapuches se movilizan a Vaca Muerta: qué dijo Jorge Nahuel


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews