Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA Y ENERGÍA
Mesa Vaca Muerta y el objetivo de la empleabilidad neuquina
NEUQUÉN INFORMA/ENERNEWS

Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, se realizó el primer encuentro del programa Emplea Neuquén

20/02/2024

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén concretó el primer encuentro de la Mesa sectorial Vaca Muerta, que promueve el empleo y la formación profesional en la industria del petróleo y la construcción. Esta propuesta nuclea al sector empresarial, gobierno provincial y sindicatos, para promover más y mejores condiciones de empleabilidad para la población neuquina.

En su discurso, el gobernador Rolando Figueroa señaló que “esta reunión es muy positiva para la visión de desarrollo que tenemos: sepan que van a tener un Estado siempre presente, para que los recursos circulen y se queden en Neuquén, que la mayor cantidad de empleados sean de Neuquén y que también los recursos del Estado estén optimizados para poder lograr esto”.

En tal sentido el mandatario provincial enfatizó que hay que “darle prioridad al trabajo de los neuquinos y a las empresas que invierten en Neuquén”.

Respecto del contexto nacional, el gobernador subrayó que “tenemos que defender Neuquén. Si no van a ingresar recursos de algunos programas que nosotros pretendíamos que ingresen, seguramente vamos a potenciar distintas herramientas fiscales para que en realidad los recursos puedan circular dentro de la provincia del Neuquén. Entonces, vamos a acentuar ese trabajo”.

Al respecto el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, calificó el encuentro como “un hito”, y señaló la importancia de “conformar una mesa con los sectores que entendemos que deben estar trabajando en forma conjunta y diaria: el sector sindical, las cámaras, las instituciones educativas y el Estado”; agregó que a esta Mesa de trabajo “hay que darle continuidad y que debe permanecer en el tiempo”.

Castelli subrayó que del trabajo que surja hoy “vamos a conocer la demanda real que necesita tanto la industria de la construcción, del petróleo y también el sector del comercio, un sector que requiere constantemente perfiles” y aclaró que “el Estado no puede salir a formar de manera directa, sin tener conversaciones y un diálogo constante con el sector privado, con las cámaras y por supuesto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, de este diálogo constante van a surgir las primeras estrategias de formación profesional articulando con el Sistema Provincial de Empleo”.

Por su parte la ministra de Educación, Soledad Martínez señaló que esta Mesa de trabajo “es un gran primer paso” y agregó que “es imprescindible pensar en la provincia en clave regional. El sector Vaca Muerta es de los más prósperos de la provincia y nos pone en la perspectiva de un Estado que atienda las particularidades de cada región”.

La titular de la cartera educativa sostuvo que “a diferencia de lo que pasa en muchos otros lugares, esta provincia bendecida con recursos, nos permite un esquema como el propuesto por la cartera laboral”.

“Se trata de una sinergia extraordinaria para encontrar caminos que mejoren condiciones de empleabilidad de los y las estudiantes, trabajadores desocupados y la creciente demanda de mano de obra, que nos puede poner en una perspectiva diferente”, concluyó Martínez.

Formaron parte de este primer encuentro empresas del rubro del petróleo y la construcción, y miembros del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Mientras que por parte del sector gremial, participaron las autoridades de UOCRA, CEC, UPSRA, SMATA, Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews