Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta sostiene productividad e impulsa la reducción de emisiones
DIARIOS/ENERNEWS

Durante febrero se completaron 1348 etapas de fracturas, solo tres menos que en enero

05/03/2024

La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta continúa manteniendo fuertes niveles. Según el informe de Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, en el segundo mes del año se completaron 1348 punciones en el segmento shale en la formación no convencional. Las operaciones fueron realizadas por 7 compañías.

YPF sigue liderando la actividad en Vaca Muerta. La empresa de mayoría estatal realizó 654 fracturas sacando una amplia diferencia a las demás operadoras, mientras que en segundo lugar se ubicó Vista con 153 punciones en la roca madre de la Cuenca Neuquina. Por último, el podio fue completado por Chevron, la empresa norteamericana registró 143 etapas de fractura en Vaca Muerta.

Asimismo, Pan American Energy (PAE) solicitó 121 operaciones, Pluspetrol realizó 106 etapas de fractura, Tecpetrol llevó a cabo 88 punciones y Pampa Energía completó 78 fracturas.

En cuanto a las empresas de servicio no hubo cambios. Halliburton sigue siendo la compañía más solicitada. En febrero completó 585 etapas de fractura distribuidas en 442 para YPF y 143 para Chevron. Asimismo, Schlumberger desarrolló 365 operaciones distribuidas entre 212 de YPF y 153 para Vista; y Calfrac efectivizó 121 para PAE y 5 para Vista.

Weatherford realizó 106 operaciones para Pluspetrol y Tenaris desarrolló las 88 etapas de fractura para Tecpetrol, su empresa hermana del Grupo Techint. Además, YPF realizó 24 punciones en el segmento tight en Vaca Muerta. Las operaciones fueron completadas por San Antonio Internacional.


VACA MUERTA IMPULSA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN LA INDUSTRIA PETROLERA
El desarrollo de Vaca Muerta y la expansión de las energías renovables llevaron a la industria energética argentina a lograr significativas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, según reveló el Quinto Informe Bienal de Actualización de la República Argentina (IBA 5) presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La última actualización del informe destaca una disminución del 7% en la contribución del sector energético al total nacional de emisiones, colocándolo en una posición compartida con la agricultura, ganadería y silvicultura, con una responsabilidad del 45%. Por otro lado, los procesos industriales y los residuos representan menos del 10% de las emisiones totales, según destacó ADN Sur

A pesar de la inusualidad del año 2020 debido a la pandemia de COVID-19, el informe señala una tendencia declinante desde 2016, con una caída acumulativa anual del 3.1%. La consultora Economía y Energía resalta que esta disminución se justifica por "la mayor utilización de gas natural y una mayor penetración renovable en la matriz eléctrica".

Dentro de la categoría "energía", las actividades de quema de combustibles y las emisiones fugitivas son los dos principales componentes. Las primeras, centradas en la emisión de CO2 debido a la quema de combustibles, presentaron una reducción significativa gracias a la preferencia por el gas natural y la mayor presencia de fuentes renovables en la generación eléctrica.

El informe destaca que desde 2015, la tasa de caída anual acumulativa fue del 3.6%, evidenciando un compromiso continuo con la reducción de emisiones. En contraste, el sector agropecuario experimentó un aumento del 59% en 2020, siendo el ganadero el de mayor emisión, aunque se destaca un estancamiento en los últimos años debido a la contracción del stock ganadero.

Además, los residuos también aumentaron en 2020, una tendencia que se observa desde 2010 con una tasa anual acumulativa del 2.3%. Las emisiones en este sector alcanzaron su punto máximo en 2019 (5.3%), siendo el metano responsable del 94% debido a la descomposición de residuos y las emisiones resultantes de este proceso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews