La agencia calificadora de riesgo Moody's dijo el martes que considera "positivo" para su valoración crediticia de Perú un paquete de medidas que el Gobierno del presidente Ollanta Humala lanzó para reactivar la economía e impulsar la débil inversión privada.
El Gobierno peruano anunció la semana pasada un plan de impulso económico que incluye cambios en el sistema tributario, flexibilización de restricciones ambientales y un impulso a la inversión en sectores claves como la minería.
La economía local se está desacelerando ante el pobre desempeño del importante sector minero, por una menor demanda de materias primas en grandes consumidores como China y en medio de una caída de los precios globales de los metales.
"Estas medidas son positivas y creemos que impulsarán la producción potencial y la inversión en el sector privado, ya que estas abordan la preocupación en la comunidad empresarial sobre los trámites burocráticos que han afectado negativamente el sentimiento económico", dijo Moody's en su reporte.
Gremios empresariales han reclamado al Gobierno por la demora en otorgar permisos ambientales para desarrollar proyectos mineros o de hidrocarburos en Perú. El tema de la explotación de los recursos naturales es muy sensible en Perú, debido al impacto ambiental que temen muchas comunidades aledañas a campos de petróleo y gas.
El Gobierno ha afirmado que el paquete de medidas aportaría de 1,5 a 3 puntos porcentuales al crecimiento en los próximos dos o tres años, y destrabará por los menos 11.000 millones de dólares en proyectos en el sector de hidrocarburos.
Moody's reconoció el "esfuerzo" del Gobierno para estimular la actividad económica y diversificar la base productiva después de afirmar que el crecimiento económico se moderará este año luego de registrar una tasa promedio de 6,7 por ciento entre 2010 y 2013.
"Estimamos que el crecimiento probablemente se moderará al 5,2 por ciento en el 2014, dado un ambiente externo menos favorable y una caída en la confianza empresarial", agregó.
El Gobierno ha anunciado que revisará a la baja su actual proyección de crecimiento de 5,7 por ciento para este año.
La actividad económica creció en abril un 2 por ciento interanual, su menor ritmo desde octubre del 2009, cuando el país fue golpeado por la crisis financiera global.
Actualmente, Moody's tiene un panorama positivos de crédito para Perú, con una calificación Baa2, por sus políticas pro mercado y su sólida gestión fiscal, que han posibilitado una década de fuerte inversión privada y robusto crecimiento económico.
A fines de marzo la agencia dijo que Perú, junto a Uruguay, sería uno de los primeros países de Latinoamérica que consideran para una posible alza en su calificación soberana.