Una tarde de setiembre del 2013 el ex premier Juan Jiménez llamó por teléfono al por entonces jefe de Indeci, el general EP (r) Daniel Urresti.
"El presidente quiere reunirse contigo", le dijo. Horas más tarde, en el despacho presidencial, Ollanta Humala le encargaría a Urresti uno de los proyectos más complejos que ha tenido que enfrentar su gobierno hasta hoy: la formalización de la minería artesanal y la desaparición de la ilegal.
Diez meses después, tras una serie de paros y negociaciones dilatadas con los mineros informales, Urresti se convirtió en un embajador de las detonaciones en regiones como Ica, Puno, Cusco, Ayacucho y, principalmente, Madre de Dios.
Adonde él iba, predicaba la palabra de la descentralización por encargo del Ejecutivo, hoy integra el Gabinete.
Pero, ¿quién es el hombre que tras destruir cientos de motores a punta de dinamita pasará a liderar el Interior?
SU PASADO
Mientras fue un militar en ejercicio entre las décadas del 80 y 90, Urresti estuvo destacado en diversos cuarteles del país. Uno de ellos fue "Los Cabitos" en Huanta(Ayacucho). Eran los tiempos de la subversión, de la guerra interna entablada porSendero Luminoso y de los excesos del Ejército.
Sobre aquellos años Urresti se muestra poco memorioso, apenas recuerda una anécdota en la que un senderista lo privó de una pedrada y fue salvado por su regimiento.
Luego, cuando ya le tocó trabajar en Lima, realizó un curso de Ingeniería Electrónica en la Universidad Villarreal y por ello apoyó al Ejército en las áreas detelecomunicaciones.
Así pasó sus últimos años de militar hasta que, luego de tres meses de haber pasado al retiro, asumió la jefatura de Indeci. Después vino el inesperado llamado presidencial.
–¿Qué cualidades cree que le vio para elegirlo a usted?
–No lo sé, me agarró de sorpresa –respondió Urresti hace unos días, cuando no tenía idea de que sería ministro del Interior y se acomodaba en su nueva oficina en el segundo piso del Museo de la Gastronomía en el centro de Lima.
AHORA EN EL GABINETE
Para los mineros ilegales Urresti es intransigente, pese a que más de una vez cedió para agilizar los procesos de formalización en las negociaciones. Incluso el principal dirigente de la minería informal en Madre de Dios, Luis Otsuka, se refiere a él en términos duros.
"Él ha venido a insultar, dijo que todos los mineros son unos delincuentes. Está loco".
Pero al parecer, en el Ejecutivo estaban contentos con su trabajo. Cuando empezó apenas ocupaba una oficina improvisada en la antesala del despacho del Primer Ministro.
Luego, además del nuevo espacio que le cedieron hace unos días, armó todo un equipo de abogados especialistas en procesos de formalización y tuvo la facultad de solicitar reuniones con todos los ministros.
Hoy es uno más en el Gabinete Ministerial, y tiene por ello a su cargo un inmenso edificio ubicado en San Borja.
Urresti dijo hace unos días, sentado cómodamente en su ex oficina, que les había perdido la paciencia a los mineros ilegales. Aseguró que es muy complicado negociar con ellos porque no tomaban en serio el proceso de formalización.
Por esta razón optó por las interdicciones (léase detonaciones) como su principal herramienta. Incluso el último fin de semana, horas antes de ser designado ministro del Interior, estuvo en Madre de Dios haciendo algunas explosiones. ¿Cómo hará ahora con la inseguridad ciudadana?
ALGUNOS DETALLES DEL HOY MINISTRO
Daniel Urresti Elera se graduó en el año 1978 en el Arma de Comunicaciones delEjército Peruano. En su promoción fue compañero del comandante Juan Macha Olivera, tío del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte. También coincidió con Ruydar Donayre, hermano del ex general Edwin Donayre.
Como parte de las interdicciones que realizaba en Madre de Dios contra la minería ilegal,Urresti tuvo que asumir la problemática de la trata de personas. Hace unos días aseguró que en los últimos meses se han rescatado cerca de 250 mujeres de prostíbulos ilegales apostados a los lados de la carretera Interoceánica.
De hecho, una de sus últimas acciones contra la trata de personas fue a fines de mayo cuando intervino 8 locales en Madre de Dios, aunque luego reconoció que estos siguen funcionando.
CLAVES
En una de sus primeras apariciones cuando era Alto Comisionado Contra la Minería Ilegal, el hoy ministro Daniel Urresti llevó a la prensa a una interdicción en La Pampa (Madre de Dios) y ahí hizo su presentación con tres grandes detonaciones en medio de la selva.
Que la gestión del presidente Ollanta Humala sume su sexto ministro del Interior comprobaría que, como en su momento dijo el congresista Daniel Abugattás, el cargo parece venir “con una silla eléctrica” incorporada.
Por ello, y ante lo inesperado de su salida, se ignora qué medidas dejará Walter Albán a su sucesor, Daniel Urresti, para atender los siguientes aspectos, necesarios para el buen funcionamiento del sector.
Corrupción en casi todos los niveles de la institución policial
La policía se degrada a diario con acciones delictivas que van desde robos de combustible – que, según videos difundidos por la prensa, se cometieron con la complicidad de agentes de la Dircote –, hasta sobornos con piñas en la Carretera Central y cuotas de S/.6 en provincias por pasar por alto infracciones de tránsito. En el 2013, Inspectoría de la PNP informó haber recibido 5.000 denuncias por presunta inconducta de agentes del país. Sin embargo, a julio de ese año, solo 1.025 culminaron en sanción.
Compra y venta del descanso de los policías para el patrullaje a pie
La eliminación del 24x24, sistema que desde 1994 da un día libre por cada día trabajado, sigue siendo una promesa trunca. La falta de presupuesto para subir los sueldos de los agentes, así como presuntas argollas en los ascensos dificultan su puesta en marcha y debilitan el patrullaje en las calles. Hoy tenemos un policía por cada 2.000 habitantes; el estándar internacional es de uno por cada 250.
Falta de comunicación con las comunas y los gobiernos regionales
Por tercer año, gobernantes locales lamentaron haber perdido presencia en la elaboración de planes contra la inseguridad.
El flamante ministro del Interior, Daniel Urresti, un militar retirado, generó en su primer día en el cargo más dudas que certezas sobre su idoneidad para liderar una de las carteras más complicadas.
El excomisionado contra la minería ilegal se mostró como persona de enérgica y decidida durante la ceremonia en asunción de funciones, con gestos marciales bien marcados. “Yo realmente confío en ustedes y mi corazón es de policía en este momento”, dijo.
Por la mañana no solo prometió acabar con la delincuencia, sino que lanzó polémicas propuestas, como la de sacar de circulación todas las combis que deban papeletas y la de acabar con las ‘batidas’ de tránsito como una forma de combatir la corrupción policial, que –dicho sea de paso– relativizó, pese a que es el principal problema en la institución.
“Me preocupa es que este sea otro más de los nombramientos sin agenda, sin programa, sin perfil, a los que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno. Ya son seis los ministros del Interior, y Humala va de tumbo en tumbo en este sector”, dijo a Perú21 el exviceministro del Interior Carlos Basombrío.
Cuestionó que haya minimizado el tema de la corrupción policial. “Es un problema fundamental, el que impide que se luche adecuadamente contra la inseguridad. Tenemos una policía tomada por la corrupción y que empieza a ser tomada por el crimen organizado”, subrayó.
Basombrío advirtió que Urresti se estrellará en poco tiempo contra la realidad sino tiene una política de seguridad clara. “Por lo que ha declarado, uno intuye que se quedará en la anécdota, en lo accesorio: es una mezcla de ingenuidad con soberbia”, refirió.
“Si no se da cuenta de que sus formas para afrontar los problemas son voluntaristas e ingenuas, se estrellará contra la realidad en poco tiempo”, agregó Basombrío, quien dijo que ha quedado demostrado que el presidente Humala no entiende el sector Interior. “No lo entiende, ni le interesa entenderlo. Está tan confundido como muchos otros y no sabe qué hacer”, acotó.
NOTA
- Lea este miércoles una entrevista en al edición impresa de Perú21 completa al exviceministro Carlos Basombrío sobre la designación de Daniel Urresti como ministro del Interior y la situación de la seguridad ciudadana en el país.
El flamante ministro del Interior, Daniel Urresti, ironizó esta tarde con las críticas del ex titular del sector Fernando Rospigliosi, quien cuestionó su nombramiento en reemplazo de Walter Albán.
"Gracias a Dios ha sido ministro del Interior (...) no me acordaba, pasó inadvertido para mí como ciudadano. Entonces lo que yo voy a hacer es revisar las metas que cumplió en su gestión para seguir ese camino porque parece que es el único que nos va a sacar del problema", señaló Urresti.
Rospigliosi consideró ayer que Urresti no tiene experiencia en materia de seguridad ciudadana.
"(...) tendremos que aprovechar esa sapiencia. Vamos a ver qué hizo y sobre eso continuaremos trabajando", continuó Urresti.
“Las críticas siempre se esperan, no hay una escuela para ministros del interior de donde se pueda escoger al mejor, salvo que alguien conozca y haya pasado por ahí”, afirmó el militar en retiro en declaraciones a la prensa tras la ceremonia de transmisión de mando de parte del saliente Walter Albán.
Urresti también negó que se le vaya a retirar la seguridad a Fiorella Nolasco, hija del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.