Un nuevo escándalo remece al gobierno de Michelle Bachelet y otra vez el afectado es uno de sus ministros. Esto luego que el nombre de Jorge Insunza, diputado por el 9° distrito, apareciera entre los personeros políticos que mantuvieron contratos con Codelco y se le ligara también a Antofagasta Minerals.
Según los datos de Codelco, Insunza realizó asesorías por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014 a través de su empresa ‘Sistema Consultores’, en la cual tuvo participación directa hasta 2006 cuando asumió como parlamentario por el distrito electoral Nº 28, año en que cedió sus derechos a su hermana y a su cónyuge hasta 2013. Mientras en 2007 y 2014, trabajó con Antofagasta Minerals mediante la empresa Virtus Consultores que coincide en los últimos meses cuando ejerció como diputado del PPD y presidió la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
Insunza ha explicado que fueron sólo informes de análisis y jamás hizo lobby. Agrega que en esta ocasión se está actuando de mala fe y que “pueden ver en las actas de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que yo no sólo despaché cada uno de los oficios de fiscalización (a empresas mineras), sino que también todos ellos concurrieron con mi voto”
Desde la Oposición han cuestionado fuertemente la acción de Insunza e incluso han señalado que las justificaciones del ministro no bastan y que revisarán cada uno de los informes realizados que la autoridad se comprometió a publicar.
El diputado Sergio Gahona (UDI) señala que ya nuestro país pareciera que se está acostumbrando a ver situaciones complejas en temas de relación entre empresas y política.
Es por ello que se le ha solicitado a Codelco la entrega de todos los informes y “listado de asesorías que no tengan relación con el giro del negocio, cuestión que ha hecho a media”, porque no es regida por Contraloría ni la Ley de Transparencia.
Respecto a la situación específica de Insunza con Antofagasta Minerals señala que es el Grupo Luksic y Minera Los Pelambres quienes también deben dar “una explicación del por qué solicita estos requerimientos a empresas de gente relacionada a la Comisión de Minería y deben ser transparentes”.