Las compañías mineras perdieron el 90% de su valor entre el 2011 y el 2015, pero este año han empezado a recuperarse, afirmó Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals y segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El empresario indicó que la principal razón de la caída del valor de mercado de las compañías fue el menor precios de los metales y que en el caso del mercado peruano la situación ha mejorarado desde este año.
"Esto se puede comprobar revisando los informes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde hay empresas que vienen reportando crecimientos de más de 200%, pero todavía hay un trecho largo por recorrer, hay muchos inversionistas que perdieron mucho dinero. Además de ellos los precios de los metales obedecen muchísimo a factores de corto plazo, en general los mercados son muy volátiles en todo el mundo”, añadió.
El vicepresidente del IIMP indicó que actualmente la inversión minera en el Perú es similar a la captación de capitales a nivel mundial, debido a la recesión. “Hay una reducción notable en las inversiones. En el 2015 se ha invertido alrededor de US$ 9.500 millones en exploración minera en todo el mundo; pero esta cifra es menos de la mitad de lo que se invirtió en el 2012 (algo más de US$ 21.500 millones)”, precisó.
También existe una disminución de empresas que hacen exploraciones, al haber desaparecido las juniors, y con las fusiones o adquisiciones de una serie de empresas en el último par de años, lo que ha generado que exista un número menor de actores.
Esto ha generado a su vez que la producción de metales como el oro haya decrecido, ya que los recursos extraídos no estén siendo reemplazados por nuevos descubrimientos de yacimientos.
"En el caso del zinc y plomo se mantiene la curva de crecimiento moderado pero se necesita nuevos proyectos para acelerar la producción", añadió.
Por último, dijo que hoy se debe poner mayor agresividad en el impulso de inversiones en exploración en nuestro país para asegurar el crecimiento económico.
“Para que nos llegue a las mineras juniors el aporte financiero constante del mercado se necesita que los inversionistas recuperen el interés por la industria minera en general. No solo en la exploración porque si nadie quiere invertir en la industria en producción menos van invertir en una actividad de riesgo como es la exploración”, refirió.