Con una producción anual de 100.000 toneladas, el mineral es un poderoso aliado para el litio en la elaboración de baterías de mejor calidad.
La fiebre del litio ha traído consigo el impulso hacia otros materiales, como es el caso del cobalto. Poco conocido y escaso, su producción no excede las 100.000 toneladas anuales que, sin embargo, alcanzan un alto valor, bordeando los USD 56.750 la tonelada.
Por esa razón, Corfo y Sernageomin están en conversaciones con la acerera para que ésta desarrolle cobalto como subproducto del hierro. Según consignó La Tercera, en la Corfo, hace dos meses que los organismos están trabajando con la firma y las labores estarían adelantadas, pues en la compañía ya se estaría diseñando un plan de trabajo al respecto.
Cada año, las fabricantes de baterías acaparan el 45% de la producción global de cobalto. Es un material indispensable para mejorar el rendimiento de automóviles eléctricos, muy importante para grandes marcas como Tesla o Apple, que lo utiliza para prolongar la duración de la batería de sus iPhones.
Uno de los principales inconvenientes del mineral es que al menos el 50% del mineral sale de las minas de la República Democrática del Congo, un territorio bastante inestable. Sin embargo, el mayor productor de cobalto refinado es China, con un 43% de la producción.