Con el objetivo de mantener al planeta por debajo del objetivo de calentamiento global de 1.5 ° de París
JHONNY WOOD
¿Cómo sería un mundo más sostenible impulsado por energías renovables? Tenemos un mejor sentido, gracias a una colección especial de investigaciones de expertos de todo el mundo.
Cotejado por la Universidad de Stanford, una colección de 47 trabajos de investigación revisados por 91 autores, analizaron diferentes escenarios para examinar si países o regiones enteras podrían obtener confiando únicamente en energías renovables
Los documentos analizan una variedad de situaciones y geografías diferentes, incluidos los pequeños estados insulares, las principales potencias y los países del África subsahariana. En cada caso, encontraron energía para electricidad, transporte, calefacción o refrigeración de edificios, y la industria puede ser abastecida de manera confiable con energía 100% renovable, o casi 100%, en diferentes lugares del mundo.
Un estudio de la colección analizó el calentamiento global, la contaminación del aire y la inseguridad energética, creando hojas de ruta de Green New Deal para 143 países para superar estos problemas.
Las hojas de ruta exigen que estos países, que son colectivamente responsables del 99.7% de las emisiones globales de CO2, cambien a energía solar, eólica, hídrica y renovable 100% limpia a más tardar en 2050, con al menos 80% de energías renovables para 2030.
El estudio divide todos los países del planeta en 24 regiones que pueden trabajar juntas en soluciones de estabilidad de red y almacenamiento de energía, por lo que la demanda de energía iguala el suministro entre 2050 y 2052. Después de eso, es posible alimentar al planeta completamente con energía sostenible.
Cambiar al viento, el agua y la energía solar en todo el mundo podría eliminar de 4 a 7 millones de muertes por contaminación del aire anualmente, al tiempo que primero frena y luego revierte los efectos del calentamiento global y, al hacerlo, estabiliza el sector energético global.
Un estudio realizado por investigadores en Finlandia analizó la viabilidad de construir una súper red renovable que conecte las regiones de América del Norte, incluidos Estados Unidos, Canadá y México.
Descubrieron que dividir las regiones en 20 subregiones interconectadas, según la población, la demanda de energía, el área y la estructura de la red eléctrica, podría reducir significativamente los requisitos de almacenamiento y el costo general del sistema energético.
Si bien la sustitución de combustibles fósiles por energía eólica y solar es totalmente posible para 2030, una transformación tan dramática no podría lograrse a corto plazo sin el pleno apoyo de los responsables políticos, los inversores y muchas otras organizaciones relevantes.
Arabia Saudita puede hacer la transición a un sistema de energía 100% renovable para 2040, según otro estudio finlandés. Si bien el país es conocido por sus depósitos de petróleo, también es rico en otra fuente de energía: la luz solar para alimentar la energía solar.
Para 2050, la energía solar podría representar el 79% de la demanda energética del país, respaldada por soluciones mejoradas de almacenamiento de agua y baterías para reducir los costos del sistema de energía.
Este estudio enfatiza el papel central que desempeñará el almacenamiento de energía en la transición hacia un paisaje energético sostenible, para superar la naturaleza intermitente de los recursos solares y eólicos y proporcionar energía cuando no hay viento o luz solar.
Proyección de generación de electricidad en todo el mundo hasta 2050
Sin duda, existen desafíos y los objetivos son ambiciosos. Aún así, todos los informes concluyen que la tecnología existe para que el mundo haga la transición a un sistema energético completamente sostenible para 2050, lo que debería mantener al planeta por debajo del objetivo de calentamiento global de 1.5 ° de París.
Mitigar el impacto del cambio climático significa menos inundaciones, tormentas, sequías y otros extremos causados por el calentamiento de las temperaturas.
También podría significar menos contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud , nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire contaminado , lo que puede provocar enfermedades respiratorias, afecciones cardíacas, derrames cerebrales y otras enfermedades potencialmente mortales.
La contaminación, en gran parte por la quema de combustibles fósiles, mata hasta siete millones de personas anualmente, y los países de bajos y medianos ingresos tienen la mayor carga. Esto incluye la exposición a humos tóxicos por el uso de madera, carbón o estiércol como combustible primario para cocinar.
Un futuro impulsado por la energía eólica, solar y otras fuentes de energía sostenibles, también podría reducir las facturas de energía. Los costos de producción de energía eólica y solar se han desplomado en los últimos años y las energías renovables siguen en curso para sobrevalorar los combustibles fósiles en el futuro.
Este futuro podría ser alcanzable, enfatizan los investigadores, siempre y cuando una variedad de partes interesadas tome medidas urgentes, incluidos los encargados de formular políticas, los líderes empresariales y otras partes interesadas. A través de la colaboración, el mundo puede acelerar su transición hacia la energía sostenible y un futuro sostenible.